Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

bea
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Ayuda para cambiar conector doble+simple en simple+doble

02 Feb 2013, 16:32

Saludos al foro de una novata (en todos los sentidos).

Llevo semanas dándole vueltas a un tema pero por más que lo he intentado no he conseguido hacerme con ello por mí misma, y después de un calambrazo he decidido pedir ayuda.

Tengo una instalación eléctrica correcta (creo) pero me gustaría hacer un sutil cambio que para mí sería importante. Me explico. En una pared tengo un interruptor doble al lado de uno simple; el doble apaga y enciende la luz de la terraza (sin conmutar) y una bombilla de la habitación (conmutada), y el simple conmuta otra bombilla de la habitación. Lo que me gustaría es cambiar de sitio el doble y el simple (el cambio físico es sencillo), pero también cambiar sobre lo que actúa cada interruptor, quedando el simple para la terraza, de modo que como no va conmutado con ver en qué posición está ya sabré si la luz de la terraza está encendida o apagada, y el doble para los dos puntos de luz de la habitación. Como una imagen vale más que mil palabras, os pongo a continuación un dibujo que explica lo que tengo y lo que quiero hacer:

Imagen

El problema es que he desmontado los interruptores y por un lado hay más cables de los que me esperaba, y por otro lado hay uno menos de lo que me esperaba. Unas fotos y os cuento:

Imagen
Imagen

El caso es que tenía entendido que los cables negros son los de fase y los marrones los que van a las bombillas, pero cuando he querido conectar el interruptor simple con el cable marrón de la izquierda me he dado cuenta de que me falta un cable negro de fase, porque he supuesto que los dos cables negros que llegaban a los otros dos mecanismos (que, además, iban unidos dos a dos con cinta aislante) son los de conmutación. Además, teniendo en cuenta que los interruptores de la derecha son conmutados, no entiendo que haya tanto cable marrón, y tampoco me explico el sentido del puente.

¿Podríais echarme una mano?

Mil millones de gracias por adelantado
Bea

volt
Usuario experto
Usuario experto

Re: Ayuda para cambiar conector doble+simple en simple+doble

02 Feb 2013, 18:17

Hola bea.

Vamos a ver, en la imagen 1 que pones si te das cuenta hay 4 cables ( 2 negros con cinta aislante junto, 2 marrones, uno de ellos esta unido con un puente en el mecanismo).

El marrón que esta unido con un puente debes de marcarlo con cinta aislante ya que ese marrón es el cable de fase. El otro marrón es un vuelta de lampara que en este caso sera el de la terraza. Los dos negros puedo imaginar que son los vueltas de conmutación.

El puente que ves en el mecanismo es para alimentar dos mecanismos con un mismo cable que en este caso es el cable de fase.

Ahora bien a la hora de conectarlo la duda me viene en el otro conmutador que tienes independiente , puedo imaginar que en este caso si fuera la fase ese marrón habría seguido con otro puente estando las llaves juntas, así que imaginaremos que es el vuelta de lampara de la bombilla 2.

Vamos a la forma de conectar:

Si miras en la primera imagen como la estoy viendo yo la parte izquierda del mecanismo dejas los negros como están uno arriba y otro abajo, ahora en la pestaña roja que pondrá L1 debes de poner el marrón que te dije marcaras con cinta aislante que en este caso es la fase. Lado derecho del mecanismo ( con los hilos del otro mecanismo el que esta suelto que tiene un marrón y dos grises) en la pestaña de arriba colocas un gris y en la de abajo otro gris y en la pestaña que te pone L2 colocas el marrón ( estos tres hilos son los que tienes de la llave normal bombilla 2)

Ahora nos queda un hilo que es marrón ( este es el vuelta de la terraza) pero nos falta un cable de fase para que funcione en este caso como las llaves van a estar juntas lo puedes sacar del L1 .
Así que le llegaran 2 marrones al mecanismo. mirando la imagen 2 lo que tienes que hacer es colocar marrón que nos quedo suelto arriba izquierda o derecha da igual, el puente con L1 ese si deberás de ponerlo en el agujero izquierdo de abajo.

Y listo debe de funcionar.

bea
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Feb 2013, 13:14

Muchísimas gracias por la respuesta, volt. Perdona el retraso en contestar pero no esperaba una respuesta tan rápida.

Creo haber entendido tu respuesta (por cierto, mis disculpas por las fotos torcidas, en el ordenador estaban derechas y en imageshack también) pero me surge una duda: si el cable marrón que llega hasta el puente es una fase (el que tengo que marcar con cinta aislante), al otro mecanismo ¿no llega ninguna fase?. Porque, según tus deducciones, llegaría el doble negro de conmutación y una salida a bombilla, así que ahí no había fase.

Igual es una pregunta estúpida, pero creía tener claras las nociones básicas de electricidad y me estoy volviendo loca.

Gracias de nuevo
Bea

volt
Usuario experto
Usuario experto

04 Feb 2013, 19:09

bea escribió:
Muchísimas gracias por la respuesta, volt. Perdona el retraso en contestar pero no esperaba una respuesta tan rápida.

Creo haber entendido tu respuesta (por cierto, mis disculpas por las fotos torcidas, en el ordenador estaban derechas y en imageshack también) pero me surge una duda: si el cable marrón que llega hasta el puente es una fase (el que tengo que marcar con cinta aislante), al otro mecanismo ¿no llega ninguna fase?. Porque, según tus deducciones, llegaría el doble negro de conmutación y una salida a bombilla, así que ahí no había fase.

Igual es una pregunta estúpida, pero creía tener claras las nociones básicas de electricidad y me estoy volviendo loca.

Gracias de nuevo
Bea

Hola bea, te digo que supongo por que si ambos mecanismo estan en dos cajas enlazables juntas si ese marron que esta junto con los grises en la segunda foto fuera una fase, la habria sacado de L1. Pero vamos no lo puedo asegurar. Eso tendras que comprobar tu si funciona como te dije, si no es asi probar otras opciones.

Por normal general el cable Negro se utiliza de Fase, el Marrón de vuelta de lampara, los Grises de vuelta de conmutación. Pero claro no siempre es así puede que el electricista se quedara sin cable y obto por cambiar el color de los cables. Que a todos nos ha pasado. Pero se tiene la precaución de marcarlo en la caja con cinta aislante, por si se desmontara el mecanismo, no se acordara uno de la madre del Electricista que no tiene nada que ver. :lol:

En una conmutación simple ( que encienda y apague desde dos sitios) uno de los conmutadores llevara el conductor Fase y el otro conmutador llevara el hilo de vuelta de lámpara. Además de los dos hilos de vuelta de conmutación. En este caso he supuesto que el de la segunda foto no lo lleva, pero puede que si. Ya que desde aquí no lo puedo apreciar. Por que no ha respetado el código de colores, dicho electricista. No quiere decir con esto que este mal la instalacion.

Si vez que no funciona ya me comentas.

Por cierto en el departamento técnico del foro, dispones de material para saber un poco mas del tema, si la curiosidad es tu compañera.

Pero ante la duda no tengas problema en preguntar, en la medida de lo posible se intentara solventar dicha duda.
Un saludo

bea
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Feb 2013, 09:31

Eres un fenómeno, volt!!!

Efectivamente, seguí a rajatabla tus instrucciones (por cierto, el cable marrón que me indicaste que marcara con cinta aislante ya estaba marcado!), tiré un cable del mismo grosor entre ambos mecanismos para unir las fases y voilá! funcionó de maravilla!

Me tocó volver a tocar el mecanismo izquierdo porque el pulsador me había quedado al revés de como me gustaba ("apretado" arriba apagado), pero eso no entrañaba dificultad alguna y ahora ya tengo mis pulsadores como quería.

Muchísimas, muchísimas gracias, de verdad.

volt
Usuario experto
Usuario experto

05 Feb 2013, 11:05

Hola bea.

Me alegra que todo se solventara.

Un saludo.