Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

loquepapa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

ayuda instalar contactor y temporizador al traba bomba agua

15 Jun 2013, 07:30

hola necesito ayuda para instalar un contactor schneider ict 16a + un temporizador al trabajo 24 vcd , es para una bomba con press control de 1.5 cv. mi cliente esta buscando que se corte la electricidad después de un tiempo determinado ya que a tenido problemas con fugas de agua y como no esta viviendo donde se encuentra la instalación se quiere curara en salud y instalar este mecanismo que pare la bomba después de un tiempo determinado.
el problema es que no tengo ni idea de como instalar estos mecanismos, a ver si alguien me puede ayudar.
gracias.

muyperezoso

Re: ayuda instalar contactor y temporizador al traba bomba

15 Jun 2013, 12:26

cada cuanto tiempo va el cliente a la instalacion?, el riego lo necesita cada dia, semana o mes? en vez de un temporizador no seria mejor un reloj? los hay por dias y por semanas.

loquepapa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Jun 2013, 07:34

hola gracias por contestar.
esta persona tiene el inconveniente de que no vive en la instalación, la bomba proporciona agua a una casa, un riego automático con programador y electrovalvulas y varias salidas para mangueras.
la cuestión es que a tenido problemas con fugas de agua y claro esta se le a vaciado el deposito de 30.000 litros con el consiguiente gasto bestial.
se ha informado de un método que en principio dice que funcionaria cortando la electricidad de la bomba pasados unos minutos de estar en funcionamiento constante, por ejemplo 30 minutos.
me ha proporcionado un ict 16 a 2na de schneider y un relee temporizador al trabajo 24 vdc/ 24 240 vac de schnaider también.
la idea es que si pasan 30 minutos de funcionamiento constante se pare automáticamente y no se vacie el deposito.
la bomba colocada es de 1.5 cv con press control.

te parece buena idea esta solución?
como lo instalo si pudiese proporcionarme un esquema te lo agradecería pues no lo he hecho nunca.
debo instalarlo el martes que viene día 18.06.2013, e adjunto foto de los mecanismos.
te agradezco mucho el interés y la ayuda .
francisco javier
Adjuntos
1_2013061613241400_2013-06-16 07.24.14.jpg

muyperezoso

16 Jun 2013, 12:42

no creo que ese temporizador va a servirte pero weno, te explico:

A1 y A2 estan continuamente alimentados a 24v,
Y1 cada vez que se introduce un pulso de 24v, usea, mediante un pulsador por ej, se activa el temporizador

con el temporicador en modo reposo, en modo desactivado, tienes normamente cerrado los contactos 15-16
en modo activado, tienes los contactos normamente activados 15-18, a estos contactos tienes que usar para el contactor.

el temporizador es en modo mono estable, me explico, se activa manualmente mediante una señal externa y una vez trascurrido el tiempo temporizado permanece asi hasta que se le introduzca otra vez la señal externa por Y1

la programacion de los tiempos se hace mediante las dos ruletas del frontal, la de arriba es a fondo de escala, el tope de la seleccion que se puede regular. la ruleta de abajo seleccionas un submultiplo del fondo de escala seleccionado.

como un ultimo detalle, ten en cuenta que tienes dos alimentaciones en la maniobra, 24v y 220v, cuidado con las conexiones. en el temporizador lo unico que va a 220v, es el borne 15, sale por el 18 y va a la alimentacion del contactor, que alimenta la bomba.

loquepapa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Jun 2013, 13:32

hola te agradezco mucho la respuesta.
osea le doy 220v a el temporizador fase y neutro en que bornes?
alimento el contactor con las salidas de temporizador , cual salida y a que bornes del contactor?
que salidas utilizo para alimentar la bomba?
solo tengo 220 v no 24.
como le doy señal a y 1 si no hay ningun pulsador solo esta el press control.
lo siento mucho pero esty francamente perdido y no se como hacerlo, poque cres que este sistema no va a funcionar'
gracias por tu tiempo.
francisco

muyperezoso

16 Jun 2013, 14:37

tienes un temporizador que funciona a 24v, segun tus especificaciones. has de tener una fuente e 24v para el.

este temporizador, se activa de forma manual por señal externa, usea segun lo alimentas o una vez alimentado aplicando 24v a la borna Y1, lo que es lo mismo para que la bomba empieze a funcionar y sin mas elementos tiene que estar junto a ella aunque luego se apague sola. este temporizador va alimentado a 24v por un lado(A1-A2), por el otro la fase y solo la fase va a la borna 15 , de la borna 18 va al A1 del contactor y aL A2 del contactor el neutro. en el contactor en las bornas , por arriba pones fase y neutro y por debajo alimentas el motor.

no te va a servir por que si tu cliente quiere dejar el sistema autonomo, y que riegue solo durante un tiempo y luego desconecte la bomba, no te sirve.

loquepapa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Jun 2013, 16:36

hola gracias por seguir conmigo.
en el temporizador en las especificaciones pone 24 vdc ...240v ac.
quizas es posible que lo podamos alimentas con 220.
para poder darle señal a y1 si es 220v, podamos sacarla del press control e iniciaria la maniobra de temporizar que no sobrepasara los 30 minutos.
si en teoria se pudiese hacer esto cual seria el esquema de conexion?.
te recuerdo que no desea que la bomba deje de funcionar, si no que si tiene una rotura en la instalacion al cabo de un rato el determinado por el temporizador actue y pare la bomba para no desperdiciar agua.
tu tienes otro sistema que cumpliese esta funcion especifica?
no sabes lo que te agradezco tu ayuda.
francisco.

muyperezoso

16 Jun 2013, 17:19

del press control no puedes sacar ninguna señal, es basicamente una proteccion para la bomba de riego, actua por presion y por sobrecarga. es uso exclusivo de la bomba. con el temporizador, tendria que activarlo el cliente cada vez que quiera poner en marcha la bomba.

mi idea es cambiar el temporizador por un reloj, que active la bomba un tiempo (media hora) cada dia o cada semana.

el esquema te lo tienes que currar tu, exponlo aqui y se corrige, creo que no tienes nociones electricas y haces el trabajo, ya que te digo como hacerlo, almenos curratelo un poco. me da pereza pintarlo en el paint.

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

16 Jun 2013, 23:16

Hola. No tienes un programador de riego? Seria lo mas facil y lo que se suele hacer. Con ese programador activarira la bomba cuando quisieras. Los hay baratos y salidas a rele a 230vca o 24vcc

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

loquepapa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 Jun 2013, 06:51

hola gracias por contestar.
la idea no es que el temporizador conecte la bomba, la bomba siempre debe estar conectada, es al contrario el temporizador en teoria debe desconectar la bomba si supera el tiempo de trabajo que se le ha programado al temporizador.
es de 220 directo este temporizador?.
gracias.