Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Z4P
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Enchufe fundido (CON FOTO)

12 Oct 2012, 14:15

Hola a todos,

Este es mi primer mensaje en el foro vais a permitir que me presente antes de plantearos mi pregunta.

PRESENTACIÓN:

Me llamo Jesús y no soy electricista. Es más, me considero un 'inepto' en estos temas. Sin embargo, como buen conocedor de mi desconocimiento, me preocupo por informarme. En esta labor de documentación he 'caído' varias veces (en otras ocasiones) en este foro. Así, que esta vez me he decidido a registrarme con la excusa de una incidencia que he sufrido en casa.

VAMOS AL TEMA:

Hace casi 5 años que la instalación venía funcionando tal y como esta sin ningún problema. La vivienda es un edificio de nueva construcción.

En el patio interior (que está cerrado) tenemos un enchufe en el que siempre han estado conectados lavadora y secadora. Están enchufados a un 'ladron', 'multiplicador',... como quiera que se llame (nunca supe cual es el término adecuado cuando no son regletas.

Ayer, después de que terminase la lavadora (sin ningún problema) puse la secadora. Obviamente nunca están conectados a la vez. El ladrón es simplemente por comodidad, pues el enchufe queda bastante inaccesible.

A los pocos minutos de estar funcionando notamos ese olor peculiar de plastico quemado.

Apagamos la secadora de inmediato y esto es lo que vimos.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Hay diferentes opiniones en casa:

a) el enchufe es el problema: Cambiamos enchufe y se acabo el problema.

b) fallo de la secadora: Llamar a técnico de la marca para reparar.

c) la instalación estaba mal: en mi opinión esta se sostiene poco. Si fuese una mala instalación habría fallado antes durante estos años ¿no?

Por otra parte: ¿es normal que ocurra esto y no salte el limitador?

Bueno, agradezco vuestros comentarios de antemano.

Un saludo,

Z4P

gsm
Usuario novato
Usuario novato

Re: Enchufe fundido (CON FOTO)

12 Oct 2012, 14:39

hola z4p,

no soy un profesional en esto pero seguro que alguno mas te va a contestar,en mi opinion
lo que te ha pasado ahi es que la linea (me refiero a grosor de los clabes no es sufisiente) y por
eso se te ha recalentado mira a ver que seccion de cable tienes,para lavadora y secadora debe de ser de 4mm...
ademas de que el enchufe como el ladron no sean los adecuados...

espero haberte ayudado,un saludo

kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

12 Oct 2012, 15:29

Hola personalmente soy enemigo de estos ladrones,o multiplicadores como le llamas,y si son de estas tripletas o regletas tipo ordenador a la que enchufas 10 aparatos :mrgreen: ..en fin que la gente se olvida que estan conectando al fin y al cabo a un solo enchufe...bien en mi opinion esta claro que el enchufe se ha fastidiado por un excesivo consumo..por la secadora lo mas probable..por qué no se ha quemado antes pues ha sido un continuo recalentamiento el cual al final paso lo que tenia que pasar,a veces es eso ,que un dia ,otro ,pasan factura..que tienes que hacer,primero bajar palancas,sacar enchufe de la pared comprobar que los cables esten bien no recalentados ni dañados,observar que sean como minimo de 4mm..sanear o incluso meter linea nueva si fuera necesario...y no uses mas el ladron,preferible que si no tienes mas tomas de corriente cerca pongas un enchufe doble,sobrepuesto y asi no haces obras..un saludo ;)

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

12 Oct 2012, 20:57

En mi opinión se trata de un mal contacto entre la pata de la clavija y la base de la pared.

Al parecer la pata de la clavija tenía demasiada holgura, tal vez porque la base de la pared tenía ese contacto ensanchado, debido a que anteriormente se le conectó una pata mas gruesa, porque se forzó de alguna manera o incluso porque ha cogido juego de tanto moverlo para conectar y desconectar electrodomésticos.

Ten en cuenta que cuando las clavijas cogen juego se crea un pequeño arco tipo magiclik y que provoca unos calentamientos de tres pares de cojines. Si fuera por consumo habrían padecido los dos polos del enchufe y clavija ya que en monofásico la intensidad es la misma para los dos. De todos modos que te miren que la protección del circuito sea de 16A como máximo ya que la base si que lo es.

Te recomiendo que cambies la base de la pared, revises que el cable no ha sufrido daños y que cambies la clavija de la máquina por una que no sea de los chinos.

No estaría de mas que montes dos bases, una para la lavadora y una para la secadora. De esta manera no tendrás que enchufar y desenchufar tanto y evitarás que los contactos cojan juego. Si quieres usar los dos electrodomésticos a la vez tendrás que asegurarte de que el circuito lo soporta o que por lo menos está convenientemente protegido.
Un saludo.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

Z4P
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Oct 2012, 21:52

Muchas gracias por las respuestas.

kelokotio, lo que me extraña es que nunca se enchufó más que uno de los electrodomésticos a un tiempo.

Cuando hablas de poner un enchufe doble sobrepuesto ¿te refieres a algo así?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Si lo he entendido bien, esto es realmente más resistente que un ladrón como el que tenía ¿no?

Muchas gracias de nuevo y un saludo,

Z4P

murray11
Usuario novato
Usuario novato

13 Oct 2012, 05:37

Estoy plenamente de acuerdo que la posible causa ha sido seguramente un falso contacto como se ha dicho, pero como consejo te digo que cuando vuelvas a enchufar la secadora controles que no se caliente el enchufe, pues puede que el motor este consumiendo más corriente debido a alguna falla, pero esta no es la suficiente como para hacer saltar la protección, la pata de los enchufes suelen soportar unos 10 A, y las protecciones son de 16 a 25 en los casos domiciliarios. En el caso de que vuelva a calentarse yo te recomendaría que la lleves a algún técnico. No estoy de acuerdo con el tema de la sección del cable pues tendrías que haber tenido problemas con anterioridad. se calculan unos 7 A por mm2 por lo que con una sección de 2 mm2 para una secadora no tendrías porque tener problema de ese tipo, pero es una realidad que se suela poner de 4 mm2 tb en las casas de modo de asegurar una buen suministro en la red electrica.

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

13 Oct 2012, 16:03

...hola, yo sí soy electricista...¡jeeesús qué avería!!
Que se haya producido la avería sólo en una de las patillas ya indica un problema de recalentamiento por mal contacto en sólo una clavija del ladrón y su patilla en la toma de corriente, calor que se debe al chisporroteo marcado en el metal del ladrón por un contacto inestable en un línea con bastante intensidad en consumo, muy propio de esos ladrones porque un mal acoplamiento a la toma sumado al esfuerzo del peso sobre las patillas suele traer cosas así cuando les pides potencia importante.
De ser únicamente un exceso de consumo se hubiera deformado el plástico en ambos pares de patillas por ser siempre de igual valor la intensidad circulante en la fase y en el neutro en una línea monofásica, fugas aparte... y prefiero suponer que las protecciones de tu cuadro eléctrico hubieran actuado antes de tolerar tanta corriente circulando, pues son más precisos los límites magnéticos que los térmicos en los automáticos convencionales.

Por lo demás, cuando montes cualquier enchufe hazlo sin tensión y con un apriete firme de los tornillos sobre el cobre del cable, y no emplees partes del cobre recocidas ni recalentadas para conectar nada en ellas...

NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde