Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
lucia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 16 Ago 2010, 18:25

es normal que el horno de calambre? ayuda!

16 Ago 2010, 18:27

Hola!

La semana pasada nos han instalado un nuevo horno en casa, uno pirolítico. El horno anterior era ya muy viejo, también eléctrico.
El caso es que si voy descalza a la cocina, al tocar el horno me da esa sensación de estarme pasando electricidad, y hoy he tocado sin querer con la mano húmeda (también descalza) y me ha dado un chispazo! Le hemos preguntado al técnico que la instaló y nos dice que es normal, que es porque en el edificio no debe haber toma de tierra y que con el horno anterior y con la nevera no me pasa porque están pintadas, pero como el horno es de estos acabados en acero, se nota más. La solución que me da es que no vaya descalza :?

Esto está bien? es normal? y lo más importante, es seguro? tengo una niña que en breve empezará a gatear. Alguna solución?? Muchisimas gracias de antemano!

Lucía


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: es normal que el horno de calambre? ayuda!

16 Ago 2010, 19:02

Lo que te ocurre no es normal. Seguramente tengas algún aparato derivado en casa y/o no tengas toma de tierra. Un electricista te lo solucionará sin problemas.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Saimondice

Re: es normal que el horno de calambre? ayuda!

16 Ago 2010, 20:58

Hola, me llama la atención tú caso porque ayer mismo resolví un problema que tenía en casa con la toma de tierra.
Lo que he aprendido estos días merece la pena compartirlo, así que presta atención.

Sí tu nuevo horno te da corriente, quiere decir que de los 220v que recibe por el enchufe deriva una parte o totalmente la corriente a tierra. Tierra esta en el enchufe y todo el armazón metálico del aparato.

!!! esto es muy peligroso !!! si tocas el horno y tú haces tierra con una tubería, adios muy buenas.

3 sencillos pasos para dar con el problema.

1º comprueba en el cuadro de magnetotérmicos que tienes conectada tierra (el cable amarrillo) y que está baja hacia la tierra del edificio.

2º comprueba el diferencial (es el que tiene un botón con un T)(test), al pulsarlo debe de saltar solo ese interruptor.

3º comprueba con un buscapolos (destornillador con la bombillita) en un enchufe. En un agujero se debe de encender, en otro no, y en el alambrito de toma de tierra tampoco.

En caso de:

1º Indiscutible, hay que colocar la toma de tierra a la instalación eléctrica. A lo mejor la instalación interior tiene el cableado y solo falta conectarla al suelo del edificio.

2º Si no salta el diferencial, corre a una ferreteria y que te dé uno igual, no tiene complicación cambiarlo. Tan solo asegurarte que cierras el interruptor de control de potencia (ICP), antes de tocar ningun cable.

3º Si en el enchufe la toma de tierra se enciende con el buscapolo, quiere decir que algún aparato esta derivado y está metiendo corriete a la línea de tierra de la instalacíon. Facil, vé desenchufando uno por uno todos los aparatos y comprobando.

Si no consigues que todas estas comprobaciones te den resultado óptimo. No tienes una instalación segura. Y olvidate de remedios caseros o trucos para que el horno no te dé calambre. Como me enteré de alguno que diga la barbaridad de conectar la toma de tierra a la tuberia, es para denunciarlo. Ojo!


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: es normal que el horno de calambre? ayuda!

17 Ago 2010, 10:27

Muchas gracias!

Vamos a ver qué podemos hacer... desde luego ya me queda claro que es peligrosísimo.... me da rabia porque el que nos lo vino a instalar (el señor de la tienda) nos tomó el pelo total...

Lo de que tengamos otro aparato derivado, puede ser que sea la misma vitrocerámica? Y que el señor haya hecho un apaño con los cables y sea demasiada potencia? o esto es una tontería?

Es que lo de la toma de tierra dudo, pero como ni la lavadora, ni la nevera dan calambre, ni otros aparatos electrónicos, entiendo que será porque estos dos aparatos han sido mal instalados, puede ser?

Llamaremos un electricista. Muchas gracias


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: es normal que el horno de calambre? ayuda!

17 Ago 2010, 11:12

Invitado escribió:

Lo de que tengamos otro aparato derivado, puede ser que sea la misma vitrocerámica? Y que el señor haya hecho un apaño con los cables y sea demasiada potencia? o esto es una tontería?

Es que lo de la toma de tierra dudo, pero como ni la lavadora, ni la nevera dan calambre, ni otros aparatos electrónicos, entiendo que será porque estos dos aparatos han sido mal instalados, puede ser?


A la primera cuestión, decirte que el horno y la vitrocerámica sin son combi, ván unidos por el mismo cable. Así que si dá calambre el horno, tambien lo dá la placa. Es raro que siendo aparatos nuevos tengan una derivación, a no ser que los tenga defectuosos en la tienda y ha querido venderlos igualmente.

A la segunda cuestión, aunque halla una derivación a tierra, no tienes porque notarlo en otros aparatos. Ya que los frigoríficos, lavadoras, etc... de color blanco, están lacados, por lo que no se notaría el paso de corriente por la pintura.
Eso explica porque en tu nuevo horno metalizado te dá corriente, puede que sea corriente de otro electrodoméstico y lo notes solo por el metalizado.

Soluciona el problema cuando antes, si tocases el horno y el fregadero, pasaría la corriente a tierra atravesando tú cuerpo. Si el diferencial no funciona y no salta a tiempo, imagínate.

He tenido el mismo problema que tú, y al final resulto que: 1º no tenía conectada la toma de tierra a suelo. 2º el diferencial no saltaba nunca. 3º el aire acondicionado tenia una derivación a tierra.

Ya vés, y a mí lo que me daba calambre era la placa de la cocina cuando con el agua tocaba el fregadero (que hacía de tierra natural) (tuberias).

Suerte, y espero lo soluciones pronto.


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: es normal que el horno de calambre? ayuda!

17 Ago 2010, 16:10

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Vamos, que si, que debo arreglarlo cuanto antes...
Una sola ultima pregunta, y si la casa no tiene toma de tierra, eso es posible de solucionar? Cuesta mucho? lo pregunto para ir ya esta semana a arreglarlo y que no me tanguen. Estoy en sitio nuevo y no conozco electricista de confianza....

Muchas gracias de nuevo!


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: es normal que el horno de calambre? ayuda!

17 Ago 2010, 20:04

Si que es posible solucionarlo. El coste dependerá del problema que tengas, aunque no creo que te salga demasiado caro.

Un saludo.


 
Juan Garcia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 5
Registrado: 01 Abr 2013, 20:57
Ubicación: Cádiz

Re: es normal que el horno de calambre? ayuda!

01 Abr 2013, 23:41

No es normal que el horno dé calambre ,si da calambre es que el diferencial está mal,ya que aunque hubiese otro aparato derivado debería de saltar ya que los diferenciales domésticos son de alta sensibilidad,si el diferencial está bueno el mismo cuerpo de la persona hace de tierra y tiene que disparar.Para comprobar la tierra y el salto del diferencial se toma un enchufe de tipo chuco de la vivienda ,se coge un portalámpara con dos puntas de cable y se le pone una lámpara,ahora ponemos una punta en un agujero del enchufe y la otra a tierra la lámpara no puede encenderse si se enciende es que no hay tierra de otra manera se disparará el diferencial,si haces la prueba te convencerás.