Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Usurpador
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 213
Registrado: 27 Mar 2011, 05:15

Reforma piso antiguo

27 Mar 2011, 05:37

Buenas noches,

Es mi primera visita en este foro. Me llamo Mario.

Espero aprender mucho de vosotros/as y aportar mi granito de arena.

Mi duda es la siguiente. He adquirido un piso que es antiguo y quiero reformar toda la instalación electrica. La duda está en que al cuadro electrico llegan 3 cables (manguera antihumedad) de sección 2,5 mm. que són: fase (azul) neutro (amarillo) y tierra (rojo) Hay una potencia contartada de 2.200 w, y quiero aumentarla a 3.500 w. Lo extraño es lo que os comento, que los cables que llegan al diferencial son de 2,5 de sección (no hay icp) y, lo normal sería que desde el contador hasta el cuadro llegasen la fase, neutro y T.T. con una sección de 10 mm. ¿? debo de cambiarlo ¿verdad? es ridículo dejar esos cables de entrada para una nueva instalación con los consumos actuales.
Además de todo esto, ¿es necesario ser técnico autorizado para hacer estas modificaciones? Tanto en mi vivinda cómo del contador a la alimentación del cuadro eléctrico.

Gracias de antemano.

DSCN4374.JPG
DSCN4374.JPG (124.15 KiB) Visto 7917 veces

DSCN4376.JPG
DSCN4376.JPG (113.36 KiB) Visto 7917 veces

DSCN4375.JPG
DSCN4375.JPG (108.41 KiB) Visto 7917 veces


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Reforma piso antiguo

27 Mar 2011, 11:38

Hola Usurpador ( bonito seudónimo )

Por las fotos, esa instalación esta muy mal, podría darte mil consejos pero estaríamos hasta el año que viene.
Buscate un instalador ( bueno ) y que te haga la instalación .

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
Usurpador
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 213
Registrado: 27 Mar 2011, 05:15

Re: Reforma piso antiguo

27 Mar 2011, 15:06

Francisco de Quevedo escribió:
Hola Usurpador ( bonito seudónimo )

Por las fotos, esa instalación esta muy mal, podría darte mil consejos pero estaríamos hasta el año que viene.
Buscate un instalador ( bueno ) y que te haga la instalación .

Saludos


El problema no es que haga falta un instalador, si no que yo no estoy autorizado.
Lo que quiero hacer es llevar cables de 10 mm2 desde el contador hasta el piso através de los huecos de la escalera por dónde pasa la instalación de automático de escalera.

Ya te digo, que el problema sería la autorización para hacer esta operación. Gracias.


 
Avatar de Usuario
ramirezcuevascb
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 120
Registrado: 01 Mar 2011, 19:34
Contactar:

Re: Reforma piso antiguo

27 Mar 2011, 18:09

Tal y como dice Francisco de Quevedo, la instalación no necesita una reformilla si no que se haga totalmente nueva, debe de tener la pila de años, también coincido con el en que te busques un instalador que te realice la instalación y la deje totalmente verificada y legalizada, apliquemos el viejo dicho de "zapatero a tus zapatos".


CONFIE SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS A UN PROFESIONAL. PIDA EL CARNET DE INSTALADOR
www.ramirezcuevas.es
 
Avatar de Usuario
Usurpador
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 213
Registrado: 27 Mar 2011, 05:15

Re: Reforma piso antiguo

27 Mar 2011, 18:51

ramirezcuevascb escribió:
Tal y como dice Francisco de Quevedo, la instalación no necesita una reformilla si no que se haga totalmente nueva, debe de tener la pila de años, también coincido con el en que te busques un instalador que te realice la instalación y la deje totalmente verificada y legalizada, apliquemos el viejo dicho de "zapatero a tus zapatos".


Zapatero a sus zapatos... también depende de que zapatero haga el trabajo.

A ver, me voy a sincerar con vosotros para llegar al fondo de la situación.

Yo he estudiado FP de electricidad de viviendas y automatismos allá por el año 1997. Lo que pasa que por circustancias de la vida me "enrolé" en el sector aeronáutico, y actuelmente estoy desactualizado :)

Esta tarde he estado viendo el cuarto de contadores y la dirección del cableado hasta llegar a mi piso. Es a través del hueco de la escalera, (por dónde está el pulsador de la luz de escalera) que es por dónde voy a tirar la manguera de 2x10 mm2 de sección además de la T.T. que también tiene hecha la instalación con su pica y su perrillo.

La instalación de mi piso es lógico y coherente que la voy a reformar entera según dicta el REBT, pero no un "zapatero" cualquiera, si no que la voy a realizar yo :D.

Otra cosa es el boletín de enganche.

Conclusión: necesito algún consejo para actualizar mis conocimientos de electricidad, simplemente. No soy un "aficionado", si no más bien uno que se retiró del tema por otros motivos ya explicados. A ver si ahora no entendemos mejor :) Saludos.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Reforma piso antiguo

28 Mar 2011, 09:46

La acometida no la puedes meter por la inst del alumbrado de escalera, debe llevar una canalizacion independiante hasta el contador, ya sea por canaleta "homologada" o por tubo minimo 40 mm de seccion, y no te olvides del hilo rojo de 1.5 MM, y por supuesto todo libre de halogenos.

Deberias leerte la guia tecnica de aplicacion del reglamento para pillar los conceptos basicos.


 
Avatar de Usuario
Usurpador
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 213
Registrado: 27 Mar 2011, 05:15

Re: Reforma piso antiguo

28 Mar 2011, 13:52

Frioelect escribió:
La acometida no la puedes meter por la inst del alumbrado de escalera, debe llevar una canalizacion independiante hasta el contador, ya sea por canaleta "homologada" o por tubo minimo 40 mm de seccion, y no te olvides del hilo rojo de 1.5 MM, y por supuesto todo libre de halogenos.

Deberias leerte la guia tecnica de aplicacion del reglamento para pillar los conceptos basicos.


Estoy en ello ;)

No es exactamente el hueco del alumbrado de escalera, si no que también es por dónde se distribuye las acometidas a las viviendas. No hay otro sitio. Lo mismo ocurre con la T.T.

Adjunto fotos: Es un 4º piso, 25 metros de tubo se ha llevado.
Desde aquí deberá pasar por detrás de esa madera que está encima de la puerta del vecino hasta llegar a mi piso. Que es cómo está puesto actualmente. es un tubo coarrugado reforzado de 25 mm. Tengo que llevar los cables de acometida al cuadro de mi piso, desde ahí pasando por detrás de esa madera que está encima de la puerta del vecino hata meterlo dónde irá mi cuadro electrcio. mi puerta esta a la derecha a la izquierda de la que se vé. Mirando la foto estaría a la derecha :)

P280311_12.16.jpg
P280311_12.16.jpg (84.1 KiB) Visto 7883 veces

P280311_12.06.jpg
P280311_12.06.jpg (85.82 KiB) Visto 7883 veces

P280311_11.56.jpg
P280311_11.56.jpg (80.62 KiB) Visto 7883 veces



Y aquí, es dónde llegan todos los cables desde los contadores a las CD del hueco de escalera para hacer el reparto a las viviendas. También tiene instalada la pica de T.T. cómo se ve en la foto. :) Sólo me falta meter los hilos de 10 mm2+ el rojo de 1.5 mm2
P280311_12.53.jpg
P280311_12.53.jpg (82.05 KiB) Visto 7883 veces


 
Avatar de Usuario
Usurpador
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 213
Registrado: 27 Mar 2011, 05:15

Re: Reforma piso antiguo

28 Mar 2011, 14:36

Más fotos

P280311_11.56_[01].jpg
P280311_11.56_[01].jpg (95.31 KiB) Visto 7883 veces

P280311_12.06_[01].jpg
P280311_12.06_[01].jpg (85.44 KiB) Visto 7883 veces

P280311_12.50.jpg
P280311_12.50.jpg (79.63 KiB) Visto 7883 veces

123.jpg
123.jpg (71.02 KiB) Visto 7883 veces


 
Avatar de Usuario
Usurpador
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 213
Registrado: 27 Mar 2011, 05:15

Re: Reforma piso antiguo

29 Mar 2011, 01:03

¿Ya no hay comentarios? :)

Ya tengo colocada la caja de protección, derivado al contador y de aquí, a mi piso ;) También tengo las 3 lineas de fase, neutro y T.T. preparadas a conectar al ICP (solo fase y neutro) Podemos decir que la D.I. ya está realizada.
Esta tarde llamé a la compañia electrica preguntandole que iba a desprecintar el contador para cambiar la acometida a 2x10 mm2 libre de halogenuro, me dijeron que sin problemas, que cuando acabase volviera a avisarles para volver a verificar y sellar.

ramirezcuevascb, te das cuanta lo buen zapatero que soy jajajaja Mañana empiezo a abrir regolas, que ya tengo todo marcado con la bota de añil por dónde van las regolas y las C.D., cajillos etc

Saludos compi.
Última edición por Usurpador el 29 Mar 2011, 15:34, editado 1 vez en total.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Reforma piso antiguo

29 Mar 2011, 10:06

Hola Usurpador.

Si que hay respuestas , sigue haciendo la reforma y sigue contando lo que vas haciendo es muy interesante, lo digo por Sevillana -Endesa y todo lo demás.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.