Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
beto
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 80
Registrado: 01 Nov 2012, 21:20
Ubicación: Barcelona

Potencia contratada desorbitada en comunidad de vecinos

22 Mar 2013, 14:52

Buenas tardes,
Escribo esto para ver si alguien me puede aclarar unas dudas.
He estado revisando las facturas de electricidad de la comunidad, porque pagamos unos 6000€ al año.

La potencia contratada es de 43.64 Kw, y la potencia más alta registrada en el maxímetro és de 5Kw. Nos cobran el 85% de lo contratado = 37.10 Kw. Corriente trifasica 400V

La potencia contratada me parece desmesurada en comparación con la máxima registrada en el maximetro.

Es una comunidad con 2 ascensores, 1 de ellos para 630 Kg, el otro algo menos, 5 plantas y 30 vecinos en total.
Teniendo en cuenta que en el cuadro eléctrico el IGA es de 63A. Podríamos solicitar una bajada de potencia hasta los 15Kw.

También queremos poner batería condensadores para consumir menos energía reactiva, pero para calcularla creo que tenemos que tener claro la potencia final consumida.

Adjunto copia de lecturas en la factura.

Gracias
Adjuntos
factura.jpg


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Potencia contratada desorbitada en comunidad de vecinos

22 Mar 2013, 21:46

Buenas noches Beto.

Tienes razón, en primer lugar la potencia contratada no es que sea desorbitada, es una auténtica aberración.

Para mantener la tarifa 3.0 has de contratatar 15,001 kW. Con eso resuelves el primer problema.

Referente a los condensadores, vuelves a tener razón, consumes reactiva. Solución: Yo optaría por poner un condensador fijo, que por supuesto habría que calcular, pero que a bote pronto diría que es un condensador fijo, que es mucho más barato que una batería, de 5 kVAr.

Y a fin de mes tendrías unos ahorros de unos 150 euros, que no es poco.

Un saludo. Sacra.


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: Potencia contratada desorbitada en comunidad de vecinos

22 Mar 2013, 22:32

Estoy con sacra, la reactiva la consumen los motores de los ascensores en mayor parte asi que es calcular el condensador para ellos y colocarlos, eso si la empresa mantenedora del servicio de ascensores


 
beto
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 80
Registrado: 01 Nov 2012, 21:20
Ubicación: Barcelona

Re: Potencia contratada desorbitada en comunidad de vecinos

23 Mar 2013, 16:26

Gracias por las aclaraciones,

La verdad es que llevamos 5 años así. Hace 3 años, se supone, que un electricista revisó la instalación y las facturas para ver si era posible rebajarla...

Hay algún inconveniente el cambiar la tarifa actual 3.0A por una 2.0A o 2.1 y contratar 10Kw?
Nos mantendrán el maximetro? o nos pondrán un ICP?
Para el cambio de tarifa hace falta boletín o similar?

Lo ideal es mantener el maximetro para no tener problemas en las puntas de arranque de los ascensores, con el ICP existe el peligro de que salte. ¿ no es así?

Gracias


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Potencia contratada desorbitada en comunidad de vecinos

23 Mar 2013, 22:29

La verdad es que llevamos 5 años así. Hace 3 años, se supone, que un electricista revisó la instalación y las facturas para ver si era posible rebajarla...

Pues luego le dais las gracias y lo invitais a café.

Hay algún inconveniente el cambiar la tarifa actual 3.0A por una 2.0A o 2.1 y contratar 10Kw?

No hay ningún problema, pero yo no cambiaría. Como te he dicho antes, yo contrataría 15,001 kW

Nos mantendrán el maximetro? o nos pondrán un ICP?

Lo normal es que os obligaran a poner el ICP, pero al tener el ascensor seguiriamos con el maxímetro.

Para el cambio de tarifa hace falta boletín o similar?

No necesitas nada, pues vas a disminuir potencia.

Lo ideal es mantener el maximetro para no tener problemas en las puntas de arranque de los ascensores, con el ICP existe el peligro de que salte. ¿ no es así?

Por eso te dejarían el maxímetro.

Y no olvides compensar la reactiva, pero busca otro electricista. A ver alguno de los foreros que ande por Barcelona, que Berto necesita un electricista de verdad.

Un saludo. Sacra


 
beto
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 80
Registrado: 01 Nov 2012, 21:20
Ubicación: Barcelona

Re: Potencia contratada desorbitada en comunidad de vecinos

26 Mar 2013, 01:22

Gracias Sacra.
Seguiré los consejos y haber si conseguimos reducir el importe de la factura de la luz.

Un saludo


 
albert31
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 15
Registrado: 02 Feb 2013, 13:22
Ubicación: Valencia

Re: Potencia contratada desorbitada en comunidad de vecinos

01 Abr 2013, 10:50

Estoy de acuerdo con mis compañeros en cuanto a que la potencia es desorbitada, pero discrepo en algo, yo bajaría potencia hasta 6.920 kw, de esta forma pasarías a tarifa 2.0 y los precios son más baratos, y si que te haría falta boletín por que se trata de servicios ininterrumpibles y por ello estás obligado a contratar la máxima potencia que marca el boletín ya que no colocarían ICP. En cuanto a la reactiva, ya que pasas a tarifa 2.0, no te cobrarían recargo por energía reactiva


 
beto
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 80
Registrado: 01 Nov 2012, 21:20
Ubicación: Barcelona

Re: Potencia contratada desorbitada en comunidad de vecinos

30 Abr 2013, 12:23

Hola de nuevo, aún sigo con el tema...

Hice unas mediciones al magnetotérmico general del subcuadro ascensores (entiendo que también incluye alumbrado ascensores y demás) y funcionando los 2 ascensores al mismo tiempo (arrancada incluida).
L1 - 75A pico - 21A funcionamiento normal.
L2 - 75A pico - 22A funcionamiento normal.
L3 - 84A pico - 26A funcionamiento normal.

Hay una cosa que no entiendo, si se nos factura por maxímetro, porque existe un ICP de 63A instalado?
Con el IGA que ya hay tendría que ser suficiente, no?
O la única razón de que está es porque al realizar la instalación del edificio, se decidió poner, aún no siendo obligatorio?
Podría ahora mismo quitarlo y no habría ningún problema de cara a Endesa, verdad?

En una comunidad de vecinos quien se encarga de realizar un cambio de potencia (reducir potencia)?
El presidente? Un vecino? El administrador? El electricista?
Con una simple llamada a Endesa? o hay que personarse a un "punt de servei endesa"?

Vamos a proceder a reducir potencia a 15,001 kW, pero me da miedo reducir potencia y que el maxímetro le de por arrojar puntas más elevadas... :oops:

Con tanta pregunta os voy a aburrir, pero también espero que resulten útiles a otra gente con las mismas dudas.

Gracias anticipadas!!!!
Adjuntos
IMAG0966x.jpg


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Potencia contratada desorbitada en comunidad de vecinos

30 Abr 2013, 16:46

Buenas tardes Beto.
No te preocupes por el maxímetro, aunque reduzcas potencia seguirá marcando lo mismo.
Tampoco te preocupes por el ICP, está de adorno.
Probablemente te pongan pegas por querer reducir tanto la potencia, ya que el maxímetro no detecta, como estás comprobando, los arranques de los ascensores.
El contrato ha de firmarlo el presidente de la comunidad de propietarios, y ha de formalizarse en las oficinas de la compañía.
Un saludo. Sacra.


 
beto
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 80
Registrado: 01 Nov 2012, 21:20
Ubicación: Barcelona

Re: Potencia contratada desorbitada en comunidad de vecinos

30 Abr 2013, 23:12

Gracias de nuevo sacra.

Un saludo.