Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

sacra
Usuario experto
Usuario experto

Re: Colores de los cables

17 Ago 2012, 14:07

tbcorreo escribió:
Buenas tardes, a ver ni quitar ni dar, solo matizar compañero, solo matizar. cuando dices :.........caso típico de poner la fase de una conmutada de color negro, por ejemplo, y los dos paralelos en color gris para diferenciar.
Pero cuando se trate de una instalación real no podemos hacer eso. No es que no se pueda es que se debe hacer de esta forma.

Si la fase 1 la ponemos con negro, la 2 con marrón y la 3 con gris; eso supone que siempre que te encuentres un cable de color gris, será la fase 3. Si alguien pone una conmutada en la fase 1, con color negro y hace los paralelos, como hemos dicho antes con gris, ya la hemos fastidiado, pues el color gris es para la fase 3. Esto es correcto, pero solo en una instalacion trifasica (todavia no he visto conmutadores a 380 :lol: .

Un saludo. tbcorreo.

Lo siento tbcorreo, pero tienes una pequeña empanada mental y no llevas razón ninguna.

1. Sacra es femenino :lol: :lol:

2. Los colores se utilizan para diferenciar fases, no para diferenciar partes de la instalación, aunque a ti te lo hayan enseñado mal. No se deben cambiar los colores en los paralelos de una conmutada, por más que tu insistas :o :o :o

3. Nadie ha dicho que existan conmutadores a 380 ni 400 V, si lees todo lo que yo he puesto entenderás que no es así. Aunque sea mujer, se lo que es una conmutada ;) ;) ;)

Un saludo. Sacra

tomy69
Usuario novato
Usuario novato

17 Ago 2012, 15:31

2. Los colores se utilizan para diferenciar fases, no para diferenciar partes de la instalación, aunque a ti te lo hayan enseñado mal. No se deben cambiar los colores en los paralelos de una conmutada, por más que tu insistas

ITC-BT-26

6.2 Identificación de los conductores
Los conductores de la instalación deben ser fácilmente identificados, especialmente por lo que
respecta a los conductores neutro y de protección. Esta identificación se realizará por los
colores que presenten sus aislamientos. Cuando exista conductor neutro en la instalación o se
prevea para un conductor de fase su pase posterior a conductor neutro, se identificarán éstos
por el color azul claro. Al conductor de protección se le identificará por el doble color amarilloverde.
Todos los conductores de fase, o en su caso, aquellos para los que no se prevea su
pase posterior a neutro, se identificarán por los colores marrón o negro
. Cuando se considere
necesario identificar tres fases diferentes, podrá utilizarse el color gris.

ITC-BT-26

2.1.3. IDENTIFICACIÓN
Las canalizaciones eléctricas se establecerán de forma que mediante la conveniente identificación
de sus circuitos y elementos, se pueda proceder en todo momento a reparaciones,
transformaciones, etc. Por otra parte, el conductor neutro o compensador, cuando
exista, estará claramente diferenciado de los demás conductores.
Las canalizaciones pueden considerarse suficientemente diferenciadas unas de otras,
bien por la naturaleza o por el tipo de los conductores que la componen, o bien por sus
dimensiones o por su trazado. Cuando la identificación pueda resultar difícil, debe establecerse
un plano de la instalación que permita, en todo momento, esta identificación
mediante etiquetas o señales de aviso indelebles y legibles.

Un saludo

tbcorreo
Usuario novato
Usuario novato

17 Ago 2012, 23:11

Buenas a todos,
quien ha dicho nada de cambiar de color nada?.
Y dada mi profunda ignorancia tanto en electricidad como en desconocer si sacra es femenino o no,cosa esta ultima que no me perdonare, me lleva a dejar esta absurda discusion en manos de personas con seguramente muchiiiiiiisima mas experiencia y preparacion que este humilde titulado en maestria de electricidad con casi 35 años de experiencia en instalacion de complejos de viviendas, proyeccion, instalacion y mantenimiento de grandes industrias con casi 140 oficiales bajo mi supervision, siento mucho haberos importunado con mis erroneos y desafortunados comentarios.

Somos todos tan limitados, que creemos siempre tener razón.

Y aunque este mal e insita en ello no lo digo yo lo dijo:

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.
(otro que tenia una empanada mental de ahupa anda como yo) :lol:
Un saludo a todos y a todas.

sacra
Usuario experto
Usuario experto

18 Ago 2012, 00:13

Hasta las personas más experimentadas cometemos errores.

Lo que si es seguro es que participamos en el foro con la mejor de las intenciones, intentando ayudar en lo posible al resto de los usuarios.

Un saludo y buenas noches. Sacra :P :P

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

18 Ago 2012, 13:28

140 oficiales bajo mi supervision, siento mucho haberos importunado con mis erroneos y desafortunados comentarios.

...Muchos oficiales me parecen...vamos, que si dedica 5' a cada uno para supervisar su labor me salen 780´que mas o menos son 13 horas. Y si descontamos la hora p´a comer resulta que tendrías que trabajar de 8 a 22 h, y que yo recuerde eso sólo lo hicieron Aznar, Zapatero y Rajoy...y así nos va...

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

21 Ago 2012, 17:00

Compañeros.

Cada uno de nosotros, los seres humanos, tenemos una concepcion del mundo, tenemos visiones diferentes, lo que es bueno para mi, puede ser malo para un segundo e indiferente para una tercera persona. Esto es por que cada uno de nosotros tenemos un historico de vida. Es este motivo que ante una situacion, nos lleva a estar de acuedo o no, o tambien sentirla util o no.
Conclusion, aprender a vivir en comunidad, respetar las opiniones de los otros, exponer ideas antes de imponerlas. Muchas vezes cuando se crea un ambiente de conflicto, las actidudes son de enfrentamiento antes de tener o no la razon.
Por eso compañeros, evitemos situaciones conflictivas, dejemos nuestros mensajes que expresen nuestro punto de vista, de existir controversia, dejarlos como estan, cabe al interesado leer, analizar, investigar otras fuentes y sacar una conclusion para asi poder actuar.
Lamento la salida de tbcorreo, puesto que este foro es abierto, por lo tanto cuanto mayores aportes existan, mayor será el enriquecimiento de las ideas, del conocimeinto. No olvidemos tambien que, para decir que existe luz, tenemos que tener oscuridad. por lo tanto, pudiendo parecernos las intervenciones correctas o no, estas seran siempre un tesoro.
Carlos Alberto - Brasil

Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil

rusoalicia
Usuario novato
Usuario novato

21 Ago 2012, 19:35

Nosotros usamos siempre sea instalación monofasica o trifasica ( a la salida del Magnetotermico) el negro para la fase, marrón para vueltas de lamparas y gris para las conmutadas.

AL-3
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 Ago 2012, 00:22

tbcorreo escribió:
O sea en el cuadro a 380 L1=Negro, L2=Marron, L3=Gris, cuando repartimos fases para equilibrar carga, en la salida del magneto hacia los circuitos fase siempre sera negra, marron y gris conductor auxiliar como lampara y conexiones entre conmutados y cruzamientos, ya que es una instalacion monofasica aunque el cuadro comienza con 380. :roll:

Yo en este caso, ya que se dice que no se usa el blanco, prefiero el color de su fase hasta la lámpara (supongo que es como dice sacra), porque aunque ya sean líneas monofásicas, te vas a encontrar con distintas fases y así ya sabes que entre 2 colores tendrás 400V y entre mismos colores 0V teóricos, y si están todas las fases en negro no sabes realmente a que fase corresponde. Además ayuda a su identificación en alumbrados donde se utilicen las 3 fases

Para monofásico, viendo además que sois varios los que lo hacéis así, veo correcto el usar los 3 colores

Me he estado fijando estos días y en muchos sitios se ven las vueltas/retornos en blanco, también me fijé en almacenes y tienen bastante cable blanco, lo que indica que todavía se utiliza. Por si a alguien le interesa, esto es en Galicia

Saludos y gracias por vuestros aportes

sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual

27 Ago 2012, 14:49

Hola ; Pues hace algún tiempo (jurasico arriba o abajo que uno ya tiene su recorrido) servidor no tenia problemas con los colores por que solo se suministraba un color que además era Negro ,
no había mas pero tampoco teníamos problemas en hacer conmutadas y toda clase de instalaciones
Tengo para mi que suplíamos la variedad de colorido y la carencia de materiales con el ingenio del que ahora adolecen muchos electricistas

Un saludo