Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
joan23
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 22 Sep 2011, 01:03

CORRIENTE DE RETORNO

22 Sep 2011, 01:10

hola buenas a todos!

de antemano decir que mi pregunta igual es un poco tonta, pero siempre la he tenido y no quiero morir con la duda...

que pasa con la corriente de retorno?? es decir la corriente entra por el positivo y sale por el negativoo, neutro imagino, pero a donde va ?? se vuelve a inyectar en la red ??? para que ??? no se si estoy en lo cierto o no...

y en trifásica que?? por cual de los tres conductores vuelve la corriente???

no se, como veis es un duda muy basica, que se remonta muy atras!!!

asi que dejarme plasmado con vuestros conocimientos!!

un saludo y gracias!!


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: CORRIENTE DE RETORNO

22 Sep 2011, 07:18

Hombre, lo que preguntas es básico pero no tán simple de explicar. Para entender lo que preguntas necesitarías por lo menos hacer un par de modulos completos de grado medio.

Lo que preguntas tiene una respuesta simple, pero no creo que te aclare nada, la corriente electrica vuelve a las centrales de generación por el camino mas fácil. Allí se encargan de arrancar electrones a los atomos y de recuperarlos.

Lo primero que tienen que saber es como se origina una diferencia de potencial vamos, como le arrancas electrones al atomo, como este tiende a recuperarlos y como si lo juntas con un conductor a otro con exceso de electrones se produce una corriente eléctrica para que el electrón vuelva a casa.

En monofásica vuelve por el neutro y en trifásica por una o dos fases ya que al estar desfasadas entre ellas 120º la suma vectorial de las mismas en cargas equilibradas es cero vamos que la luz que va por unas vuelve por las otras ya que mientras unas están en el cuadrante positivo las otras están en el negativo y en caso de cargas no equilibradas la diferencia vuelve por el neutro y si no tienes neutro te fastidia el sistema porqué está descompensado, pero tranquilo, que de una manera u otra vuelve.

Te paso un par de enlaces en de la famosa Wikipedia para que vayas haciendo boca, aunque te recomiendo que te compres unos libros para aprender, si puedo recupero los mios y te los receto :lol: .

http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Carga_el%C3%A9ctrica

Es la base pero tiene chicha.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
joan23
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 22 Sep 2011, 01:03

Re: CORRIENTE DE RETORNO

22 Sep 2011, 20:42

gracias por tu respuesta !!

mas o menos me temia que se remontaba a algo asi... ahora me toca empollarme como y porque...


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: CORRIENTE DE RETORNO

22 Sep 2011, 21:45

joan23.
Agregado lo comentado por juganett diria lo siguiente.
Si el sistema electrico es formado por un circuito carga generador y conductores de interconexion mencionare la siguiente analogia.
Todo esta compuesto por conductores, y estos por electrones. Pues bien, si imaginamos una tuberia que sale de una bomba alimenta de agua a una piscina y de la salida de esta (piscina) vuleve a la succion de la bomba. Analizando el circuito vemos que existe agua sin movimiento si es que la bomba no fuciona. Cuando la bomba comienza a funcionar exitira un flujo de agua constante.
En un circuito electrico tambien es el mismo fenomeno, solo cuando el genrador comienza a operar es que pone en movimiento los electrones originando corriente electrica.
En sistemas electricos monofasico de corriente alterna, existe 2 conductores no se denominara de ida ni de vuelta puesto que las polaridades estan alternadose costantemente.
Mencionar fase es mencionar un vector, en caso de un sistema monofasico el vector esta solo sin referencia definida.
En un sistema trifasico los vectores estan desplazados 120º electricos y corresponden a 3 sistemas monofasicos, por lo tanto en el neutro no existira en realidad un retorno de energia solo será un conductor compensador cuyo valor será funcion del desfasaje.
Carlos Alberto - Brasil


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil
 
joan23
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 22 Sep 2011, 01:03

Re: CORRIENTE DE RETORNO

22 Sep 2011, 22:28

electricistaat escribió:
joan23.
Agregado lo comentado por juganett diria lo siguiente.
Si el sistema electrico es formado por un circuito carga generador y conductores de interconexion mencionare la siguiente analogia.
Todo esta compuesto por conductores, y estos por electrones. Pues bien, si imaginamos una tuberia que sale de una bomba alimenta de agua a una piscina y de la salida de esta (piscina) vuleve a la succion de la bomba. Analizando el circuito vemos que existe agua sin movimiento si es que la bomba no fuciona. Cuando la bomba comienza a funcionar exitira un flujo de agua constante.
En un circuito electrico tambien es el mismo fenomeno, solo cuando el genrador comienza a operar es que pone en movimiento los electrones originando corriente electrica.
En sistemas electricos monofasico de corriente alterna, existe 2 conductores no se denominara de ida ni de vuelta puesto que las polaridades estan alternadose costantemente.
Mencionar fase es mencionar un vector, en caso de un sistema monofasico el vector esta solo sin referencia definida.
En un sistema trifasico los vectores estan desplazados 120º electricos y corresponden a 3 sistemas monofasicos, por lo tanto en el neutro no existira en realidad un retorno de energia solo será un conductor compensador cuyo valor será funcion del desfasaje.
Carlos Alberto - Brasil


pero lo que yo quiero saber es que pasa con esos electrones que ya han soltado su carga electrica, que pasa con ellos?? como vuelven??? por que??? dios me voy a volver loco por una chorrada... ajajajaj

gracias xicos!


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: CORRIENTE DE RETORNO

23 Sep 2011, 00:34

Hola se vuelven a cargar otra vez y el que no tiene le quita al otro..y asi sucesivamente..no paran los tios. :lol: .muchos se perderan en forma de calor o de luz..y los que quedan para la central otra vez..y vuelta a empezar ;) saludos


 
Sicarius
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 10
Registrado: 21 Sep 2011, 17:09

Re: CORRIENTE DE RETORNO

23 Sep 2011, 01:01

Añadir que en los generadores no esiste el cable neutro como tal ya que solo se sacan las tres fases y el neutro seria el resultado de unir todas las fases, mas o menos... el que lo ha estudiado me entendera.

Imagen

Y en muchas centrales se usa el cable de puesta a tierra como neutro.

Y tambien decir que en muchas lineas electricas, cada X metros el cable neutro se conecta a tierra.


--- --- ---

EDITO: para sacar neutro en conexion triangulo solo hay que meter una estrella dentro de este esquema para sacar cable neutro.


Otra cosa mas, ejemplo de que podria usarse el cable de tierra como neutro: mete el polimetro entre fase y tierra y te dara 220V, lo unico que si conectas asi salta el diferencial al notar una fuga de corriente, pero si no lo anulas creo recordar que funcionarian los aparatos


 
Avatar de Usuario
electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 371
Registrado: 14 Jun 2011, 05:10
Ubicación: Otra
Ubicación: São Paulo - Brasil

Re: CORRIENTE DE RETORNO

23 Sep 2011, 19:51

joan23.
Es sabido que si a un atomo se le saca un electron entoces se vuelve un ion positivo y si se le agrega un electron entonces se vuelve un ion negativo.
En la corriente electrica si en un comienzo se un electron sale de su atomo para pasar a otro existe ya un que esta detras que cubre el espacio asi que en un circuito electrics existe un desplazamiento de electrones generada por una fuerza electromotriz.
Por lo tanto en una crriente directa circularan en una solaa direccion y el alterna cambiaran de direccion constantemente.


Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil