Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

beticofanatico
Usuario novato
Usuario novato

Re: Conmutado de tres interruptores

01 Sep 2012, 23:27

buenas

solo va a la bombilla el ultimo conmutador rojo, en el primero va la fase.

algun lio debes tener, he hecho muchos cruzamientos y no es complicado, igual me explico yo mal, a ver si tienes el cruzamiento o algun conmutador estropeado y por eso solo te hace una maniobra.

lo siento no poder ayudarte mas.

saludos y viva el betissssssss

Perdigon55
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Sep 2012, 13:44

Hola, gracias por el esfuerzo.
Intentare cambiar todo los mecanismos por los del pasillo que me funcionan bien, haber si como piensas son estos el problema. Si son los mecanismos llevan sin funcionar 13 años :lol:

Un Saludo.

Perdigon55
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

06 Sep 2012, 22:44

Hola, he cambiado los mecanismos y sigue igual.

Un Saludo.

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

09 Sep 2012, 11:58

Hola perdigón, aunque creo que eso de jugar con los colores está muy bién, a veces las cosas no son lo que parecen.

Lo primero que has de tener claro es el funcionamiento básico de una conmutada (ya te envié una respuesta con un enlace por si te hace falta).

Una vez claro y con ayuda de un polímetro has de identificar en cada caja de mecanismos cual es cual. Si no tienes comprobador puedes hacerlo físicamente abriendo las cajas de empalme y tirando de los cables para ver de dónde a dónde van, de esta manera los tendrás identificados (acuerdaté de quitar la luz antes, evitarás peligros innecesarios). Si lo haces con comprobador, lo pones en modo continuidad y juntando en uno de los conmutadores compruebas en el cruzamiento cual es la pareja y luego haces lo mismo con el otro, para asegurarte que no hay ningún cable cortado. Por supuesto que en un conmutador tienes fase y en el otro retorno, de otro modo núnca funcionaría.

Una vez identificados sólo es conectarlo como en el esquema del mecanismo. Te he bajado el original de la casa schneider serie Unica, que parece que es el que tienes.

Un saludo.
Adjuntos
Eunea 4 vias.jpg
Eunea 4 vias.jpg (39.3 KiB) Visto 1819 veces

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

Perdigon55
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Jun 2015, 10:32

Hola compañeros, despues de tanto tiempo me arme de valor y decidi desarmar todo para comprobar los cables. Cual fue mi sorpresa :mrgreen: que al mirar en el primer conmutada me di cuenta que hacia un conector bajaban dos cables (en esa caja hay muchas uniones con regletas etc) y que estaban encintados por eso no me di cuenta de que uno de ellos no estaba conectado (solamente unido al otro cable con cinta). Le quito la cinta y ahi estaba el jodido sin unirse a la conmutada. Lo conecto a la conmutada y todo funciona a la perfeccion. La verdad es que gracias a vuestras explicaciones de como se realiza una conmutada he aprendido a realizarla e incluso se la arregle a otro vecino, al cual le faltaba pasar un cable y poner un cruzamiento porque le habian puesto en su lugar una conmutada (es que hay cada chapuza). Hasta grabe un video encendiendo y apagando en los tres interruptuores :lol:. Muchas gracias a Todos, los maestros sois ustedes, el torpe he sido yo :mrgreen: