Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

A mi plafón no se le apagan del todo las luces.

27 Ene 2013, 03:10

Hola a todos, me explico desde el principio...

Me compré una vivienda de segunda mano hace unos meses y poco a poco he ido reformándole cosas.
La cuestión es que había en el baño un plafón muy viejo al que le puse dos bombillas LED de casquillo fino y cuando le daba al interruptor pues se encendía, pero cuando le daba a apagar, a pesar de que se apagan, aún se quedaba algo encendido... muy flojo, pero eso seguía gastando luz.
Si le apagaba los machetes a la casa la luz se le apagaba del todo, pero si estaban arriba, aunque el interruptor que da la luz en ese plafón estuviese en posición de apagado, seguía algo encendida.

Creyendo que era el plafón por lo viejo que era me compré en Eroski uno baratillo, pero bonito, con el mismo sistema de casquillo fino y para dos bombillas. Y cual es mi sorpresa que después de todo sigue la cosa igual. Si le doy al interruptor se encienden pero si quiero apagarlas se apagan, pero no del todo... igual que con el otro plafón...

Así que, digo yo... cuál es el problema???

El plafón ponía que admitía hasta 40W y las LED que le he puesto son de 3,5 W cada una (¿o eran 4,2W?... supongo que no importará demasiado si es una u otra).

Otra cosa que tenéis que saber es que cuando compré la casa no tenía toma tierra y yo mismo le metí por los macarrones el cableado de toma tierra. El resto de cableado lo dejé tal cual estaba.
Pero en este plafón en concreto, aproveché para meter el cable de TT ya que pasaba perfectamente, y aunque en ese momento el plafón que tenía era antiguo y no llevaba para la conexión, le dejé el cable ahí por si algún día lo usaba con otra lámpara más moderna, pero esta nueva que me compré tampoco tenía para conectarle el cable de TT, así que, igualmente se ha quedado el cable suelto sin conectarlo a nada... no creo que eso tenga nada que ver porque lo normal es que ese cable no tenga ningún tipo de tensión, además de que me aseguré de que se quedara completamente aislado y no hiciera contacto con nada metálico de la lámpara.

¿alguna sugerencia o tipo de ayuda por favor?

Gracias de antemano!!

rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: A mi plafón no se le apagan del todo las luces.

27 Ene 2013, 11:13

Hola, ¿la tecla del interruptor que acciona ese plafon tiene piloto luminico? Si no es asi tu problema es que has pasado la fase directa al plafon en vez del neutro.
Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9000

elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

27 Ene 2013, 14:11

No, mi interruptor no tiene piloto lumínico, pero no entiendo qué quieres decir con que he pasado la fase directa en el lugar del neutro...

¿qué debo hacer?, ¿Abrir el plafón e intercambiar simplemente los cables?, ¿o abrir el interruptor y cambiar la posición de los cables?

rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio

27 Ene 2013, 15:35

A ver si me se explicar bien. Lo normal es que el cable neutro vaya directo de la caja de distribucion al punto de luz. Y la fase vaya de la caja de distribucion al interruptor y de ahi salir un cable que se le denomina retorno al punto de luz.

Lo primero que puedes comprobar son los colores de los cables:
Fase.................marron o negro.
Neutro............azul.
Retorno..........gris o negro.
Y ver si la instalacion esta de la manera comentada.

Con un busca polos comprobar los bornes del plafon con el interruptor apagado.

Otra comprobacion sera con la ayuda de un polimetro. Me comentabas que ese punto tiene un cable de toma de tierra conectado a la tierra de la instalacion. Pues con el interruptor apagado comprueba tension entre cada uno de los cables fase/neutro y tierra, si te mide tension tendras que revisar los empalmes de la caja porque quiere decir que lo que cortas en el interruptor es el neutro.

Un saludo.

rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio

27 Ene 2013, 16:43

Resumiendo:
La fase es la que tiene el porencial y por el neutro retorna. Si tu conectas directamente la fase al plafon y es el neutro el que pasa por el interruptor, cuando este apagado siempre habra una tension remanente en la lampara. Que en el caso de las bombillas tipo fluorescencia, bajo consumo o led puede provocar un resplandor tenue.

volt
Usuario experto
Usuario experto

28 Ene 2013, 14:08

Hola elbalrog.

A veces en las bombillas de bajo consumo incluidas las de led, sin son de estas económicas (Como las de los chinos o los centros de bricolaje de estas que salen muy baratas), la electrónica no es de lo mejor que tiene. En ese caso lo que hace es amago de encenderse. Cuando están apagadas. Durante el día se nota menos, pero una vez que cae la noche y la oscuridad se hace presente se nota mas.
No se si sera este tu caso.

Un saludo.

elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Ene 2013, 14:20

volt escribió:
Hola elbalrog.

A veces en las bombillas de bajo consumo incluidas las de led, sin son de estas económicas (Como las de los chinos o los centros de bricolaje de estas que salen muy baratas), la electrónica no es de lo mejor que tiene. En ese caso lo que hace es amago de encenderse. Cuando están apagadas. Durante el día se nota menos, pero una vez que cae la noche y la oscuridad se hace presente se nota mas.
No se si sera este tu caso.

Un saludo.

hombre no sé si será ese el problema, pero probaré con otras bombillas normales a ver si también ocurre....

Las LED son de casquillo fino y las compré en Leroy Merlín en una oferta que había de un pack de 2 uds. a 9,99 € cuando su precio era de 14,95 €.

A mí realmente no me preocupa que cuando caiga la noche esté el cuarto de baño (que es donde están esas bombillas puestas) con un reflejo de luz, pero sí me preocupa que estén consumiendo electricidad que la vida está muy cara.

rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio

28 Ene 2013, 17:28

Estoy totalmente de acuerdo con Volt, pero eso generalmente ocurre cuando hay una tension remanente circulando por la electronica de la lampara.

isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio

29 Ene 2013, 06:35

puede ser que el interruptor no este cortando bien deberias cambiar el interruptor y probar que pasa amigo

elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Ene 2013, 08:06

isaias1970 escribió:
puede ser que el interruptor no este cortando bien deberias cambiar el interruptor y probar que pasa amigo

no creo que sea el interruptor porque además del plafón viejo también cambié todos los interruptores por otros de otro color. Los puse de los básicos de Simon...

de todos modos para hacer más comprobaciones esta tarde probaré a cambiar primero las bombillas y después si sigue igual a cambiar el interruptor para descartar posibilidades

un saludo