Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

aticatac72
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

CONSULTA: Vatímetro y control consumo doméstico

10 Ene 2013, 01:20

Hola, hace ya unos años hicimos reforma en casa y me dejaron el cuadro eléctrico un poco de aquella manera.

Imagen

Antes de la obra teníamos un Interruptor General Automático cojonudo pero el electricista no lo volvió a poner.

El caso es que han pasado los años y quería poner en ese hueco que mide unos 11x18,5 cm. un vatímero para controlar el consumo de la instalación ya que pago facturas de hasta 300 euros, más de 1.000 KWh de consumo cada 2 meses y 5,5 KW contratados.

sacra
Usuario experto
Usuario experto

Re: CONSULTA: Vatímetro y control consumo doméstico

11 Ene 2013, 18:16

Una pregunta:

¿utilizas mucho el aire acondicionado en tu casa?

Los consumos que indicas pueden ser fácilmente superados, a mi no me parecen ninguna exageración.

Lo que quieres conectar no es un vatímetro, tu quieres un contador de energía, si los venden para que los puedas colocar en el hueco del ICP que tienes.

Un saludo. Sacra

aticatac72
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

11 Ene 2013, 23:21

sacra escribió:
Una pregunta:

¿utilizas mucho el aire acondicionado en tu casa?

Los consumos que indicas pueden ser fácilmente superados, a mi no me parecen ninguna exageración.

No tengo ni calefacción/agua caliente eléctrica ni aire acondicionado y los electrodomésticos son todos bastante modernos, creo que calificación energética A o superior. Durante más de 8 horas de noche lo único que está funcionando es el frigorífico y durante el resto del día procuramos apagar las luces, tenemos bombillas de bajo consumo salvo algún halógeno (o incandescentes) en lámparas que apenas se encienden. Una secadora que casi nunca utilizamos y una placa de inducción para cocinar para 3 personas y no todos los días. Unas cuantas horas de TV (170 W) y algún ordenador (unos 200 W) es lo único que funciona unas horas casi todos los días. Un calentador para el baño puede funcionar como mucho 1 hora al día en invierno (1.500 W). Bueno y el router y el wifi que están siempre enchufados más algún cargador de un par de móviles y un tablet que suele haber que cargarlos a diario.

sacra escribió:
Lo que quieres conectar no es un vatímetro, tu quieres un contador de energía, si los venden para que los puedas colocar en el hueco del ICP que tienes.

Un saludo. Sacra

Es cierto, no sería realmente un vatímetro lo que necesito sino como tú dices un contador de energía con alguna funcionalidad extra para poder consultar el consumo por periodos y ese tipo de cosas. He estado mirando en internet y también los llaman monitores de energía o de consumo.

Una página web tiene algo parecido a lo que busco en cuanto a funcionalidad pero sin tener en cuenta el factor de potencia puede haber errores importantes.

http://www.contadorelectricidad.com/

La funcionalidad de esos aparatos es justo lo que busco, y me servirían para saber dónde estoy gastando más de la cuenta y tomar medidas para bajar el consumo, pero lo que querría es que me diesen una medida más precisa, que tuviesen en cuenta el factor de potencia, etc. Mi presupuesto es de unos 300 euros.

Un saludo.

sacra
Usuario experto
Usuario experto

12 Ene 2013, 16:29

Con lo que me acabas de decir si me parece un consumo algo alto.

Igual el contador va mal, siempre se puede pedir una verificación a la compañía.

También podrías tener algún "consumo fantasma", por ejemplo en la placa de inducción que aunque no esté conectada tenga consumo (así las 24 h del día y todos los días), prueba a poner un interruptor en la placa y la conectas solamente cuando la necesites.

En algunos aparatos de aire acondicionado también he verificado ese "consumo fantasma", puedes comprobarlo bajando el automático correspondiente.

Yo probaría eso antes de lanzarme a comprar y poner nada más.

También sería conveniente que un instalador te verificase la instalación, con un pinza miliamperímetrica se pueden detectar algunos consumos de ese tipo.

Dinos en que localidad te encuentras, igual alguien te puede hacer la medición a buen precio.

Un saludo. Sacra.

aticatac72
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Ene 2013, 22:36

Hace poco estuve comprobando posibles cosas raras como fugas y consumos "extraños" y no aprecié nada no, fue un examen exhaustivo y tampoco hice pruebas en el contador porque está abajo en el portal. La pinza miliamperimétrica la podría pedir prestada en el trabajo y ver lo que resulta. De todas formas creo que para llegar a lo que me marca el contador de la compañía como consumido (en la factura) tendría que haber muchos consumos fantasma.

Hoy me ha enseñado un vecino que vive dos pisos más abajo y tiene un estilo de vida similar, su factura de la luz y consume justo la mitad que yo, aunque a él le facturan cada 30 días y a mí cada 2 meses.

Imagen

Además de consumir el doble que él, resulta que yo pago el KWh a 0,169648 euros, mientras que mi vecino lo paga a 0,145578 euros. Los dos tenemos contratada la misma potencia de 5,5 KW y con la misma compañía. Tenía entendido que la penalización por consumo no había entrado en vigor, y además esta factura es de finales del 2012 cuando se supone que la penalización iba a entrar en 2013.

He visto en internet proyectos de monitores y gestores de consumo relacionados con domótica pero de momento no están comercializados. El único aparato que he visto con las características que yo busco es éste:

http://www.youtube.com/watch?v=rbfQAqknImU

Es el que está en el medio, entre el Fluke (2.000 €) y el Efergy (50 €). Lo venden en Sudáfrica por unos 200 US $ más gastos de envío, etc. Al final se queda en algo menos de 300 € el modelo básico que guarda las medidas en una tarjeta SD y se pueden subir a un servidor de la empresa para utilizar su software online con tu usuario y contraseña, es más o menos mi presupuesto. Con WiFi cuesta algo menos de 350 € y se puede automatizar la toma y envío de medidas a un servidor. También tienen un modelo con SIM para 3G/GPRS pero no he preguntado el precio. Me han respondido enseguida y muy amables, lo tendré que pensar mientras sigo buscando alguna cosa similar en España y evitarme los gastos de envío.

http://www.chtech.co.za/chtech/Home.html

http://www.exsolar.co.za/products/monit ... lar-em502/
Última edición por aticatac72 el 12 Ene 2013, 22:45, editado 1 vez en total.

sacra
Usuario experto
Usuario experto

12 Ene 2013, 22:44

La diferencia de precios en las facturas es por que tu vecino tiene tarifa de último recurso y tu facturas en mercado libre.

Sigues con el empeño de poner un aparato para medir los consumos y yo sigo pensado que te equivocas, creo que sería mejor comenzar por donde te he dicho, antes de gastar dinero en algo que no sabes cual será su utilidad.

Si alguien tiene un analizador de redes los podrías poner en tu vivienda y ver que sale.

aticatac72
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Ene 2013, 23:11

sacra escribió:
La diferencia de precios en las facturas es por que tu vecino tiene tarifa de último recurso y tu facturas en mercado libre.

¿Cómo? Soy ingeniero industrial y no entiendo una maldita factura de la luz, algo no funciona. La tarifa es la ATR 2.0 precios del B.O.E. del 26/04/2012 en ambos casos y sí, en la suya pone TUR precios B.O.E. del 29/09/2012 pero, ¿por qué yo no tengo TUR si llevamos ambos con la misma compañía desde hace más de 30 años que vivimos aquí?

sacra escribió:
Sigues con el empeño de poner un aparato para medir los consumos y yo sigo pensado que te equivocas, creo que sería mejor comenzar por donde te he dicho, antes de gastar dinero en algo que no sabes cual será su utilidad.

Sí, no me parece un gasto sino una inversión que estoy seguro voy a amortizar. Además una vez solucione el problema en mi casa, seguirá teniendo utilidad para controlar los consumos y para controlar el consumo en cualquier instalación de familiares amigos o mías.

muyperezoso

12 Ene 2013, 23:34

para una vivienda veo demasiado gasto, unapinza amperimetrica normal, midesconsumo, en varias horas al dia. lo ideal seria en en contador, o mejor, dos pinzas, a la vez, una en el contador y otra en el cuadro de tu casa. por el FP no te preocupes, los w que te facturan son de activa, no de aparente.

aticatac72
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Ene 2013, 23:57

muyperezoso escribió:
para una vivienda veo demasiado gasto, unapinza amperimetrica normal, midesconsumo, en varias horas al dia. lo ideal seria en en contador, o mejor, dos pinzas, a la vez, una en el contador y otra en el cuadro de tu casa. por el FP no te preocupes, los w que te facturan son de activa, no de aparente.

Pero para saber la activa necesitas conocer el factor de potencia porque sin tenerlo en cuenta el medidor sólo puede dar la medida de la aparente. Quiero tener un error razonable, sin el factor de potencia el error en vatios puede ser apreciable salvo que tengas un consumo básicamente resistivo.

muyperezoso

13 Ene 2013, 00:10

que puede bajar el FP en tu casa? el frigo? a 0,95?;0,85? no va a haber mucha diferencia en la pinza normalita del todo a cien, no necesitas precision. es cada dos meses, asi que no es estimada. comprueba que no tengas un vecino chorizo, mide en el contador de tu casa, en la entrada. despues apaga todos los aparatos que veas y puedas y mide consumo, enciende uno a uno y mide consumo. no mates moscas a cañonazos, señor ingeniero industrial.