Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com





 
kxose
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 24 Jun 2011, 12:58

Pagar Kilowatios anteriores a realización de contrato

24 Jun 2011, 13:03

Buenas me estreno en el foro planteando una duda a ver si sabeis algo.

El caso es que vivo en un edificio que se ha realizado en tres fases, pero con garaje comun a las tres, la primera se ha entregado hace 6 años y las dos siguientes hace dos y uno respectivamente. El problema que tenemos es que cuando nos entregaron la primera fase eran ya 35 pisos y no había centro de transformación, el promotor colgó los contadores tanto de pisos como de garaje (que solo estaba construido al 40%), y a medida que fuimos comprando se cada uno fue dando de alta el contrato de su piso, el garaje quedo sin contrato pero con suministro sin nadie solicitarlo, por palabras del promotor era él quien corria con los gastos. En el tiempo el promotor fue haciendo la obra de las fases posteriores y suponiamos que el garaje estaba funcionando con luz de obra hasta que entregase el resto de las fases. El problema ha sido ahora que al querer hacer el contrato con la compañia electrica nos quiere cobrar todo la lectura acumulada desde hace 6 años. ¿como se puede querer cobrar algo que no teniamos contratato?¿y como se puede querer en todo caso cobrar a precio de hoy en dia?, y os avanzo que la factura es de 17000 euros ni mas ni menos.
No es ilegal querer cobrar mas alla de los 6 ultimos meses, por la potencia real instalada encendida 24 horas.

Ademas lo mas "simpatico" del tema es que durante estos 6 años la empresa electrica si ha pasado a ver las lecturas de los contadores de los pisos, colocados justo al lado del contador del garaje , incluso poniendo sobre la tapa de la caja del contador (garaje) pues no nos han dicho absolutamente nada, no han cortado, ni han hecho mediciones hasta que ahora NOSOTROS investigando el tema y viendo que estaba sin contrato, hemos solicitado el alta y nos quieren cobrar 95000 kw de golpe.

Ampliando los datos:

1. Uno de los promotores es funcionario de industria de la delegación provincial donde está el edificio, con lo cual os podeis suponer la influencia que ha debido poner en el asunto cuando ademas es uno de los encargados de inspeccionar y tramitar instalaciones.

2. El promotor cuando acabo la primera fase 35 pisos, ni nos entregó todas las plazas de garaje que nos correpondian a dicha fase, solo la mitad, la otra parte estaba en obras. Por lo tanto del total del garaje solo hemos disfrutado una cuarta parte durante los primeros 3 años. Ni que decir que a esas alturas no habia centro de transformación, por lo cual legalmente no se podia dar suministro ya que la potencia necesaria superaba el maximo para baja tensión. El centro de transformación lo puso al acabar la segunda fase 3 años despues.

3. El promotor colgó contadores en los cuadros tanto para pisos como locales, como garajes. Te puedo asegurar que no entiendo de quien son esos contadores, pero me parece que de Fenosa la empresa encargada del suministro, lo entiendo asi puesto que cuando compré el piso ya tenia electricidad en el mismo, contador y no tenia dado de alta un contrato, estuve asi unos meses ya que no usaba mucho el piso. Cuanto llegué a un consumo de 400 kw, me cortaron el suministro, entonce me dí de alta con lo cual llegó el de Fenosa apuntó los KW del contador, lo quitó, reemplazó por uno digital y se lo llevó. En la primera factura me vino el cargo de los 400 kw.

4. En el garaje debería haber pasado lo mismo, pero con la diferencia es que nunca nos han cortado (me temo pues que el promotor de industria tiene influencia con la empresa suministradora y ha amañado para que ignorasen ese contador, puesto que 400 kw en el garaje lo juntabamos en un mes y si cortaban legalmente no se podia dar el alta por exceso de potencia sin centro de transformación). Ante la duda de que estaba pasando con el suministro despues de tanto tiempo, hemos empezado a investigar ya que sinceramente una vez vendidos los pisos de las fase 2 y 3 ya no entendía como teniamos electricidad si el promotor ya habia entregado la obra. No teniamos boletín tampoco, puesto que el promotor no nos ha facilitado nada, nos pusimos en contacto con la empresa instaladora y nos dieron una copia, y resulta que el contador estaba "registrado" en industria pero no habia contrato, con lo cual llego un momento en el que no entendia nada, tramitamos la alta, y resulta que tampoco habia ICP en el garaje, por lo que la empresa electrica nos dice que la instalacion no cumple y lo coloca teniendo que pagarlo nosotros, ahora ya tenemos contrato y todo el regla, el problema es que nos pasan a cobro los 95.000 Kw que hay reflejados en el contador.

5. El problema que veo es que creo que legalmente no se puede cobrar algo que no hemos contrado, es decir solo deberian cobrarnos lo que gastemos desde el dia que se dió de alta, lo otro es indefensión puesto que desconociamos las condiciones del suministro, a que fases afectaba, y cuanto estabamos consumiendo, puesto que el promotor como no pagaba dejaba todo encendido, los obreros que trabajaron estos años en el garaje también, un desmadre que ha llevado a estos 95.000 kw, que si nos hubiesen estado cobrando cada mes hubiesemos podido controlar y desde luego ibamos a saber cuando el promotor no estaba chuleando la luz.

6. Por otra parte y acabando, entiendo que la ley obliga a la empresa a hacer dos lecturas al año y una regulacización anual para evitar desfases, a nosostros no nos hicieron niguna, como pueden venir con la intención de cobrar el consumo de 6 años a precio de hoy cuando la electricidad subió solo en los 3 ultimos años un 50%, no es eso abuso de posición. Entiendo que la empresa se afeita para arriba y mucho.

Os adjunto una copia de la factura que nos envian:
http://imageshack.us/photo/my-images...uragaraje.png/

Creo que con esto aun está la cosa peor:

1. Periodo de lectura 28/02/2011 a 01/06/2011, es decir no desde el inicio hace 6 años.

2. Indica lectura anterior 1 kw ahora 96910 kw no es raro para ese periodo de tiempo consumir tanto, es imposible.

Os adjunto ademas el Cups que conseguimos en diciembre de la empresa suministradora:
http://imageshack.us/photo/my-images/21 ... impio.jpg/

Como podeis ver encima pone inicio de suministro 1 de dic de 2010.

Espero vuestras opiniones.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Pagar Kilowatios anteriores a realización de contrato

24 Jun 2011, 13:22

Hola.

Contestar a todo esto es un rollo.

Pero si no hay titular no hay contrato, por la tanto el suministro no existe, o no ha existido.

Así de sencillo.


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
kxose
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 24 Jun 2011, 12:58

Re: Pagar Kilowatios anteriores a realización de contrato

24 Jun 2011, 13:45

Lo resumo para simplificar:

Contador lleva 6 años puesto, aunque nosotros lo desconociamos hasta hace poco.
El promotor estaba en obras en parte del garaje, solo teniamos acceso a una pequeña parte.
La comunidad de los garajes la hemos hecho hace seis meses.
Conseguimos un papel de la empresa suministradora que dice que el alta de consumo en de diciembre de 2010.
Desde abril a Mayo d este año hemos tramitado el alta del contrato, despues de inspección y colocación de ICP que no existia.
Ahora nos viene la factura con 95000 kw, pero indicando periodo de lectura de febrero a mayo de 2011, lectura anterior 1 kw y lectura actual los 95000 kw, en total nos quieren meter 17000 euros de factura.

Dudas:
¿Como nos van a reclamar algo que no solicitamos?, nosotros no pusimos el contador ni enganchamos, ademas desconociamos si mera existencia.
Si el alta del suministro es de diciembre segun la empresa como nos van a cobrar desde hace 6 años, ¿Como desmuestran que el contador originalmente tenia 1 KW, la medicion es falsa entiendo.
En todo caso entiendo que solo nos pueden cobrar lo consumido desde el alta en suministro en base a datos reales de medicion entre esas fechas o el consumo estimado segun la instalacion. Entiendo que cobrar ahora lo supuestamente consumido durante 6 años al precio actual es un robo.