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padreaficionado
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Autor del tema
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Registrado: 06 Nov 2012, 22:31
Ubicación: La Rioja

Ayuda con acoplamiento triangulo - estrella.

06 Nov 2012, 22:41

Antes de nada saludos a todos y todas.

Tengo un cacao mental con los acoplamiento triangulo - estrella bastante grande, y se me ha agrandado aun mas con un ejercicio que he visto en mis apuntes de electrotecnia. El ejercico te da estos datos :

RED ------ MOTOR
110 V ------ 220/380 V
200 V ------ 200/345 V
220 V ------ 110/220 V
220V ------ 220/380 V
380V ------ 110/220 V
380V ------ 220/380 V
380V ------ 380/660 V
660V ------ 220/380 V
660V ------ 380/660 V

Hay que poner en cada uno si es estrella o triangulo el acoplamiento, dependiendo de la red y del motor.
En el 2 - 3 y 4 creo que son con acoplamiento triangulo, mientras que el 5º - 6º y 9º en estrella. El 1º, 7º y 8º, no lo se... :| ¿Me podeis echar una mano por favor? Y sobre todo... SI me podeis explicar como saber si la conexion debe ser en estrella o en triangulo dependiendo del motor y de la red.
Gracias.


 
manchaes
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Registrado: 20 Ago 2012, 19:45
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con acoplamiento triangulo - estrella.

07 Nov 2012, 21:15

Hola

Hola,

Lo que te indica con esta tabla es la tensión de red y por otro lado como debes conectar el motor, la primera cifra sera en triangulo y la segunda cifra estrella.

RED ------ MOTOR
110 V ------ 220/380 V no se puede
200 V ------ 200/345 V Triangulo
220 V ------ 110/220 V estrella
220V ------ 220/380 V triangulo
380V ------ 110/220 V no se puede
380V ------ 220/380 V estrella
380V ------ 380/660 V triangulo
660V ------ 220/380 V no se puede
660V ------ 380/660 V estrella

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo


 
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electricistaat
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Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: Ayuda con acoplamiento triangulo - estrella.

08 Nov 2012, 14:33

padreaficionado.
Una alternativa de respuesta seria esta.
Considerando un motor con 12 terminales.
RED ------ MOTOR
110 V ------ 220/380 V ( La conexion original triangulo - estrella serie, la modificacion seria triangulo paralelo, o sea 220 / 2 = 110v)
200 V ------ 200/345 V ( La conexion original triangulo - estrella paralelo, la alimentacion seria en triangulo)
220 V ------ 110/220 V ( La conexion original triangulo - estrella serie, la alimentacion seria en estrella)
220V ------ 220/380 V ( La conexion original triangulo - estrella serie, la alimentacion seria en triangulo)
380V ------ 110/220 V ( La conexion original triangulo - triangulo paralelo- serie, la modificacion seria estrella serie, o sea 220 x raiz(3) = 380v)
380V ------ 220/380 V ( La conexion original triangulo - estrella paralelo, la alimentacion seria en estrella)
380V ------ 380/660 V ( La conexion original triangulo - estrella paralelo, la alimentacion seria en triangulo)
660V ------ 220/380 V Sin alternativa.
660V ------ 380/660 V ( La conexion original triangulo - estrella paralelo, la alimentacion seria e estrella)

Bueno, estas son las alternativas de conexion, logicamente si el motor es de 12 terminales y las posibilidades de conexion antes mencionadas existen.
Carlos Alberto - Brasil


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Ddp
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Re: Ayuda con acoplamiento triangulo - estrella.

16 Nov 2012, 12:57

Los motores trifásicos en su placa de características figuran dos tensiones, esto significa que dependiendo de la tensión de red podrán funcionar a dos tensiones diferentes. De estas dos tensiones que figuran en la placa, la tensión mas baja siempre hace referencia a la tensión de funcionamiento del bobinado interno del motor. Dependiendo de la tensión de red la conexión será en triángulo o en estrella, para ello debes saber que en una conexión en triángulo la Ulínea = Ufase y si la conexión es en estrella, Ul = Uf x raiz de 3

Por ejemplo, un motor que en su placa figura 230/400 V y cuya tensión de red es de 230 V.
La conexión debe ser en triángulo ya que en triángulo la Ul = Uf por lo que si la tensión de línea es 230V y el bobinado del motor funciona a 230 V, ambas tensiones deben coincidir, si en este caso lo conectaras en estrella el motor giraría mas lento ya que en el bobinado del motor habría 132 V aplicando la fórmula antes mencionada.


Si teniendo el mismo motor, la tensión de red fuera de 400 V, y lo conectaras en triángulo quemarías el motor ya que estarías aplicando directamente en el bobinado 400 V, por lo que deberías conectarlo en estrella y te quedaría que:

Uf = 400 / raiz de 3 = 230 V

Por cierto, si te surge la duda, la tensión de red es la tensión de línea (Ul)

Espero haberte ayudado