Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..




distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Para publicitar tu negocio a través de banners en foroelectricidad.com ponte en contacto con el administrador en la siguiente dirección de correo: admin@foroelectricidad.com
 
Avatar de Usuario
almaceniluminacion
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 51
Registrado: 26 May 2016, 17:57
Ubicación: Madrid
Contactar:

Proyectores y Focos LED de uso Profesional

08 Nov 2016, 09:46

Actualmente nos encontramos en un momento en la historia de la iluminación en el que nadie discute las ventajas y prestaciones de la tecnología LED. Es indudable que esta tecnología ha desbancado a todas sus competidoras tradicionales tanto en calidad de iluminación, consumo eléctrico y medioambiental.
La gama de producto en la que nos vamos a centrar en el artículo de hoy, es la de los focos y proyectores LED, y más concretamente en las líneas de proyectores profesionales ya que son uno de los productos que más rentabilidad están generando a muchisimas empresas y particulares gracias a su bajo consumo en comparación con las tecnologías tradicionales.


Existen muchas variedades de proyectores LED con un montón de características distintas según los fabricantes, en este artículo orientado a la línea más profesional vamos a dejar de lado todos los proyectores “extraplanos”, “finos” o “slim” ya que su uso a nivel industrial o profesional está completamente desaconsejado debido a que estos proyectores domésticos no pueden soportar largos períodos de trabajo pues, en líneas generales, no están dotados de suficiente disipación de calor.

Existen una serie de criterios básicos que debemos de tener en cuenta si queremos elegir correctamente el foco LED que mejor se adapte a nuestras necesidades;

-Potencia: En caso de ser una sustitución de iluminación tradicional, debemos conocer las equivalencias en LED entre esa tecnología tradicional (habitualmente Halogenúro Metálico o Vapor de Sodio).
No debemos fiarnos nunca de tablas de equivalencias directas entre potencias ya que el flujo lumínico final en el LED no viene dado sólo por la potencia si no también por la calidad lumínica medida en Lm/W.
Nosotros nunca recomendamos adquirir ningún equipo por debajo de los 85/90 Lm/W
Teniendo esto en cuenta y por poner ejemplos prácticos, los proyectores de exterior tradicionales de Halogenúro Metálico de 400W son fácilmente reemplazables por proyectores de LED de 150/200W (más de un 50% de ahorro) , o los proyectores de exterior de Halogenúro Metálico de 250W que se suelen sustituir por proyectores de LED de 50/80W (hasta un 80% de ahorro) aunque como ya se ha explicado anteriormente, estos datos no deben tomarse al pie de la letra.

En caso de ser una instalación nueva y no tener datos sobre otras instalaciones, lo recomendable es realizar un estudio lumínico para contemplar las posibles potencias en función de los puntos de luz deseados y de la iluminación a proveer. Para ello existe una herramienta llamada DiaLUX que nos va a facilitar una simulación muy exacta del estudio lumínico.



-Disipación de la temperatura: El principal motivo por el que nunca recomendamos utilizar proyectores de uso doméstico a nivel profesional es la baja capacidad de estos proyectores de disipar el calor acumulado por el chip por más de 5/6 horas de uso diario. Por este motivo los proyectores profesionales de LED orientados a trabajar durante largos períodos (incluso 24h al día durante 7 días a la semana en muchas fábricas), están dotados de disipadores de calor de una robustez muy característica fabricados con materiales de altas propiedades en la disipación del calor como aluminio de alta calidad y cobre, que enseguida seremos capaces de apreciar.

Imagen

-Tecnología: La sección de focos / proyectores de la tecnología LED actualmente está dividida entre dos grandes tipos de CHIPs (semiconductor),
Característica de la Tecnología COB:
La tecnología COB produce una proyección más directa en consecuencia de esto, su ángulo de apertura es muy inferior al del SMD por lo cual es posible concentrar la luz para proyectar puntos más lejanos. Este efecto es debido a que la potencia total del equipo se concentra en un solo CHIP en forma de pastilla semiconductora.
Característica de la Tecnología SMD:
La tecnología SMD de iluminación LED se basa en una multitud de pastillas semiconductoras más pequeñas que reparten la potencia total del equipo. Es por esto que su ángulo de proyección es mucho mayor que en el COB lo cual nos permite iluminar con mucha mayor amplitud en espacios cercanos.

Imagen
Sin entrar a juzgar los detalles subjetivos como que tecnología es más bonita o cual nos puede parecer más agradable personalmente, diremos que ambas tecnologías de iluminación son perfectamente válidas como soluciones de iluminación LED actuales, y que el buen funcionamiento de los equipos siempre estará condicionado a la calidad de los materiales con los que haya sido construido y a los resultados de las pruebas realizados en su fabricación.tipos-de-proyectores

-Usos: Los proyectores LED se usan habitualmente de manera profesional en multitud de instalaciones, no sólo en industrias y fachadas si no también en aplicaciones domésticas, comercio, jardines, monumentos, carreteras, instalaciones deportivas túneles y otros muchos espacios de iluminación con altos requisitos tales como largas horas de trabajo o condiciones climatológicas adversas.
Los distintos tipos de proyectores y focos de LED son cada vez más habituales en nuestras vidas, ya no sólo en el ámbito profesional de la iluminación si no en cada esquina y cartel.

Además de lo ya mencionado, debemos recordar que hay otra gran variedad de usos de la tecnología LED en proyectores tales como Proyectores empotrables (equipo más usado en marquesinas de autobuses, gasolineras y restaurantes de comida rápida) o incluso los ya famosos dentro del ámbito tanto profesional como particular Proyectores con detector de presencia

Imagen

Esta noticia y muchas más en nuestro BLOG DE ILUMINACIÓN


Equipo técnico de almaceniluminacionled.online para resolver todas sus dudas.

Imagen


 

 


distribucioneselectricas.com