Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Adecentar cuadro eléctrico

08 Abr 2013, 10:45

Buenos días a todos/as,

Tengo un caso bastante común que me gustaría solucionar de la forma más económica posible.. Sé que con la electricidad no hay que escatimar, pero ahora mismo no tenemos forma de solucionarlo "en serio".

El caso es que en la vivienda de mi madre, la instalación es del año 60, por lo que es un libre albedrío de cables y un follón de 3 pares de narices. Yo voy arreglando cosas poco a poco, saneando, poniendo regletas donde había cinta aislante, repartiendo el estrés de tensión que tenían algunos empalmes, etc...

Donde no sé que hacer es en el cuadro eléctrico. Como veréis en la foto, es el clásico "sin ley". Antes estaba peor, con regletas más pequeñas y sin reparto...por lo que fundía todas las regletas. Compré las más grandes que pude para solucionarlo y hice algunos puentes para que sobrecargar tanto, pero 3 meses después también se han fundido. Lo podéis ver en la regleta larga, en el primer empalme donde entra el neutro desde el diferencial

¿Qué podría hacer en este caso? Poner un cuadro de PIAS lo veo complicado porque no hay un claro reparto de circuitos y está todo bastante mezclado. No soy electricista profesional (simplemente de mantenimiento), así que no quiero liarme mucho. Me gustaría asegurarlo de momento hasta que podamos cambiar la instalación en el futuro...

¿Qué me recomendáis?

Muchas gracias!
Adjuntos
IMG_20130408_103726.jpg


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Adecentar cuadro eléctrico

08 Abr 2013, 15:01

esta un poco liado el asunto mas que nada porque no se ve bien donde van los cables. primero identificar acometida parece el rojo y el negro que no se ve exactamente donde va.Yo diria que tienes puenteado el diferencial asi a primera vista, parece que se puede derivar en 2 circuitos. asi que yo pondria un general de 20A un diferencial nuevo y si se puede dos circuitos con termicos de 16A. el ICP tampoco se sabe de cuanto es vamos que creo que no tienes proteccion ninguna y gastas la luz que quieres y por eso se puede recalentar las regletas, porque si estan apretados bien los tornillos no deberian sobrecalentarse.


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

09 Abr 2013, 10:07

Hola, gracias por la respuesta. Parece que dupliqué el mensaje y por eso no había visto que me había contestado usted aquí.
Le cuelgo una foto con mayor información. Como verá, para solucionar momentáneamente el asunto, he sacado otra línea del diferencial, para dársela exclusivamente al horno y liberar así tensión de las regletas. Además he mejorado un poco el reparto de arriba. El ICP es de 20A y lo colocó un electricista. Supongo que lo haría mal porque tenemos contratado 3,3 kW. Pero bueno, si así ya salta bastante, no quiero saber lo que saltaría uno de 15A...

Como verá en la foto, solo salen dos fases y dos neutros hacia la casa, y así es muy complicado instalar automáticos y sobretodo, que sean de una potencia adecuada. Había pensado en montar los dos de 25A, para que no salten. Y también colocar un diferencial de 25A/30mA y un general de 32A. En este foro se me había comentado que montar un general no era del todo necesario en una instalación así. ¿Usted cree que sí? Por lo menos colocaría más protección de la que hay y nada se fundiría...

Es una instalación de los años 60, así que es lamentable. No hay toma tierra, no se respetan colores, secciones ni derivaciones. Hay pocas cajas de registro y son redondas y pequeñas. Los macarrones también son bastante estrechos, por lo que no me puedo plantear realizar una buena instalación...


Muchas gracias.
Adjuntos
IMG_20130408_174019.jpg


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Adecentar cuadro eléctrico

09 Abr 2013, 13:03

la acometida es de 4 mm y corresponde un general de 20A. y repatir con 2 automaticos de 16A ya que el cable no parece muy gordo, y un diferencial nuevo. sobredimensionar en exceso los automaticas es un poco peligroso.


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

09 Abr 2013, 13:18

mmmmm, pero....

¿el IGA no debería ser superior al diferencial y al ICP? Es que, teniendo un ICP de 20A como ahora, había pensado que lo ideal era un diferencial de 25A (como el que tenemos, pero con mayor sensibilidad). Y si pongo estas dos cosas y el IGA debe ser superior, la siguiente opción es 32A...

Perdona mi ignorancia, pero era lo que me había aconsejado otro electricista con el que hablé por teléfono y lo que me comentas me cambia un poco los esquemas.

Por otro lado, si pongo automáticos de 16A, con la saturación que lleva cada línea, ¿no estarán saltando cada 2 por 3?
Al cuadro solo llegan dos fases, que llevarán muchos Amperios encima y no sé si 16A aguantarán...


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Adecentar cuadro eléctrico

09 Abr 2013, 22:47

Pues no los diferenciales deben ser igual o superior al IGA. Para eso estan los automaticos para que salten cuando hay un problema, no para que se queme la instalacion y al automatico no salte. los automaticos se ponen acorde a la instalacion y a mi juicio eso es lo maximo que permite. si los sobredimensionas se quema el cable antes de que salte.
Si quires mas potencia cambia el cable de las lineas. o añade mas lineas


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

10 Abr 2013, 07:28

Ya, ojalá pudiéramos cambiar cables o añadir líneas. Pero como digo al comienzo de todo, no podemos. Habría que descuartizar media casa o gastarse unos 2500€ en un profesional.

La instalación ha estado así 60 años y los cables no se han quemado, pero si pongo regletas, sí que se queman. Así que los automáticos los voy a usar más como regletas que como otra cosa. La única protección que tendremos será el IGA y el diferencial...

Es una chapuza, lo sé, pero la casa no da para más. Nos llegan solo 2 líneas y tengo que trabajar con eso...

Gracias de todos modos.


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Adecentar cuadro eléctrico

10 Abr 2013, 22:11

Si proteges las lineas con sus automaticos correctos en la medida de lo posible no es una chapuza, es lo que permite la situacion, eso si ponlos acorde al cableado que tienes y protegiendo debidamente lo que tienes y tendras un cuadro decente. las regletas se queman o por mal contacto o que pasa mas corriente de la que debiera, es un aviso antes de quemarse el cable. protegela correctamente y aprieta bien los dos tornillos de la regleta y no tiene porque quemarse.


 
elivanet85
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 27
Registrado: 16 Mar 2013, 15:09
Ubicación: Valencia

Re: Adecentar cuadro eléctrico

11 Abr 2013, 10:36

Vale, pero sigo sin entender algo. Sabiendo que el cableado que tengo ahora no es adecuado, porque son de una sección demasiado pequeña para la carga que llevan, si pongo automáticos conforme a esos cables, estarán saltando siempre...¿no? Por eso siempre pensé en poner automáticos de 25, para que hagan de regleta pero no salten con la sobretensión. Porque sobretensión habrá seguro con solo dos líneas.

Luego me dices que si aprieto bien los tornillos de la regleta no se quema, pero eso lo hago siempre y se queman igual, por eso quiero poner automáticos.


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Adecentar cuadro eléctrico

11 Abr 2013, 14:37

Vamos a ver. Los automaticos saltan para proteger las lineas, si los pones mas grandes se quema la linea o las regletas, si los pones acorde al cable no se quema la regleta. ahora bien si prefieres que se quemen la regletas o la linea antes de que salten pues lo pones mas grandes. si no tienes una instalacion muy adecuada tendras que adecuarte a ella y no conectar mas cosas al luz de lo que permite la instalacion.