Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Juanky

Interruptor doble par dos puntos de luz

24 Jul 2010, 22:47

Resulta que yo tenía un solo punto de luz con un interruptor. Ahora lo que quiero es poner otro `punto de luz y controlar los dos puntos de luz con un interruptor doble. Bueno en realidad he comprado un conmutador doble, pero me imagino q también podrá hacer su función de interruptor doble.

Lo que he hecho ha sido sacar del cable azul otro cable azul para la otra lámpara. Despues en el conmutador pongo los dos cables que ya tenía el interruptor viejo más un nuevo cable que va a la lampara nueva. Pero el resultado que he conseguido ha sido que una de las llaves del conmutador no hace nada y la otra o enciende una lámpara o enciende la otra, pero siempre se queda una de las dos lamparas encendidas.

¿Que estoy haciendo mal? La forma de conectar los cables en el conmutador es la siguiente:

En la parte de arriba, en una de esquinas un cable gris que era el que ya tenia el interruptor viejo. Arriba en el medio, el cable negro que tambien ya tenia el interruptor viejo. Abajo, a la misma altura donde va el cable gris, es donde he conectado el nuevo cable.

Gracias de antemano


 
Avatar de Usuario
PEZ

Re: Interruptor doble par dos puntos de luz

25 Jul 2010, 15:56

Si es un conmutador doble tienes que hacer un puente entre un L1 (el común que tenías viejo) y el otro L1 (que ahora lo tendrás vacío).

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Juanky

Re: Interruptor doble par dos puntos de luz

25 Jul 2010, 22:38

Perdona mi ignorancia. Pero es que no entiendo mucho de electricidad. Me lo puedes explicar de otra forma? ¿Como hago un puente y de las tres posiciones de arriba o de abajo del conmutador doble cual tengo que unir y con qué?

GRacias.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Interruptor doble par dos puntos de luz

25 Jul 2010, 22:49

Si el conmutador que dices tiene solo 3 conexiones se trata de un conmutador simple, y no doble. Si tienes una llave doble, tienes que tener por la parte de atrás dos conmutadores simples (o dos contactos normales) para que te funcionen las lámparas de forma independiente, no te vale con un solo comnutador. Puedes subir una foto?


 
Avatar de Usuario
Juanky

Re: Interruptor doble par dos puntos de luz

25 Jul 2010, 22:56

Lo que tengo es un conmutador doble, pero quiero que funcione como un interruptor doble. Es decir, una tecla para cada bombilla y solo se accionen desde ese sitio. En la parte trasera tengo 3 tornillos arriba y 3 tornillos abajo. De cada tornillo tengo opción a introducir dos cables.


 
Avatar de Usuario
Poulain

Re: Interruptor doble par dos puntos de luz

26 Jul 2010, 19:38

Yo nunca he visto un conmutador doble o de cruzamiento con 6 bornas. En todo caso tendrás 2 conmutadas simples. Asegurate de ello y si es ese tu caso tienes que hacerle un puente al común entre las dos llaves tal y como te han dicho antes.


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: Interruptor doble par dos puntos de luz

27 Jul 2010, 10:37

Pero es que no se como hacer ese puente. ¿Poedeis explicarmelo con mas detalle?


 
Avatar de Usuario
Poulain

Re: Interruptor doble par dos puntos de luz

27 Jul 2010, 17:05

Insisto en que es mejor que subas una foto de la parte trasera de la llave y te intento ayudar. Asi a ciegas es más dificil.