Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

angeldg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Instalación conmutadores cruzados

24 May 2012, 20:21

Hola a tod@s !!! Soy nuevo y estaré encantado de poder ayudaros. Tengo un problema con una instalación que hice en una habitación. Esta habitación tenía 3 interruptores, 2 normales y 1 cruzamiento. Al colocar una cama he puesto 2 cruzamientos a ambos lados de ésta. Me funcionan 2 cruzamientos y uno de los interruptores, pero el 4 interruptor(el que está en la entrada de la habitación) no me funciona. He cambiado los cables pero sigue el problema(espero haberme explicado bien). ¿qué puedo hacer?¿qué es lo que esoy haciendo mal? Muchas gracias. p.d Adjunto un archivo, sé que es un poco "rudimentario" pero creo que se entiende.
Adjuntos
conmutadores.docx
Cableado de los interruptores más cruzamientos.
(13.99 KiB) Descargado 448 veces
Última edición por angeldg el 25 May 2012, 16:10, editado 5 veces en total.

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

Re: Instalación conmutadores cruzados

24 May 2012, 22:01

Imagen

procura que el montaje sea correcto, te he buscado una imagen, el cruzamiento es el de en medio y si quieres poner dos cruzamientos siempre en el medio, lo de la fase o el neutro no está bien en el dibujo, si puedes haz pasar la fase por la conmutada antes que por la lámpara;

NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde

JaviM5
Usuario novato
Usuario novato

25 May 2012, 07:02

EL problema lo tienes en que tienes instalado interrutores en vez de conmutadores. Sustitúyelos por éstos y sigue el esquema adjuntado por el compañero y verás que bién te va.
Saludos

angeldg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 May 2012, 16:15

JaviM5 escribió:
EL problema lo tienes en que tienes instalado interrutores en vez de conmutadores. Sustitúyelos por éstos y sigue el esquema adjuntado por el compañero y verás que bién te va.
Saludos

Bueno, el esquema creo que no es muy bueno, pero sí tengo cruzamientos. Sólo me funcionan los 2 cruzamientos más un interruptor, seguro que estoy haciendo algo mal... pero ¿qué será ? Seguiré dándole vueltas, agradecería más sugerencias, de todas maneras muchas gracias por vuestra ayuda.

angeldg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 May 2012, 16:24

fontelitri escribió:
Imagen

procura que el montaje sea correcto, te he buscado una imagen, el cruzamiento es el de en medio y si quieres poner dos cruzamientos siempre en el medio, lo de la fase o el neutro no está bien en el dibujo, si puedes haz pasar la fase por la conmutada antes que por la lámpara;

gracias por tu ayuda fontelitri, pero no entiendo lo que me quieres decir, no tengo mucha idea de electricidad, si me lo puedes aclarar, una vez más gracias por tu ayuda.

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

25 May 2012, 22:41

debes distinguir entre interruptores, conmutadores y cruzamientos, los primeros sólo pueden alojar dos cables, los segundos tres y los terceros cuatro cables; los interruptores no sirven para hacer conmutadas por sí solos ni acompañando a conmutadores o cruzamientos, en el esquema tienes un conmutador que recibe corriente en su borna común y la transmite a uno u otro cable de la conmutada según esté en una u otra posición, le sigue un cruzamiento que hace lo mismo pero combinando cuatro hilos, y luego otro conmutador que toma corriente de una u otra vía según esté en una u otra posición, para transmitir o bien interrumpir la corriente que va a las lámparas; como ves, mientras que los interruptores abren y cierran la única vía del circuito, los conmutadores y cruzamientos abren y cierran dos vías independientes por las que circula la corriente del circuito, y cada vez que pulsas uno de ellos conectas una vía con o sin corriente y desconectas la otra con o sin corriente, espero haberlo aclarado...

NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde

angeldg
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 May 2012, 11:08

Creo que ando un poco(bastante) despistado. De lo que dispongo son conmutadores y cruzamientos. Adjunto un esquema más detallado. Al final con la ayuda de un polímetro he comprobado los cables y he descubierto que uno de ellos no estaba bien conectado, por eso sólo podía encender y apagar en tres de los cuatro puntos. Muchas gracias fontelitri.

http://www.google.es/imgres?q=conmutaci ... 2,s:0,i:74