Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

desmon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Encender dos grupos de luces desde 3 puntos.

05 Mar 2013, 13:10

Hola buenas, antes de nada quería daros las gracias por anticipado por la ayuda que estoy seguro que me prestareis, es una duda tonta que me ha surgido a raiz de querer variar la instalacion de una habitacion.

Basicamente tengo dos lineas de 3 luces cada una ahora mismo hay un interruptor doble con el que enciendes y apagas cada una de las dos lineas de 3 luces. Espero explicarme bien...

Ahora lo que quiero poder hacer eso mismo desde 3 puntos diferentes, he estado mirando y he encontrado en la serie simon 27 interruptores estrechos que como voy a poner 3 puntos me harian falta 6 de este tipo ahora de lo que no estoy seguro es de los tipos de interrupor que me harian falta.

Creo que lo que necesito son

2 interrupores estrechos de cruzamiento y 4 conmutadores y colocar el de cruzamiento entre los dos conmutadores, estoy en lo cierto?

Muchas gracias de nuevo y un saludo!

ramos_c4
Usuario novato
Usuario novato

Re: Encender dos grupos de luces desde 3 puntos.

05 Mar 2013, 13:46

si es asi,sabes los cables que tienes que utilizar?

rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio

05 Mar 2013, 13:48

No podrias haberte explicado mejor, pero puntualizando el cruzamiento tambien es un conmutador. Como bien dices en los extremos colocaras los conmutadores simples, donde ira la fase en uno y el retorno de las lamparas en el otro. Y el cruzamiento unira ambos, cerrando el circuito.
Un saludo

Enviado desde mi GT-I9000

desmon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Mar 2013, 14:27

ramos_c4 escribió:
si es asi,sabes los cables que tienes que utilizar?

Encontré en internet este esquema que es el que pensaba seguir.

Imagen

Salu2!

distribucioneselectricas.com