Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

bebeto
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

instalación de vivienda con clínica

19 Jun 2012, 03:16

Tengo que dar un presupuesto para una casa de 100m2, de los cuales 70 se destinarán a vivienda y 30 a una clínica de fisioterapia. Serán totalmente independientes y solo se comunicarán por la calle. La obra es una reforma, la casa ya tenia instalación y contador. Los dueños no quieren poner un contador para la vivienda y otro para la clínica, quieren utilizar el mismo ya instalado.
He pensado en hacer 2 cuadros independientes entre si, salvando el icp. Uno sencillo para la clínica con el icp, C1 C2 y C5 y otro para la vivienda (partiendo de la salida del icp instalado en la clínica) con C1 C2 C3 C4 y C5. Me surgen dos dudas:
1. ¿Hay algun problema en hacer el cuadro de la vivienda partiendo del icp instalado en la clínica?¿Como haríais sino?
2. ¿Necesito que alguien dado de alta me firme o al tener ya una instalación anterior no será necesario?
Gracias!

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

Re: instalación de vivienda con clínica

10 Jul 2012, 10:32

bebeto escribió:
1. ¿Hay algun problema en hacer el cuadro de la vivienda partiendo del icp instalado en la clínica?¿Como haríais sino?
2. ¿Necesito que alguien dado de alta me firme o al tener ya una instalación anterior no será necesario?
Gracias!

El único problema estaría en la intensidad del ICP, calcula los consumos con las tablas de la ITC BT 25 respetando los factores de utilización y simultaneidad, así como el nº de puntos de utilización y la intensidad correspondiente, y te saldrá el dato para calcular la sección de cada circuito, lo que vas a montar es una electrificación Elevada, con un mínimo de 40 A. en el I.General, dos diferenciales de 40A/30mA, los circuitos c1,c2 y c5 de la clínica serán un C6, C7 y C12 respectivamente ya que es la denominación reglamentaria, y no tendrías que montar otro cuadro además del de vivienda; sin embargo, al ser un local destinado al trabajo hay una normativa específica para él, pero si no me equivoco la cumplirías poniendo una luz de emergencia sobre la puerta de la sala de visitas, siempre dependerá del tamaño de la sala y del recorrido de evacuación de la misma.
El alta nueva no es necesaria si no cambias de ICP a otro de electrificación elevada, y considera si te sirve la sección de la D.I. actual.

NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde