Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

splonx
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

duda sobre potencia a contratar

18 Dic 2012, 16:26

hola tengo un contador trifasico ahora he reformado mi piso y me he puesto radiadores de calor azul que potencia necesito contratar para que no me salte el icp?tengo:
2 radiadores con consumo de 770w cada uno total 1540w
2 radiadores con comsumo dee 550 cada uno total 1100w
1 radiador con consumo de 1210w
1 radiador con consumo de 1430w
horno y vitroceramica electrica
calentador electrico 75 litros
2 empotrables bajo consumo de 2x26w
2 halogenos de 50w cada uno
5 bombillas bajo consumo de 25w cada uno
campana decorativa de 60cm
lavadora
frigorifico de 1.80 mts
television
y los enchufes del piso

sacra
Usuario experto
Usuario experto

Re: duda sobre potencia a contratar

18 Dic 2012, 17:52

Hola splonx

Debes contratar al menos 10,392 kW, que corresponde con el ICP de 15 A, supongo que con eso podrías tener suficiente.

El problemas es si el horno consume más de esos 15 A, entonces no tendrías más remedio que contratar el equivalente al ICP de 20 A, es decir, 13,856 kW.

Un saludo. Sacra

sacra
Usuario experto
Usuario experto

18 Dic 2012, 17:52

Hola splonx

Debes contratar al menos 10,392 kW, que corresponde con el ICP de 15 A, supongo que con eso podrías tener suficiente.

El problemas es si el horno consume más de esos 15 A, entonces no tendrías más remedio que contratar el equivalente al ICP de 20 A, es decir, 13,856 kW.

Un saludo. Sacra

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

18 Dic 2012, 23:44

Es posible cambiar a monofasica? Seria una opcion interesante porque con 8,8 tendrias bastante y en trifasica coincido con sacra te tendras que ir 13 KW porque con 15A la vitro te la va a hacer saltar entre otras cosas porque las lineas de la casa iran a 1 sola fase!!

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

20 Dic 2012, 22:30

electriservi escribió:
Es posible cambiar a monofasica? Seria una opcion interesante porque con 8,8 tendrias bastante y en trifasica coincido con sacra te tendras que ir 13 KW porque con 15A la vitro te la va a hacer saltar entre otras cosas porque las lineas de la casa iran a 1 sola fase!!

las líneas pueden ir a la fase que sea necesario, lo ideal es que se equilibren las cargas y desde luego la monofásica no sustituye en ventajas a la trifásica en una vivienda tan recargada de receptores, y si pones tarifa con discriminación horaria mucho mejor todavía.

NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

20 Dic 2012, 23:39

La ventaja de tener monofasica es que con menos potencia contratada tienes el mismo servicio. Creo que una vitro con 3 fuegos que consumen 4 o 5 KW no la puedes repartir entre fases! digo yo!!! y necesitas contratar 13 KW. En mi opinion si no tienes nada trifasico en casa no la contrates.

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

20 Dic 2012, 23:42

Creo recordar corregidme si me equivoco que en las cajas de empalme de una vivienda no puedes tener 380V. Asi que el circuito de alum y enchufes y todo lo que se junte en una caja tiene que llevar la misma fase!

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

21 Dic 2012, 16:08

electriservi escribió:
Creo recordar corregidme si me equivoco que en las cajas de empalme de una vivienda no puedes tener 380V. Asi que el circuito de alum y enchufes y todo lo que se junte en una caja tiene que llevar la misma fase!

OK, mensaje recibido.
...buen intento, pero a mí y supongo que a alguien más nos vendría bien también que citases la fuente o normativa de estas afirmaciones, sólo por documentar si eso un poco nada más, ya tú sabes...aunque en cuanto a los 380V. puedes estar tranquilo: si los tuviera una caja sería por caída de tensión, el REBT del 2002 normalizó la tensión entre fases a 400V. para las viviendas... :roll: ...y también hay en el REBT (25.3) una tabla muy maja ella para fijar el PIA que corresponde a cada circuito limitando a su In. la potencia máxima a emplear, aplicando unos cálculos de Fu y Fs la toma de Cocina y horno no debe superar los 4050W. de suministro.
¿Lo mejor?, yo sugiero hacer una estimación lo menos teórica posible, ajustada a la realidad cotidiana del uso eléctrico en la vivienda y aplicar una tarifa adecuada al uso que se le dé, teniendo claro qué se quiere y teniendo en cuenta las soluciones para lograrlo, pero insisto en que te convienen las 14 horas de 0,06 cent./€ el KW-h de la doble tarifa, y trifásica por esa predilección de enchufar to lo que se menea en esa vivienda...

NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

21 Dic 2012, 22:38

OK: 380 V es la forma de hablar de los electricistas de la vieja escuela refiriendo a la trifasica ya que ahora la normalizada es 400 V. Sobre la documentacion haber si un ingeniero electrico me echa una mano que lo tiene mas presente que yo de todos modos le echare un vistazillo al reglamento. y como dices que es mas en la practica todos encendemos la vitro y el horno a la vez que supera los 4050 W que comentas. Sigo pensando que la trifasica si no la utilizas no vale la pena!!

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

21 Dic 2012, 23:14

Este fragmento esta sacado del RBT ICT_BT_26 apart 7.2 aclarando a la duda de antes no podemos coger los enchufes de una habitacion al una distinta fase de ahi mi error de no tener 400V en una caja de empalme. algo asi recordaba...
Con lo que entiendo que si la calefaccion va por enchufes deben ir a la isma fase de circuito de enchufes.

Epero haber aclarado ele tema de 400V en caja de empalmes.

- No se utilizará un mismo conductor neutro para varios circuitos.
- Todo conductor debe poder seccionarse en cualquier punto de la instalación en
el que se realice una derivación del mismo, utilizando un dispositivo apropiado,
tal como un borne de conexión, de forma que permita la separación completa de
cada parte del circuito del resto de la instalación.
- Las tomas de corriente en una misma habitación deben estar conectadas a la
misma fase.
- Las cubiertas, tapas o envolventes, mandos y pulsadores de maniobra de
aparatos tales como mecanismos, interruptores, bases, reguladores, etc.,
instalados en cocinas, cuartos de baño, secaderos y, en general, en los locales
húmedos o mojados, así como en aquellos en que las paredes y suelos sean
conductores, serán de material aislante.
- La instalación empotrada de estos aparatos se realizará utilizando cajas
especiales para su empotramiento. Cuando estas cajas sean metálicas estarán
aisladas interiormente o puestas a tierra.
- La instalación de estos aparatos en marcos metálicos podrá realizarse siempre
que los aparatos utilizados estén concebidos de forma que no permitan la
posible puesta bajo tensión del marco metálico, conectándose éste al sistema de
tierras.
- La utilización