Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

Re: ¡¡ Ayuda !! Instalación cable acometida

11 Nov 2016, 23:13

Entonces sólo queda preguntarnos, para que están las normas?
Saludos

TodalacasaAbaterias

12 Nov 2016, 13:45

Bueno, como ya me han explicado, el reglamento de BT está para proteger al consumidor que compra o alquila una vivienda y que no sea estafado por el promotor de la vivienda entregándole una instalación carente de lo mínimo necesario.

Como en mi caso soy el promotor de mi propia vivienda no voy a estafar a nadie. Aparte tengo preparado los PIAs para instalar los circuitos de la cocina si los necesitara en el futuro.

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

12 Nov 2016, 14:55

No creas.... El reglamento está para cumplirlo, que es muy exagerado? Puede... Pero se ha de cumplir...
Y lo de "ya tengo los pías"... Has pasado las líneas? Pues eso...
Si tu estas contento con el 50% de tu instalación" bajo normativa" pues mejor para ti, pero no cuestiones el reglamento "porque no te hace falta la línea de la cocina...."
Suerte...
Otra cosa, espero que tengas factura de todo lo que te ha hecho tu electricista.... Por eso de reclamar si algo pasa....

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

12 Nov 2016, 15:48

Yo entiendo que hayan circuitos que consideres innecesarios por no tener esos electrodomésticos, en casa de mis padres paso algo parecido hace poco más de 15 años cuando dieron de alta un contrato, no teníamos cocina eléctrica y nos permitieron legalizar esa instalación sin ese circuito, y se hizo con 3 (reglamento de 1972). Al fin y al cabo no es un electrodoméstico básico, ya que mucha gente también usa gas.

Pero suprimir otros circuitos ya puede ser más peliagudo. Dices no tener lavadora, y si en el futuro cambias de opinión? Hay lavadoras muy pequeñas, la mía es de carga superior y es muy estrecha.
El termo al final no recuerdo cual fue tu elección, el lavavajillas quizá tampoco sea de los básicos.

De hecho hay gente que dispone de potencias contratadas de 3,45kW o menos, en teoría estas personas podrían tener una instalación de un único circuito con cable de 2,5mm², ya que admite esa potencia. Y lo cierto es que quedan instalaciones con más de 40 años así...

Pero por que tantos circuitos? Por que cuantos más circuitos tengas más posibilidades hay de aumentar potencia (en el caso de la instalación con un solo circuito de 2,5mm² jamás se podría subir más de 3,45kW).
Con más circuitos puedes sectorizar más la instalación y las cargas. Puedes ir a tu cuadro eléctrico y desconectar algo que no quieras utilizar (pe. si yo tuviera cocina eléctrica la desconectaría al no utilizarla, así evitas consumo de modo standby o espera). También si hay un fallo en uno de los circuitos no te afecta a toda la instalación, lo puedes reparar si desconectar toda la instalación.
También añadir electrodomésticos es más fácil si la instalación esta preparada. Luego con los años vienen los apaños y a veces la gente monta o permite que le monten chapuzas.

Pienso que lo ideal es instalar todos los circuitos, en mi opinión como mucho me saltaría los de cocina y lavavajillas, pero aún así valdría la pena dejar tubos vacios y espacio en el cuadro para que añadir esos circuitos en el futuro sea fácil. 10, 15 o 20 años pueden hacer cambiar de opinión, por eso las instalaciones básicas se hacen pensando en los electrodomésticos que se pueden llegar a tener.
Saludos

TodalacasaAbaterias

12 Nov 2016, 21:31

Si quiero poner lavadora o lo que sea ya tengo los magnetos, solo tendría que pasar los cables a la cocina que está junto al cuadro en la entrada. Lo que parece absurdo es tener que poner los cables si no vas a tener esos electrodomésticos. Es gastar por gastar.

Tengo paredes de pladur así que meter cables y poner enchufes es lo más fácil que hay.

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

12 Nov 2016, 23:13

Lo que tú digas....
A mi lo que me parece absurdo es que nos des lecciones a nosotros de cómo y porqué hay que aplicar la normativa....

TodalacasaAbaterias

13 Nov 2016, 00:30

jgjuan escribió:
Lo que tú digas....
A mi lo que me parece absurdo es que nos des lecciones a nosotros de cómo y porqué hay que aplicar la normativa....

La lección la dio el inspector que me puso el Sin defectos.

Sabes tú más que un inspector? Yo solo cuento los hechos.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

13 Nov 2016, 01:10

Los inspectores van a por defectos graves, como ausencia de tierra, de diferencial, sección insuficiente en acometida o DI, circuitos con un magneto de más amperaje al que toca por sección de cable.

Si tu en tu casa te ahorras algún circuito, tampoco significa que la instalación sea peligrosa, solo que le faltan circuitos que el día de mañana podrías necesitar.

De todas formas es bueno que tengas el cuadro cerca de la cocina y que sea fácil añadir circuitos.

Pero no es nuevo que sean algo tolerantes. Mi padre hizo un contrato de luz en 1982 y le pusieron el contador en tablero de madera, cuando ya había módulos más modernos.
Saludos

TodalacasaAbaterias

28 Nov 2016, 14:53

Pues no se acabaron mis problemas: hoy al fin me llamaron de Fenosa y apareció un tipo que no era el instalador, no traía herramientas sino una carpetita... un supervisor. O sea esas personas que en lugar de a trabajar van a sacar faltas y a molestar.

Va y me dice que es el electricista quien me tiene que conectar el cable de la DI al módulo cgp oloquesea eso que hay en la fachada.

Le digo que el electricista me dice que no es su trabajo, que me dijo claramente que es trabajo de Fenosa.
Me dice el supervisor que para nada, que el electricista no se pase de listo porque me tenía que haber puesto una CGP individual, pues hay dos viviendas contando la mía. Me empieza a hacer dibujitos en un papel explicándomelo todo y también me dice que la caja de contador tiene que bajarla a la altura de la vista, con lo cual quedara en todo el medio del pasillo del portal y es enorme.

A todo esto el instalador todavía no apareció.

El supervisor me da el telefono del instalador, el machaca, para que se entienda con el electricista.

Llamo al electricista y me dice que entonces cuál es el trabajo de los de Fenosa, si no tienen que hacer nada o que y que me va a tener que cobrar por que es trabajo con tensión.

Le digo que no pago un euro más a nadie, que ya me gasté mucho dineroo (entre pitos y flautas 1000€) y que yo le contraté para que me dejara conectado completamente.

Total que hablé con el instalador y dice que se pasará a mirarlo. Le rogué que se ententiera con el electricista y le cortara la tensión para que me conectara si es cierto que le toca a él hacer ése trabajo.

Esto en lugar de Europa parece Africa. Ya sabía yo que me iba a traer problemas mil conectarme a la red. Pero bueno, al fin me compensará cuando acabe esta pesadilla.

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

28 Nov 2016, 15:29

No parece África, lo que pasa es que nosotros mismos hacemos que sea África....
Eso de que van con la carpetita a molestar... Van a hacer su trabajo... Y a ti eso te revienta porque no has querido hacer caso a los que nos dedicamos a esto....
Por cierto, ese inspector es eso, un inspector, no un técnico, y sus únicas herramientas de trabajo son el boli y la carpetita....
Saludos y suerte, que la vas a necesitar...
Ha, y porque no ha entrado a ver el cuadro eléctrico y ver que solo tienes 3 circuitos en vez de los 5 reglamentarios....