Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Victorseijo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 30 Jul 2011, 01:08

Como instalar dos tubos fluorescentes en paralelo

10 Oct 2011, 18:15

Hola compañeros,haber si alguien me puede echar un cable con esto:
Quiero instalar 2 tubos fluorescentes (de 58W cada uno) en paralelo en mi bar para poder iluminar una zona del mismo;los tubos y las reactancias las aproveche de una lampara que ya estaba montada,yo solo la desmonte e intente volver a montarla con las mismas piezas,pero se ve que algo estoy haciendo mal que no funciona.
He intentado buscar soluciones por Internet pero lo que encontré no me soluciono el problema.
Haber si alguien me puede ayudar con un esquema de como montarlo (si puede ser lo mas en cristiano posible,que soy un poco negado....jejeje)
Os adjunto unas fotos para que veáis los materiales que tengo y como estoy instalándolo para que os sea un poco mas fácil entenderme.

Un saludo y gracias de antemano.
Adjuntos
IMG_0357[1].JPG
Esto también estaba montado en la lampara antes de desmontarla...
IMG_0354.JPG
2 reactancias de 65W cada una.
IMG_0355.JPG
IMG_0356.JPG
Asi es como estoy haciendo la instalación,para que desde fuera del local se vea la iluminación por la ventana y ya depaso dea un poco de luz a esa zona ya que esta un poco oscura...


 
franxuky
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 54
Registrado: 14 May 2011, 11:07

Re: Como instalar dos tubos fluorescentes en paralelo

10 Oct 2011, 18:56

Aqui te dejo el esquema, si tienes alguna duda, pregunta y te la resuelvo.

Suerte
Adjuntos
P9_3.jpg
P9_3.jpg (9.63 KiB) Visto 19402 veces


 
Victorseijo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 30 Jul 2011, 01:08

Re: Como instalar dos tubos fluorescentes en paralelo

10 Oct 2011, 23:54

franxuky escribió:
Aqui te dejo el esquema, si tienes alguna duda, pregunta y te la resuelvo.

Suerte


Tengo alguna duda en cuanto a las siglas del esquema,entiendo las "C" de los cebadores,pero las otras "C" ¿que son y porque lleva 2 el esquema?

Otra cosa mas,la in stalación no va a llevar interruptor para encender,ira con un enchufe al que le pondré un reloj de eses para que se encienda y apague a unas horas y asi no tener que estar pendiente de encenderlo yo...

Un saludo y gracias.


 
franxuky
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 54
Registrado: 14 May 2011, 11:07

Re: Como instalar dos tubos fluorescentes en paralelo

11 Oct 2011, 08:42

Las otras "C" Son los condensadores, si tu instalacion lleva un solo condensador para la instalacion, pon solo uno entre la fase y el neutro.
Sobre la forma de alimentarlo lo mismo da una base enchufe que coger corriente directamente, ya que una base de enchufe ya tiene 220 entre fase y neutro, y el programador pondra en marcha en el momento que tu le digas que se ponga en marcha.

Te explico un poco la instalacion.

Conectas el reloj en la base de enchufe, entre fase y neutro pones el condensador, como no vas a poner interruptor, de la fase llevas el cable a la reactancia,y de ese cable de la reactancia puenteas a la otra reactancia, he visto en una de las fotos que ya la tenias puenteada, de la otra conexion que tiene la reactancia la tienes que llevar al primer tornillo del casquillo donde engancha el tubo fluorescente, y el otro tornillo del casquillo llevarlo al cebador, de la otra conexion que tiene el portacebador lo conectas al casquillo del porta tubos, y el que te queda del portatubos va al neutro (en tu caso al reloj programador que le quieres poner). Para la otra conexion del otro protatubos sería igual.

Intentalo y aquí estare para ir ayundandote y resolviendote las dudas

Suerte


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Como instalar dos tubos fluorescentes en paralelo

11 Oct 2011, 10:45

Hola .

Creo que ese esquema no está bien. Que haya un condensador en serie con la reactancia , me hace pensar que no está bien.

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Como instalar dos tubos fluorescentes en paralelo

11 Oct 2011, 14:19

Si que está bién.

El otro condensador es para evitar el famoso efecto estroboscópico del que tanto hemos hablado.

Puedes ponerlo o no, depende de lo que necesites.

Un saludo.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
franxuky
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 54
Registrado: 14 May 2011, 11:07

Re: Como instalar dos tubos fluorescentes en paralelo

11 Oct 2011, 19:07

Exastamente Juganett, por eso he dicho que si lo tiene que lo ponga y sino pues no pasa nada, aunque parece que es alguna tontería no deberiamos tomarlo así. En el caso del compañero que hace la pregunta no es obligatorio ponerlo sino quiere, pero en otros casos es improtante ponerlo. Aqui os dejo un poco de información del efecto estroboscópico y porqué es improtante.


Efecto estroboscópico


Se llama así, al efecto visual a través del cual, nos parece ver un cuerpo que gira como detenido, cuando lo iluminamos con una fuente de luz de rápida acción y que se apaga y enciende a la misma frecuencia que la velocidad de giro del cuerpo.
Es fácil comprender porque se produce este efecto, ya que si existe un sincronismo perfecto entre el momento en el cual el cuerpo en rotación se ilumina por un instante, y este instante coincide con la misma posición angular de la rotación, siempre veremos la misma zona del cuerpo ubicada en el mismo lugar. El resto del movimiento angular no podremos percibirlo porque está a oscuras.
Cuando la sincronización entre el instante en que se enciende la luz y la velocidad de rotación del cuerpo no es exacta, lo que apreciamos es un lento giro del cuerpo en una u otra dirección en dependencia de si la luz se adelanta o atrasa en sincronismo.
Cuando usamos en el hogar lámparas fluorescentes, que se encienden y apagan de manera casi instantánea al mismo ritmo de la frecuencia de la corriente de la linea, en muchas ocasiones habremos observado el efecto estroboscópico en las aspas de un ventilador, o en las paletas de una mezcladora, cuando estas giran a velocidades próximas a la frecuencia de la linea, nos parece verlas como si giraran lentamente.
Este efecto es sumamente peligroso en los talleres de maquinaria donde se trabaja con máquinas potentes que hacen girar piezas como en los tornos de corte, donde en casos extremos de iluminación y sincronismo, el operario de la máquina ha percibido la pieza como detenida aunque estaba en movimiento, y al interactuar manualmente con ella ha recibido graves lesiones. Por este motivo, la iluminación fluorescente de los puestos de trabajo en talleres de maquinaria, requiere de lámparas especiales con mas de un bulbo luminoso, y con un desfasaje apropiado en el tiempo de encendido a fin de evitar estos inconvenientes.
El parpadeo, aunque poco perceptible, puede afectar notablemente la salud de algunas personas con algunos tipos migrañas, epilepsia y, en algunos casos, su efecto es tan devastador para la salud que hay quienes quedan excluidos completamente de algunos ámbitos públicos(bibliotecas, trabajo, deportes,...) en los que suelen utilizarse este tipo de iluminación.


 
AntonioTorralba
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 09 Oct 2011, 01:13

Re: Como instalar dos tubos fluorescentes en paralelo

12 Oct 2011, 00:01

Es un poco aventurar viendo las fotos, pero creo que el fallo lo tienes en la conexión de la reactancia de arriba (en la foto), que has cambiado los cables marrones, quedando así las dos reactancias en serie entre ellas. La de abajo está bien.
Revísalo por si acaso es eso.
Venga, suerte.


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: Como instalar dos tubos fluorescentes en paralelo

12 Oct 2011, 00:38

jejej pues mira que yo tambien lo iba a decir..no sabia eso..yo siempre los he puesto entre fase y neutro,y punto..joder el otro dia monte unos equipos de 2x36..que ni tenian condensador :lol: pero 7 u 8 no creo que se los quitaran a todos :lol: o si??me da que el fabricante se olvido,de todas formas estan obligados a ponerlos no? el fabricante digo :?


 
Victorseijo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 30 Jul 2011, 01:08

Re: Como instalar dos tubos fluorescentes en paralelo

15 Oct 2011, 11:13

Al final y gracias a vuestra ayuda lo he instalado sin problemas.
gracias por vuestra ayuda,un saludo!!
Adjuntos
IMG_0368[1].JPG
Ahi estan los tubos funcionando!!!