Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

wATAw
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

dudas instalación electrica

04 Jul 2012, 11:25

Buenas a todos,

Me dispongo a renovar la instalación eléctrica de mi piso, la voy a hacer yo y después contrataré a un electricista para revisarla, sacar el boletín, su conexión al contador, sacar toma de tierra etc.

Se trata de una instalación de electrificación básica y mis principales dudas son respecto al entubado de la misma. Lo he hablado con amigos que saben del tema, y me comentan que para hacerlo "bién" no puedo compartir tubo entre los diferentes circuitos. En cambio por lo que leo por internet, está permitido siempre que se respete lo de usar solo un 30% de la sección interior del tubo. Yo había pensado para conexión entre cajas de distribución, por ejemplo: para las habitaciones que solo tienen C1-C2 un tubo de 25, para cocina pasar varios tubos de 25.

Otro ejemplo es el caso de los interruptores (110cm) con los enchufes alineados (20-30 cm), según esas recomendaciones tendría que pasar un tubo hasta 110 para los interruptores-conmutadores (C1) y otro hasta la altura de 20cm para enchufes (C2). Es esa la forma correcta de hacerlo?cúal es la forma habitual?con un tubo lo veo más sencillo... En el caso de las mesillas (interruptor + enchufe) ocurre lo mismo...

Que opináis?
Mi intención es dejarlo de forma correcta para poder obtener el boletín sin problemas.

Gracias por todo!

iluminaex
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

Re: dudas instalación electrica

04 Jul 2012, 11:39

Si tienes posibilidad es preferible que sobren tubos a que puedan faltar, el tubo es relativamente barato y a la hora de pasar los cables facilita bastante que vayan sueltos.

Generalmente lo que suelo hacer es: de caja a caja 2 tubos de 25 y derivo con uno de 20 a cada punto salvo los que requieran que sea de 25 como el horno por ejemplo, pero cada instalador tiene sus "manías" y formas de hacer una instalación por lo que mejor que hables con quien te vaya a hacer el boletín y le preguntes como le gustaría que quedara la instalación.

Espero haberte ayudado y si necesitas alguna cosa visita nuestra tienda online

Un saludo

wATAw
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Jul 2012, 11:57

iluminaex escribió:
Si tienes posibilidad es preferible que sobren tubos a que puedan faltar, el tubo es relativamente barato y a la hora de pasar los cables facilita bastante que vayan sueltos.

Generalmente lo que suelo hacer es: de caja a caja 2 tubos de 25 y derivo con uno de 20 a cada punto salvo los que requieran que sea de 25 como el horno por ejemplo, pero cada instalador tiene sus "manías" y formas de hacer una instalación por lo que mejor que hables con quien te vaya a hacer el boletín y le preguntes como le gustaría que quedara la instalación.

Espero haberte ayudado y si necesitas alguna cosa visita nuestra tienda online

Un saludo

Muchas gracias iluminaex!! Ahora mismo me paso a echar un vistazo por la tienda online.

En cuanto a lo de los enchufes+interruptor? bajas dos tubos?

Y en el caso de las entradas a las habitaciones que quedan un interruptor a 110 y un enchufe justo debajo(20 cm), bajas dos tubos? o bajas uno solo y los cables del C2 los pasas por la caja del interruptor y hasta el enchufe??

Saludos!!

iluminaex
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

04 Jul 2012, 12:23

Yo bajo uno y en instalaciones que he visto hechas también hay uno pero no se si realmente el reglamento dice algo al respecto de esto. Aqui hay gente que se sabe mejor el reglamento y dirá algo.

Muchas gracias por tu visita, si hay algo que necesitas y no encuentras o quieres una oferta personalizada lo dices sin total compromiso