Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
julogar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 22 Feb 2012, 13:45

LIBRO O MANUAL DE INSTALACIONES ELECTRICAS EN VIVIENDAS

23 Feb 2012, 10:54

Alguien sabe donde puedo descargar una guía o libro,de instalaciones electricas en viviendas,donde me ponga manual de instalación y distancias de colocación de mecanismos?Cuanto puede salirme que me firme un electricista,boletin para Iberdrola en Castilla la Mancha?Gracias


 
WeBeRiO
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 10 Feb 2011, 23:06

Re: LIBRO O MANUAL DE INSTALACIONES ELECTRICAS EN VIVIENDAS

23 Feb 2012, 11:23

Hola, la respuesta es fácil y se llama Reglamento Electrotecnico para Baja Tensión o REBT

Por la zona de Andalucía ronda los 120€.


 
MIGUELON594
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 45
Registrado: 16 Feb 2012, 18:18

Re: LIBRO O MANUAL DE INSTALACIONES ELECTRICAS EN VIVIENDAS

23 Feb 2012, 12:00

Estoy intentando subirte el reglamento pero no hay manera.
Si me das un mail te lo envio.
El boletin ronda los 200 y pico euros.


 
julogar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 22 Feb 2012, 13:45

Re: LIBRO O MANUAL DE INSTALACIONES ELECTRICAS EN VIVIENDAS

23 Feb 2012, 12:18

Gracias,el reglamento me lo ha enviado un compañero,de aquí es muy completo,pero lo que no encuentro es la distancia de colocación de mecanismos respecto al suelo y marcos,no recuerdo las del baño,cocina y conmutadas y cruce del dormitorio con cama grande,gracias.El boletin es tanto aunque solo tengan que firmar el electricista?O como va eso.Yo tengo que cambiar toda la instalación de una casa que comprado vieja.Y despues dar de alta el contrato de la luz.Iberdrola me ha dicho,que un electricista me tiene que firmar el boletin.Iberdrola pone el contador y el ICP ?O lo tengo que poner yo?


 
MIGUELON594
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 45
Registrado: 16 Feb 2012, 18:18

Re: LIBRO O MANUAL DE INSTALACIONES ELECTRICAS EN VIVIENDAS

23 Feb 2012, 13:16

El instalador autorizado no solo te firma el boletin, es responsable a partir de ese momento de lo que se ha hecho en esa instalacion ante el ministerio de industria, que puede enviar y de echo lo hace al azar una inspeccion de las instalaciones que se hacen.
El instalador autorizado como minimo tiene que visitar la instalacion, comprobar el aislamiento, la puesta a tierra (tiene que hacer la medicion de la toma de tierra) para indicarlo en el boletin, realiza un esquema unifilar, comprobando que todos los elmentos que se han montado estan de acuerdo con el reglamento interruptores automaticos, diferenciales, etc etc.
El contador y el ICP lo puedes comprar tu si quieres, pero lo normal es que te lo instale la compañia y te cobre un alquiler mensual por el y por el ICP.
En cuanto a las alturas de montaje o distancias que yo sepa solo habla en la ICT-BT-27 y en la ICT-BT-50


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: LIBRO O MANUAL DE INSTALACIONES ELECTRICAS EN VIVIENDAS

24 Feb 2012, 00:27

Si te lees el RBT y la GUIA TÉCNICA con paciencia encontrarás respuesta a casi todas tus dudas.

Si te pasa igual que a mí y no tienes paciencia, tal vez te sirva este manual.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=g ... iQ&cad=rja

En la página 21 está la super chuleta.

Lo único que no he visto en este manual es que las tomas de banco de cocina y baño deben quedar a un mínimo de 0,5m del canto de fregaderos, lavabos o encimeras (gas o eléctricas).

Saludos.
Adjuntos
Ejemplo IEI.jpg
Ejemplo IEI.jpg (40.27 KiB) Visto 8000 veces


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
julogar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 22 Feb 2012, 13:45

Re: LIBRO O MANUAL DE INSTALACIONES ELECTRICAS EN VIVIENDAS

24 Feb 2012, 22:52

Muchas gracias,


 
julogar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 22 Feb 2012, 13:45

Re: LIBRO O MANUAL DE INSTALACIONES ELECTRICAS EN VIVIENDAS

25 Feb 2012, 01:08

Esta si que es una guía super completa.Todos los detalles.Solo una penultima pregunta.¿Las cajas de empalmes ya no se pueden poner a 20cm del suelo como las de mecanismos.Yo cuando trabajaba hace 13 años,las poniamos cercanas al suelo en vez de al techo,resultaba mas comodo para realizar los empalmes y buscar averias.Por lo demas mil gracias por esa guia libro.Como decían en un programa de la cuatro concurso.TU SI QUE VALES,MIL GRACIAS


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: LIBRO O MANUAL DE INSTALACIONES ELECTRICAS EN VIVIENDAS

26 Feb 2012, 21:59

En principio no conozca nada que lo impida, siempre que se queden a una altura a la que no le pueda entrar el agua (>30cm).

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/