Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Pablom5
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda sobre transformadores en paralelo con diferentes tensio

24 May 2012, 18:06

Hola a todos, mi duda es la siguiente:
En un problema tengo dos transformadores en PARALELO de las siguientes características:

Trafo A: 20.000/400 V
S=630 KVA
(dan algún dato más que no forma parte de la duda)

Trafo B: 40.000/800 V
S=1.000 KVA
(idem arriba)

Piden calcular la potencia máxima de ambos en paralelo. Mi duda surge cuando al llegar a:

S(total)=S(A)*C(A) + S(B)*C(B)

en la solución que tengo (que no es oficial) pone la S(B) igual a 500 en lugar de 1.000 como daba el enunciado. Entonces, ¿al ser las tensiones de B el doble que las de A, la potencia de B se divide entre 2? Es que eso es lo que no entiendo, ¿qué relación guarda?

Espero haberme explicado.

Muchas gracias de antemano.

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda sobre transformadores en paralelo con diferentes te

24 May 2012, 19:35

creo que no, las tensiones de B no hacen que la potencia sea automáticamente inferior ni la mitad, vaya, pienso que han metido por error en el enunciado algún dato mal, el de 1000 ó el de 500KVA; es antieconómico usar tensiones más altas para terminar dando potencias más bajas, luego el dato bueno debe ser el de 1000 KVA, si yo tuviera que hacer el ejercicio dejaría claro que mis cálculos son para 1000 KVA y que decidan si está o no bien calculado.

NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde

jesus.P
Usuario novato
Usuario novato

25 May 2012, 21:41

buenas, lo primero es que para poder poner dos transformadores en paralelos ambos tienen que tener la misma tension de entrada y de salida, la misma conexion y el mismo indice horarios, por lo que la respuesta es que esos transfo no se pueden poner en paralelo.

salu2

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

25 May 2012, 22:29

pues ya lo sabes pablom5, jesusp nos ha pillado a los dos a la luna de valencia... :oops:

NaCLU2
Imagen
Oscar Wilde

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

26 May 2012, 19:43

...Pues como poner se pueden poner esos dos trafos en paralelo, ya que lo único que sucederá es que el de mayor tensión tiene más espiras por voltio, lo que significa que irá desahogao en cuanto a calentamiento, pero la relación de transformación es la misma. Falta un dato fundamental (aparte de indices de conexión y etc) que es la tensión o impedancia de cortocircuito, pues dependiendo de estos valores un trafo se cargará con más o menos potencia...
...Obviamente partimos de la base que vamos a alimentar a los dos trafos con la tensión menor (20 KV)

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

26 May 2012, 20:22

entonces ya sabemos porqué el de 1000 KVA nominales termina en 500 KVA reales: al primario se le conectan 20 KV. de la misma línea que el otro trafo.A para tenerlos en paralelo, y como es la mitad de la tensión nominal del trafo. B el resultado es también la mitad de la potencia aparente nominal, siendo ésta la explicación a tu pregunta, Pablom5; la potencia se reduce a la mitad de la nominal en el trafo. B porque se le aplica la mitad de tensión de su U nominal para poderlo conectar en paralelo con el trafo. A de 20 KV, y eso es todo... :D

NaCLU2
Imagen
Oscar Wilde

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

26 May 2012, 20:27

Pablom5
Referente al problema planteado, diria los siguientes.
S=630 KVA

S=1.000 KVA

De no existir valor de tension de cortocircuito, se asume valores de ecc iguales, el valor no es necesario.
Solucion.
Se asume un valor de impedancia 1u para el trafo A.
El trafo 2 tendra impedancia = ( 40 / 20)^2 = 4u
Por lo tanto para fines de solucion del problema, tendremos 2 resistencias en paralelo, una de 1u y otra de 4U lo que da resultado 0,8u
Cuando el transformador de menor impedancia asume la carga total, o sea 630Kva , el segundo de mayor impedancia asumira 630 / 4 = 157,5Kva , sumando ambas potencias tendremos 630 + 157,5 = 787,5 Kva.
O sea la maxima potencia transferible será de 787,5Kva.
Bueno espero esta explicacion sea la esperada.
Carlos Alberto - Brasil

Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

26 May 2012, 23:02

electricistaat, hola; pienso que tienes un error en la ecuación que utilizas para calcular la impedancia, revísala por favor puesto que al dar un valor teórico no podemos concluir con un valor concreto, sino también teórico; me refiero a que si consideras la impedancia del trafo A = 1U y la del B = cuatro veces mayor, ¿no cambian los resultados al considerar la del trafo A = 0'25U y la del B = 1U?, hay que pensarlo bien;

NaCLU2
Imagen
Oscar Wilde

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

27 May 2012, 00:07

fontelitri.
Referente a la solucion, tenemos.
S=630 KVA
S=1.000 KVA

La impedancia de un transformador varia con el cuadrado de la elevacion de tension. O sea, de 2 transformadores de la misma potencia, la impedancia equivalente sera 4 vezes mayor en el transformador cuya tension es el doble o sea 2U.
Voy a darte un ejemplo practico,
El valor de una resistencia calefactora de 500w 220v y una una de 500w 440v
R = E^2 /w = 220^2 / 500 = 96,8 ohms
Si calculamos en base a la tension de 440v entonces tenemos (440 / 220 )^2 x 96,8 = 387,2 ohms.
Calculando por potencia R = E^2 / w = 440^2 / 500 = 193600 / 500 = 387,2 ohms.
.
Lo referente a lo escrito, voy hacer una correcion real, puesto que lo mencionado fue con la intencion de dar entender la variacion de la impedancia en funcion de la tension. la correcion seria la siguiente.
Por relacion de tension. Trafo " A" = 1 u (unidad) :Trafo " B" = 4 u (unidades), por potencia, el la impedancia del trafo " B" pasa a 4 x 600 / 1000 = 2,4 u (unidades)
Por lo tanto el equivalente del pararlelo de 2 transformadores de 1 u y 2,4 u = 0,706 u
La reparticion de carga será = 630Kva y 262,5 Kva , sumando 892,5Kva.
La potencia total será 892,5kva.
Concluyendo se tiene que ante un sistema de tensiones de 20000 kv y 400v con ambos transformadores, tendremos que con una carga de 892,5Kva 400v tendremos que el transformador " A" asumira su potencia plena , o sea 630Kva y el segundo " B" asumira 262,5Kva.
Bueno, aun esta explicacion es practica y concluyente, faltan detalles teoricos, pero que no vienen al caso explicarlos.
Carlos Alberto - Brasil
PD.
fontelitri, tienes Skype o msn?, pienso que seria muy probechoso para mi comunicarme cntigo por ese medio.

Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

27 May 2012, 18:17

aah...pues muy bien explicado, así que no es lo que yo creía, porque el trafo B siempre irá limitado por el Trafo A y no puede alcanzar siquiera la mitad de la potencia que le permite su nominal, gracias por la aclaración; bueno electricistaat, ya tienes un mp en respuesta.

NaCLU2
Imagen
Oscar Wilde