Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Juan Ramon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 21 Nov 2011, 19:02

Cuantas piquetas hay que poner para instalar toma de tierra?

28 Nov 2011, 20:16

:?: Cuantas piquetas tengo que clavar para poner toma de tierra en una casa de campo que tengo?
Tengo que hacer un aro cerrado o me basta clavando unas piquetas y comunicandolas todas con cable desnudo?
Cuantas piquetas tengo que clavar?
Que sección tiene que tener el cable? De 16 es suficiente?
:roll:


 
Avatar de Usuario
ramirezcuevascb
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 120
Registrado: 01 Mar 2011, 19:34
Contactar:

Re: Cuantas piquetas hay que poner para instalar toma de tie

28 Nov 2011, 21:09

Buenas tardes:

El número de picas no está determinado por el REBT, lo que te determina es la resistencia de tierra en función de la sensibilidad del diferencial así para un diferencial de 30 mA que es lo que reglamentariamente hay que instalar en vivienda, la resitencia de tierra ha de ser inferior a 1666 Ohm. Lo cual se consigue con un número de picas que una vez elegido el electrodo, en este caso la pica, depende principalmente del tipo de terreno, arcilla, caliza, etc.

No obstante la instalación de tierra es para proteger a las personas con lo que si tu principal problema no es el presupuesto, yo por lo menos pondría 4 en las esquinas de la vivienda y las uniría todas con cable desnudo de 35 mm² enterrado y de hay al cuadro general de mando y protección. Lo ideal es medirla con un telurometro y ver que estás dentro de los valores dados por el REBT. Si me dices el tipo de terreno que tienes te hago un cálculo aproximado, el cual habría que comprobar luego con el telurometro.


CONFIE SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS A UN PROFESIONAL. PIDA EL CARNET DE INSTALADOR
www.ramirezcuevas.es
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Cuantas piquetas hay que poner para instalar toma de tie

28 Nov 2011, 21:26

Estoy totalmente de acuerdo con nuestro compañero ramirezcuebascb, no lo podría haber explicado mejor.

Solo aportaré unos apuntes que pueden ayudar a calcular por encima la resistencia de la tierra que has de realizar.

Lo único que tienes que saber es la resistividad del terreno en el que te encuentras. La puedes medir o coger la tabla.

Lo mejor, como te comenta es una pica en cada esquina y cable desnudo de 35 uniendolas. Sólo tienes que medir los metros y la cantidad de picas, calcular los valores individualmente y calcular la resistencia total en paralelo de los elementos.

Saludos.
Adjuntos
Formulas para el calculo de la toma de tierra.jpg
Valores tipicos de la resistividad del terreno.jpg


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
Juan Ramon
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 21 Nov 2011, 19:02

Re: Cuantas piquetas hay que poner para instalar toma de tie

29 Nov 2011, 19:01

Es en la montaña de benisa, por alicante, hay nucha roca de por medio pero el tipo de tierra que hay es como tierra blanca.
Si sirve de algo los datos dados....
Gracias