Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
jjota30
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 24 Mar 2011, 20:21

cable positivo y negativo de un transformador?

24 Mar 2011, 20:21

Tengo una tira de luces led de 5 metros, con un cable rojo y otro negro,
habia pensado en usar un transformador de un disco duro externo que tiene de salida lo que necesito, 12V y 2A, como puedo saber que cable va para el rojo y cual va al negro?
me han dicho que si me equivoco no pasa nada que no se funden al no tener mas amperios de la cuenta, que lo conecte y si no va los intercambio, es asi?

gracias.


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: cable positivo y negativo de un transformador?

25 Mar 2011, 18:21

el cable del alimentador es de color negro?
Si es asi seguramente que tendra dos hilos uno con raya blanca discontinua marcada en toda la longitud del cable, y el otro negro, el de la raya es el negativo que tendras que conectarlo al negro de la tira de leds.


 
rafsan7
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 32
Registrado: 01 Jun 2011, 13:10

Re: cable positivo y negativo de un transformador?

07 Jul 2011, 12:24

Hola, lo mejor es utilizar un comprobador multimetro o tester para comprobar la polaridad.
Es posible que tenga razon quien te ha dicho que no pasa nada de invertir la polaridad, pero no te lo podria asegurar.

Otro metodo para que no pase nada al invertir la polaridad es utilizar un puente rectificador para alimentar la tira de leds o cualquier aparato susceptible de sufrir daños al invertir la polaridad de alimentacion.
Adjuntos
rectificador.JPG
rectificador.JPG (6.77 KiB) Visto 50148 veces


http://www.sumelnet.com
material electrico, conductores, mecanismos, herramientas.
 
urka913
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 04 Ene 2012, 19:36

Re: cable positivo y negativo de un transformador?

04 Ene 2012, 19:48

Hola a todos, esta es mi primera intervención, me llamo Jorge y soy aficionado a las radios a válvulas, he aterrizado por este foro debido a que fué mencionado en otro por el que suelo deambular, entonces he leido un poco, sirva este mismo hilo para mi presentación, es que me ha llamado la atención la pregunta del forero que abre el hilo y las respuestas recibidas, desde mi más humilde opinión decir que un led es un diodo emisor de luz, por tanto es polarizado "tiene positivo y negativo", el transformador es de tensión alterna y como bien te han dicho debererás rectificar esa tensión con un puente rectificador y colocar el rojo al positivo y el negro al negativo de los leds, si fueran bombillas normales daría igual todo esto, si me equivoco ruego me corrijan, así aprendo yo también. Un saludo.
Jorge

Edito.- Se me olvidaba, creo que los leds funcionan a una tensión comprendida entre 1,8V y 3,8V, esos 12V quemará esa tira de leds, máxime cuando ese transformador arroja 2A.


 
Modchip
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 6
Registrado: 05 Mar 2012, 22:24

Re: cable positivo y negativo de un transformador?

07 Mar 2012, 00:59

urka913 escribió:
Hola a todos, esta es mi primera intervención, me llamo Jorge y soy aficionado a las radios a válvulas, he aterrizado por este foro debido a que fué mencionado en otro por el que suelo deambular, entonces he leido un poco, sirva este mismo hilo para mi presentación, es que me ha llamado la atención la pregunta del forero que abre el hilo y las respuestas recibidas, desde mi más humilde opinión decir que un led es un diodo emisor de luz, por tanto es polarizado "tiene positivo y negativo", el transformador es de tensión alterna y como bien te han dicho debererás rectificar esa tensión con un puente rectificador y colocar el rojo al positivo y el negro al negativo de los leds, si fueran bombillas normales daría igual todo esto, si me equivoco ruego me corrijan, así aprendo yo también. Un saludo.
Jorge

Edito.- Se me olvidaba, creo que los leds funcionan a una tensión comprendida entre 1,8V y 3,8V, esos 12V quemará esa tira de leds, máxime cuando ese transformador arroja 2A.


Hola Jorge, tengo que corregirte en un par de cosas y no lo tomes más que como una crítica constructiva.

Primero: Esas cintas de led llevan incorporadas unas resistencias que permiten conectarlas a 12VDC, 24VDC y hasta 220VAC en algunos casos.

Segundo: Colocar un simple rectificador para para alimentar led sería una chapuza monumental, funcionaría, pero una gran chapuza. Una pequeña subida de tensión y todo a tomar... viento. Después del puente es necesario colocar un condensador que minimice el rizado y luego un estabilizador de tensión del tipo 7812. Con eso se puede hacer pero es mucho mejor usar las fuentes que he publicado en el otro post.

:ugeek: