Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

benja64
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

cambia de sentido el solo con un contactor

03 Jul 2012, 18:01

tengo un motor trifasico que con un solo contactor ultimamente desde la botonera aveces me gira en un sentido y otras al contrario sin haber tocado nada alguien me puede ayudar

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: cambia de sentido el solo con un contactor

04 Jul 2012, 03:49

Si es trifasico, con un solo contactor no puede cambiar el sentido de giro.Asegurate de lo que dices, slds

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

07 Jul 2012, 19:27

...a no ser que sea un motor trifásico arrancado en monofásico, que girara para donde menos par resistente tenga o aleatoriamente dependiendo del cuadrante en que se encuentre el condensador...

emil_m
Usuario novato
Usuario novato

05 Ene 2013, 00:54

benja64 escribió:
tengo un motor trifasico que con un solo contactor ultimamente desde la botonera aveces me gira en un sentido y otras al contrario sin haber tocado nada alguien me puede ayudar

Teoreticamente se puede,pero practicamente no,porque el arco electrico te va a joder el contactor.En teoria,si tienes un contactor con contaqctos normal abiertos y normal cerrados,puedes hacerlo,pero porque el arco electrico es bastante grande para un contactor,puedes hacer un cortacircuito al primer intento de cambio de giro.Y tambien sale otro problema,el cambio de giro es instantaneo,asi que el motor saldra a...,,pasear'' cuando cambiaras de giro.El cambio de giro lo puedes hacer solamente con el motor parado y no creo yo que el motor parara en fracciones de segundos.Asi que comprate otro contactor y hazlo bien.

muyperezoso

05 Ene 2013, 02:34

emil_m escribió:
benja64 escribió:

Teoreticamente se puede,pero practicamente no,porque el arco electrico te va a joder el contactor.En teoria,si tienes un contactor con contaqctos normal abiertos y normal cerrados,puedes hacerlo,pero porque el arco electrico es bastante grande para un contactor,puedes hacer un cortacircuito al primer intento de cambio de giro.Y tambien sale otro problema,el cambio de giro es instantaneo,asi que el motor saldra a...,,pasear'' cuando cambiaras de giro.El cambio de giro lo puedes hacer solamente con el motor parado y no creo yo que el motor parara en fracciones de segundos.Asi que comprate otro contactor y hazlo bien.

podrias esponer esa teoria para que con un solo contactor cambie de sentido aleatoriamente el sentido degiro de un motortrifasico?

emil_m
Usuario novato
Usuario novato

05 Ene 2013, 11:48

muyperezoso escribió:
emil_m escribió:
benja64 escribió:

podrias esponer esa teoria para que con un solo contactor cambie de sentido aleatoriamente el sentido degiro de un motortrifasico?

Perdona,creo que estaba muy cansado anoche.:))))
No he leido bien lo que dice.Pensaba que quere arrancar un motor con giro de sentido con un solo contactor.Ahora,despues de que ví tu respuesta,he leido otravez la pregunta.Una cosa es lo que yo contesté y otra es lo que el chico ha preguntado.

novelauto
Usuario novato
Usuario novato

05 Ene 2013, 18:20

necesitas invertir el orden de las fases así que con un solo contactor la unica manera es que estés al lado con un destornillador y cuando pare el motor tú cambies 2 de las fases.
Otra cosa no se me ocurre

fjimenezb
Usuario novato
Usuario novato

21 Ene 2013, 02:00

No sera que el motor tiene instalado un inversor de giro de fabrica en vez de un contactor?

sampe
Usuario novato
Usuario novato

21 Ene 2013, 22:52

Hola, buenas noches.
No entiendo como puede pasar eso, yo estoy en clase trabajando estos temas ahora, y la única manera que conozco de hacer un inversor de giro es con 2 contactores, o con algún elemento electrónico que haga esa función.
Lo que dice hefner si tiene sentido, puede que te pase eso, desde donde alimentas ese motor benja54?¿
Un saludo.

muyperezoso

22 Ene 2013, 14:38

sampe escribió:
Hola, buenas noches.
No entiendo como puede pasar eso, yo estoy en clase trabajando estos temas ahora, y la única manera que conozco de hacer un inversor de giro es con 2 contactores, o con algún elemento electrónico que haga esa función.
Lo que dice hefner si tiene sentido, puede que te pase eso, desde donde alimentas ese motor benja54?¿
Un saludo.

Sampe, dices que esta es la respuesta correcta?
Hefner escribió:
...a no ser que sea un motor trifásico arrancado en monofásico, que girara para donde menos par resistente tenga o aleatoriamente dependiendo del cuadrante en que se encuentre el condensador...