Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Ddp
Usuario novato
Usuario novato

Re: tension entre fase y tierra....para suministrar un equip

08 Oct 2012, 16:06

Interesante cuestión, lo normal es que la resistencia en la pica de tierra sea muy baja y en el caso de ser así yo pienso que si podría conectarse cualquier receptor entre fase y tierra ya que el potencial eléctrico tanto en el conductor de tierra como el neutro es exactamente el mismo es deciro 0 voltios por lo tanto si que deberían de circular los electrones desde la fase que es el conductor que tiene electrones hasta el conductor de tierra que está a potencial cero. Una forma de comprobarlo sería aunque desaconsejada por el riesgo pero si va a ser solo un momento tampoco pasará nada, pues puenteando el diferencial así te evitas que salte el diferencial al conectar el receptor entre fase y tierra. A ver si alguien mas ilustrado que yo en el foro nos arroja un poco mas de luz.....

tyrone
Usuario novato
Usuario novato

08 Oct 2012, 22:48

Ddp.. creo que coincidimos en el razonamiento que hice. Ahora bién la pregunta es para Mirlo26..
¿Comprobaste la resistencia de la pica de tierra?
Si esta es cero el brasero debería funcionar. ¿o no?

mirlo26
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

08 Oct 2012, 22:52

que va no e podido comprobarla...se supone que si es cero el brasero andaria bien.en todo lo que pueda lo compruebo...y para mejorarla le echare liquido conductor.

tyrone
Usuario novato
Usuario novato

08 Oct 2012, 23:16

Si lo compruebas nos lo haces saber... es una duda interesante.
Gracias...

tyrone
Usuario novato
Usuario novato

08 Oct 2012, 23:16

Si lo compruebas nos lo haces saber... es una duda interesante.
Gracias...

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

08 Oct 2012, 23:24

De acuerdo, el tema tiene su miga y para algunos es un reto a nuestros conocimientos;
si quieres hacer circular la intensidad eficaz necesaria para encender un brasero concebido eléctricamente para funcionar a 230V. necesitas cerrar el circuito entre la fase y el punto neutro de la estrella del trafo del que parte, siempre es así;
como la piqueta que usas de prueba está separada de las piquetas de neutro del trafo por una porción de terreno considerable, hay un resistencia óhmica entre ambos sistemas de piquetas que impide la propagación de la corriente entre ellas...¿porqué tienes 220v entre fase y piqueta de prueba?: no olvides que al "anclar" el neutro de la estrella del transformador al suelo mediante un sistema de piquetas le estás fijando un punto de referencia permanente cuyo valor es bastante regular en todos los terrenos de alrededor del trafo, me refiero a barriadas y poblaciones colindantes al mismo, y tu piqueta de prueba presenta un rango de resistencia óhmica lo suficiente similar al de las piquetas del trafo que usas como fuente, de ahí que tu voltímetro marque 220V, pero ojo, es un voltaje aparente que no se realimenta debido al efecto de la distancia terrenal mencionada, luego desaparece al conectar fase a tierra mediante un receptor de resistencia tan pobre como la de un brasero, y ya no circulan culombios ni ná de ná...

Ah, y si funcionase el contador giraría igual igual igual... :D :D

NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde

alexandergmc
Usuario novato
Usuario novato

08 Oct 2012, 23:33

con tantas respuestas buenas que an dado ya ni se que opinar!, pero les voy a comentar algo que me paso, hacen aprox 2 años me vi en la obligasion de aterrizar el neutro de mi casa solo por una noche, todo me estaba funcionando correcto pero en la madrugada el voltaje me variaba frecuentemente, el voltaje subia y luego bajaba y se mantuvo con ese ciclo toda la noche.

Ddp
Usuario novato
Usuario novato

09 Oct 2012, 13:52

Fontelitri

Comentas que para que funcione el brasero se necesita cerrar el circuito entre la fase y el punto neutro de la estrella del transformador del que parte y que éste es un punto de referencia permanente, pero por lo que yo tengo entendido, en la red de distribución de baja tensión que parte del transformador, se va colocando un nuevo neutro de referencia cada 200 metros, vamos que el único neutro no es el del transformador, aver si pudieras explicarlo un poco mas detallado, gracias.

mirlo26
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Oct 2012, 14:51

eso de que cada 200m sucesivamente hasta la vivienda no es cierto...yo se que en el centro de transformacion se ponen todas las tierras a tierra en el centro y que el neutro de la estrella se ponen,no estoy seguro,una pica muy cerca,otra como a unos cinco metros y otra como a unos 15m ya de ahi hasta la vivienda la unica pica que te vas a encontrar es la de la vivienda.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

09 Oct 2012, 16:46

Ah, y si funcionase el contador giraría igual igual igual...

...Depende: si el contador es de simple bobina amperimétrica y se hace pasar el neutro por ella, en lugar de la fase, el contador no giraría...