Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Svink
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jun 2013, 05:21
Ubicación: Madrid

Ubicacion de interruptores

25 Jun 2013, 05:33

Buenos días,

Tengo una duda respecto a los interruptores de mi dormitorio. Me acaban de entregar mi vivienda de nueva construcción y me sorprendió mucho ver que el dormitorio principal no disponía de interruptor para la luz principal cerca de la puerta. :shock:

El dormitorio tiene 12 metros cuadrados y un pequeño pasillo donde se encuentra la puerta de acceso. A la izquierda de esa puerta se encuentra un interruptor pero solo enciende la luz del pasillo pero no enciende la luz principal del dormitorio!! Resultado, tengo que cruzar todo el dormitorio en "casi-oscuridad" para acceder a los interruptores de cama.

¿Eso cumple normativa? No encuentro nada al respecto. En la ITC-BT-25, solo indica el numero de puntos de luz pero nada que me puede ayudar a reclamar.

Desde la constructora, me dicen que esta hecho según planos y que me lo tengo que comer con patatas. Que me toca hacer la modificación por mi cuenta.

¿Alguien me puede indicar como demostrar que eso no es así?

Gracias y saludos.


 
adrian_new
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 118
Registrado: 12 Abr 2013, 01:44
Ubicación: Madrid

Re: Ubicacion de interruptores

25 Jun 2013, 17:33

hola has mirado que biene en el plano de electricidad , y ya que estas mira que algun vecino de encima tulla o devajo tulla tenga lo mismo o no , saludos


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Ubicacion de interruptores

25 Jun 2013, 17:34

Hola. En las habitaciones con más de 10 m2 es obligatorio poner dos puntos de luz con dos interruptores.

El objetivo de este punto está claro y es asegurar la continuidad del alumbrado en la estancia y que la instalación contribuya a la eficiencia y al confort (artículo 1 del REBT).

En el caso de los dormitorios lo razonable es proporcionar dos tipos de alumbrado: uno general accionado desde el lateral de la puerta por medio de un interruptor y normalmente situado en el centro del techo de la habitación para que sea lo más homogéneo posible. Y un alumbrado de lectura, que se podría obtener mediante apliques situados en la pared en la que se apoya el cabecero de la cama o mediante lámparas de mesilla de noche conectadas a tomas de corriente previstas para ese fín.

En tu caso da la impresión de que se ha producido un error en el proyecto o el instalador ha hecho lo que le ha dado la gana.Todo lo que no se ajuste como mínimo a lo que te he comentado en líneas anteriores son chapuzas y como dueño del piso tienes todo tu derecho a quejarte.

Saludos


 
Svink
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Jun 2013, 05:21
Ubicación: Madrid

Re: Ubicacion de interruptores

25 Jun 2013, 17:49

Gracias por vuestras respuestas.

Adrian_new, sí, me fijé bien en el proyecto y es tal como se diseñó. Mis vecinos de arriba, mismo tipo, mismo problema. Pero otros vecinos del mismo bloque pero en un piso diferente esta bien hecho.

Gambier39, estoy de acuerdo, pero la constructora no quiere escuchar nada, dicen que esta bien y punto. Mi problema es que no sé como demostrar que esta mal ya que tiene dos puntos de luz y tres interruptores (dos de ellos son los de las mesillas de noche)... ¿Los interruptores de las mesillas de noche pueden contar como únicos interruptores para el punto de luz principal del dormitorio?


 
Avatar de Usuario
Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 268
Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: Ubicacion de interruptores

25 Jun 2013, 17:59

Pues le dices a los de la constructora que te faciliten un perro guía porque te vas a matar intentando llegar a los interruptores de la mesita de noche.

Saludos.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Ubicacion de interruptores

25 Jun 2013, 23:10

Debes denunciarlos ante industria, por incumplir el REBT.

Un saludo. Sacra.


 
Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 28 May 2013, 23:48
Ubicación: Alicante

Re: Ubicacion de interruptores

02 Jul 2013, 22:34

Pues si, debes denunciar, pero vaya forma de hacer las cosas, obra nueva. Como si las viviendas fueran baratas. Es increible.


electricidad focp
 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Ubicacion de interruptores

02 Jul 2013, 22:51

Cañada escribió:
Pues si, debes denunciar, pero vaya forma de hacer las cosas, obra nueva. Como si las viviendas fueran baratas. Es increible.


No olvides que estamos en España, aquí funcionamos así.

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:


 
Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 103
Registrado: 28 May 2013, 23:48
Ubicación: Alicante

Re: Ubicacion de interruptores

02 Jul 2013, 23:31

Como para olvidarte. He hecho unas cuantas obras y en algunas me he encontrado fallos de diseño en los planos, o incluso me he equivocado yo, pero hablabas con la constructora y se solucionaba. Esto me parece mas dejadez del instalador, en plano puede no venir, pero en obra tiene solución. Si es de sentido común. Aunque desconocemos el porqué....creo.


electricidad focp