Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

orgasmin10
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Problema con automático de escaleras

02 Feb 2013, 00:58

Os voy a explicar a continuación algo que me está pasando a ver si les ha pasado alguna vez, y bueno cómo se puede resolver el tema. Bien tenemos o tengo una vivienda unifamiliar, con tres plantas, una planta digamos sótano, primera planta, y la segunda planta... todo ello comunicado con un sistema de escaleras. El funcionamiento normal, es que en cada planta, hay un botón, en el cual le pulsas, y bueno automáticamente se enciende la luz de la escalera; más o menos como sistema de iluminación tras X segundos se apaga. Bueno el funcionamiento clásico de un sistema de automático de escaleras que tenemos todos en nuetras viviendas.

El sistema automático de luz sabemos que tiene dos posiciones una posición de iluminación permanente, es decir que se queda fija la luz, más otro de funcionamiento automático. pulsamos un botón, oimos un golpecito en el componente de automatización, y al cabo de X segundos se apaga. Bien en mi caso me pasa lo siguiente, das al botón de luz. y se te queda fijo encendido ( ojo en posición automático ); Aunque lo pases a sistema fijo sigue igual y no le pasa nada. Pero ahora le pulsas al botón y te saltá el automático. Es algo que me he vuelto loco. lo he desmontado y lo he sacado y he comprobado el automatismo de la escalera para un sistema sencillo. Bueno lo he simulado, con dos bombillitas, más un interruptor... y bueno he hecho el montaje para saber si estaba estropeado, pero me dá correcto. Funcionamiento bueno. Lo vuelvo a poner en la escalera, y me pasa lo mismo.

A ver si me podéis ayudar. Una solución un poco cara sería volver a pasar todos los cables, coger los interruptores, en regleta, otro lado las bombillas o lámparas de salida, en regleta, y rehacer la instalación. Pero tiene que haber algún fallo, en el momento que das a un botón te salta el automático, no sé si se puede producir un ccorto, que no me lo explico..

Sugerencias....

vvila
Usuario novato
Usuario novato
Contactar:

Re: Problema con automático de escaleras

02 Feb 2013, 08:40

En un principio yo diría que te falla el circuito de mando (Pulsadores), ya que en manual, las luces se encienden.

Para ir descartando, yo comprobaría los pulsadores y el circuito de retorno

¿Te salta el diferencial o magnetotérmico?

¿La instalación ha llegado a funcionar o ha estado siempre rota?

chule
Usuario habitual
Usuario habitual

02 Feb 2013, 09:34

Buenos dias,no se porque me da ...que algo de la instalacion no lo has realizado bien.Te mando dos formas diferentes de realizar la instalacion,es bastante facil,pero tambien es facil confundir vueltas de pulsador con los de lamparas
Miralo detenidamente y nos dices cual es tu forma de conexionado.
Un saludo
Jesús
Adjuntos
automatico-minutero-escalera.jpg
automatico-minutero-escalera.jpg (11.98 KiB) Visto 24057 veces

Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no

orgasmin10
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Feb 2013, 13:14

Voy a explicar todo en general, la instalación eléctrica, es una instalación eléctrica digamos chapucera, tal y como la ha comentado otro usuario en el foro. Es una vivienda construida en el año 1981. Toda instalación eléctrica fue realizada también por un albañil. Hay otro usuario del foro que ha mostrado una foto general. Para que os hagáis una idea, no hay macarrón, los cables van dentro como digamos de la pared. Si hubiese macarrón, volvería a rehacer la instalación de dicha alumbrado. Aparte el cuadro eléctrico de entrada es una chapuza. tiene un diferencial con dos PIAs. Toda la instalación durante X años ha funcionado correctamente. Pero en este último año, lo que más me ha fallado ha sido esto que he comentado. Por lo demás lo otro bueno ha funcionado correctamente.

El fallo;

Generalmente, se queda en posición automático, la luz activada. Si le pulsas un botón, te saltaba el automático, generalmente un PIA. El diferencial no ha saltado. Si saltaría el diferencial, podríamos pensar que habría alguna derivación a tierra. El sistema de conexión es un sistema a 4 hilos. A mi me llega dos hilos que son de alimentación L y N. y otros dos hilos que se supone que sería uno de salida de interruptor, y el otro de salida de bombillas o alumbrado. El problema, es que no sé cómo comprobar la instalación y lo reconozco. Lo he simulado la misma instalación afuera, haciendo una pequeña instalación de dos pulsadores con dos bombillas, y sí funciona correctamente, por el automático no es el problema. Lo he hecho a 3 hilos y a 4 hilos, y en ambos casos no dá problemas.
El fallo no está en el automático. Lo demás la alimentación llega señal a L y N. Por lo que por alimentación está bien.

Otra vez, he hecho estilo bestia. toque los dos cable pelados a ver qué pasaba. Los cables que iban a 3 y 4. en el dibujo del esquema. El que ha dado, chule. En teoría no tienes que notar nada. tocas el que va a 4, como están los interruptores abiertos, no notarás nada. En uno de ellos note algo de tensión, bueno unas cosquillas. NO sé si es normal o no. O puede ser que algún interruptor esté roto; y vaya mandando señal. Una de las soluciones que puedo hacer es ir comprobando interruptor por interruptor... Por lo demás no creo que dentro de la pared, me lleve alguna sorpresa. Como que tras el paso de los años, se hayan juntado o soldado dos cables y nos estemos volviendo locos...

orgasmin10
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Feb 2013, 13:22

vvila escribió:
En un principio yo diría que te falla el circuito de mando (Pulsadores), ya que en manual, las luces se encienden.

Para ir descartando, yo comprobaría los pulsadores y el circuito de retorno

¿Te salta el diferencial o magnetotérmico?

¿La instalación ha llegado a funcionar o ha estado siempre rota?

Voy a hacer eso comprobar los interruptores, si hay continuidad o no. con el polímetro. Es decir saber si están bien. Lo del circuito de retorno qué serían lo de las salida de las bombillas. Lo que estoy viendo, y bueno te comento son por un lado una regleta, que es de alimentación del sistema. Pones el polímetro y te llega señal de 220 voltios. Hay otra megaregleta, del que sale un cable y bueno supongo que será toda la salida de las bombillas. Y otra regleta con todo para los interruptores.

Supongamos que me dá bien los interruptores. Otra forma de arreglarlo. Supongo por ejemplo que podríamos hacer una semi-simulación. Montamos por ejemplo, otra instalación a parte. Con dos bombillitas; seguimos dicho esquema; y bueno comprobamos primero los interruptores de nuestra casa, si funcionan tienen que encender las bombillitas. Que funciona bien, que no pues ahí podría estar el fallo... voy a comprobarlo y os lo comento

chule
Usuario habitual
Usuario habitual

02 Feb 2013, 16:04

Me da que casi seguro que es uno de los pulsadores que no abre el circuito...por eso no se apaga,es como si estubieras pulsando continuamente.
Yo lo que haria es soltar todos los pulsadores y juntar uno a uno los hilos..veras si ese es el fallo
Un saludo

Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no

trini1970
Usuario novato
Usuario novato

20 Sep 2014, 08:33

chule escribió:
Buenos dias,no se porque me da ...que algo de la instalacion no lo has realizado bien.Te mando dos formas diferentes de realizar la instalacion,es bastante facil,pero tambien es facil confundir vueltas de pulsador con los de lamparas
Miralo detenidamente y nos dices cual es tu forma de conexionado.
Un saludo
Jesús

Si hiciéramos pruebas con un tester, con la instalación de 3 hilos no deberíamos tener tensión en los cables del pulsador pero con la instalación de 4 hilos sí.
¿Esto que comento sería cierto?
¿Es una forma de saber si la instalación es de 4 o de 3 hilos?

Saludos.

JUDAS
Usuario avanzado
Usuario avanzado

21 Sep 2014, 15:47

Prueba a cambiar el común de fase a neutro o de neutro a fase.