Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

warripei
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Protección diferencial y bobinas de disparo

24 Sep 2012, 16:02

Hola a todos,

Soy nuevo en este foro. He estado buscando este tema en los mensajes pero no he encontrado respuesta a la duda que tengo.

Al usar monitores de corriente diferencial superinmunizados (tipo RH99 de Schneider por ejemplo, del que adjunto esquemas de conexión), a veces se usa la salida del relé contra una bobina de disparo (o de máxima) de un disyuntor. Si se protege debidamente los circuitos, hay que proteger la alimentación de este relé de monitorización. Si esta protección salta (o se quita la alimentación de este relé diferencial) el circuito deja de tener protección diferencial. Mi pregunta es: ¿está esto conforme al RBT para realizar la protección diferencial o es necesario poner bobina de mínima?

Se suele poner la bobina de disparo en vez de la de mínima porque, como ésta siempre está en tensión, a veces da problemas porque se acaba quemando y puede tener una avería en el momento más inoportuno, causando problemas en la instalación y en el servicio.

Por otro lado, no he conseguido que Schneider me conteste en qué caso se puede usar la bobina de disparo y en qué caso es obligatorio la bobina de mínima.

Gracias y un saludo.
Adjuntos
COMBT26.pdf
Esquema de conexión del RH99M con las dos opciones, con bobina de disparo (MX) y bobina de mínima (MN).
(180.17 KiB) Descargado 2452 veces

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Protección diferencial y bobinas de disparo

24 Sep 2012, 21:15

...Bonita pregunta y buen tema:Digamos que si tú utilizas la bobina de mínima tendrás una seguridad "intrínseca" y si lo haces con la bobina de emisión la tendrás "extrinseca". Referente a esto no he visto nada en el RBT y ya depende de la aplicación que tú le quieras dar. Yo soy de los que la pone "de emisión" pues así dura toda la vida, y como a los diferenciales les hay que hacer (en teoría) un test al mes pues sé que funcionan. En último caso como al inspector de la OCA lo que le cubre el expediente es el esquema que viene con el aparato, pues santaspascuas...

boncarelec
Usuario novato
Usuario novato

25 Sep 2012, 11:07

Hefner
Asunto: Re: Protección diferencial y bobinas de disparo
...Bonita pregunta y buen tema:Digamos que si tú utilizas la bobina de mínima tendrás una seguridad "intrínseca" y si lo haces con la bobina de emisión la tendrás "extrinseca". Referente a esto no he visto nada en el RBT y ya depende de la aplicación que tú le quieras dar. Yo soy de los que la pone "de emisión" pues así dura toda la vida, y como a los diferenciales les hay que hacer (en teoría) un test al mes pues sé que funcionan. En último caso como al inspector de la OCA lo que le cubre el expediente es el esquema que viene con el aparato, pues santaspascuas...

Hola warripei , comentarte que estoy de acuerdo con lo que ha dicho el compañero, he realizado cuadros electricos , los cuales pasaban OCA, se le realizaban las pruebas pertinetes de disparo, y sin ningun problema, siempre que disparase en su medida

Un Saludo

manchaes
Usuario novato
Usuario novato

25 Sep 2012, 20:08

Hola warripei,

Por si te sirve de algo, yo monto en la acometida del cuadro de minima y en los arranques del cuadro de emisión.

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

25 Sep 2012, 20:41

...Hábil pregunta: Según la OCA el interruptor general de salida de un transformador tiene que poder dispararse con una protección diferencial. Quiere decir esto que todas las pequeñas derivaciones que haya aguas abajo al final van a ser vistas por esa protección, con lo cual puede llegar a la magnitud de amperios e incluso temporizándolo esa protección va a disparar...¿Qué hacéis en estos casos?...

warripei
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 Sep 2012, 10:59

manchaes escribió:
Hola warripei,

Por si te sirve de algo, yo monto en la acometida del cuadro de minima y en los arranques del cuadro de emisión.

Sí, también había pensado en ese tipo de solución. Al final tienes que poner "algo" que CON SEGURIDAD vaya a proteger ante los contactos indirectos. No se trata sólo de las OCAs (que también) sino de la seguridad de las personas.

En cuanto a la pregunta de Hefner,

Hefner escribió:
...Hábil pregunta: Según la OCA el interruptor general de salida de un transformador tiene que poder dispararse con una protección diferencial. Quiere decir esto que todas las pequeñas derivaciones que haya aguas abajo al final van a ser vistas por esa protección, con lo cual puede llegar a la magnitud de amperios e incluso temporizándolo esa protección va a disparar...¿Qué hacéis en estos casos?...

Sé de una instalación que están teniendo estos problemas, dado que hay muchos variadores en la misma por lo que, aunque se usan diferenciales superinmunizados, no deja de haber una gran corriente de fuga (muchas fugas pequeñas) y tienen este problema, que tienen que poner los diferenciales en cabecera de los CCMs del orden de amperios. Lo del interruptor de la salida del trafo no estaba familiarizado (no me he metido de momento ni con la media ni con la alta), pero tiene su lógica, al final la cabecera es como el portero en el fútbol mejor que no le llegue nada pero si le llega que lo pare. Pues aquí es lo mismo y además la línea de salida tiene que estar también protegida. Buena cuestión para un debate. A ver si alguien nos puede ilustrar.

Saludos.

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

26 Sep 2012, 14:57

Hola a todos.

En este tipo de sistema lo que yo hago es montar un monitor diferencial tipo el que comentas y una bóbina de máxima asociada al IGA.

La alimentación al monitor diferencial la cojo de la entrada, protegida por sus respectivos fusibles. Lo hago de esta manera porque así, al quedarse el monitor en servicio cuando salta el IGA, puedo discriminar si ha sido un disparo magneto-térmico o diferencial, ya que en la mayoría de los monitores queda registrado y si se queda sin luz no queda memorizado.

Lo que es el contacto conmutado que va a la bobina de disparo lo cojo a la salida del general, también protegido por unos fusibles. De esta manera, cuando el monitor le manda la orden de disparo deja sin tensión al circuito, no dejando la bobina de máxima constantemente alimentada a la espera de que alguien se acerque a rearmar el diferencial y evitando de esta manera el sobrecalentamiento y rápido deterioro de la bobina.

Saludos.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

26 Sep 2012, 20:46

Sé de una instalación que están teniendo estos problemas, dado que hay muchos variadores en la misma por lo que, aunque se usan diferenciales superinmunizados, no deja de haber una gran corriente de fuga (muchas fugas pequeñas) y tienen este problema, que tienen que poner los diferenciales en cabecera de los CCMs del orden de amperios. Lo del interruptor de la salida del trafo no estaba familiarizado (no me he metido de momento ni con la media ni con la alta), pero tiene su lógica, al final la cabecera es como el portero en el fútbol mejor que no le llegue nada pero si le llega que lo pare. Pues aquí es lo mismo y además la línea de salida tiene que estar también protegida. Buena cuestión para un debate. A ver si alguien nos puede ilustrar.

...Por muchos diferenciales "Si" que pongas no vas a solucionar el problema, porque ese diferencial en concreto no saltará y las derivaciones se van sumando y al final llegan-como bien dices- a la protección de cabecera. Todo el mundo sabe la solución, incluso quien ha legislado la obligatoriedad de poner esa protección, pero se lava las manos pues él dicta, y lo que hagan los demás ya no es cosa suya...

Por cierto, en los quirófanos no hay diferenciales, sino un monitor permanente de aislamiento: el cirujano ve la falla y "si no le parece gran cosa" sigue a lo suyo, que es de lo que se trata...