Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Antoniolopez1978
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 20 Jul 2016, 21:27
Ubicación: Jaén

Fallo en amperaje

20 Jul 2016, 21:47

Hola a todos tengo instalada una bomba sumerjible y empeza a trabajar sobre 13 amp a la hora mas o menos oscila y si queda en 9 amp me baja la presion a 2 kilos cual puede ser el fallo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fallo en amperaje

21 Jul 2016, 04:11

Hola a todos tengo instalada una bomba sumerjible y empeza a trabajar sobre 13 amp a la hora mas o menos oscila y si queda en 9 amp me baja la presion a 2 kilos cual puede ser el fallo


Pues lo mas probable es que esté tupida la válvula/rejilla de aspiración...o que se haya secado
el venero y haya poca agua...

Un saludo


 
Antoniolopez1978
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 20 Jul 2016, 21:27
Ubicación: Jaén

Re: Fallo en amperaje

21 Jul 2016, 10:09

Hefner escribió:
Hola a todos tengo instalada una bomba sumerjible y empeza a trabajar sobre 13 amp a la hora mas o menos oscila y si queda en 9 amp me baja la presion a 2 kilos cual puede ser el fallo


Pues lo mas probable es que esté tupida la válvula/rejilla de aspiración...o que se haya secado
el venero y haya poca agua...

Un saludo

Hola hefner la bomba no esta ostruida ya que la saque y sobre el venero seco a 9 amp sige sacando agua y no saltan termicos ni nada


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fallo en amperaje

21 Jul 2016, 14:24

Hola hefner la bomba no esta ostruida ya que la saque y sobre el venero seco a 9 amp sige sacando agua y no saltan termicos ni nada


La bomba consume según el par antagonista que tenga: es decir que si las características de la bomba son 130 m3/ h a 130 m, consumiendo
13 A (p.e.) si lo que vehiculamos son 90 m3 a 90 m consumirá 9 A (es un ejemplo gráfico explicativo, no la realidad). Con esto te quiero decir
que si no hay suficiente caudal de agua en el venero la bomba chupará menos de lo que es capaz de vehicular y, por tanto, su consume disminuye
sin que se joda nada eléctrica o mecánicamente en la bomba...

Prueba evidente de que eso sucede es que cuando lleva un tiempo funcionando disminuye el consumo y el caudal, lo que vendría a significar
(previsiblemente) que disminuye el nivel freático y se queda funcionando con el caudal que suministra el venero...

No quiero con esto "sentar catedra" de que eso sea lo que está pasando en tu instalación, ya que desde la distancia es imposible diagnosticar
exactamente, pero si ahí colocas un analizador de redes (y tomas media docena de lecturas) lo sabrías certeramente


Un saludo


 
bolluno
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 25
Registrado: 08 Abr 2014, 01:39
Ubicación: Guadalajara

Re: Fallo en amperaje

20 Sep 2016, 15:58

Hola, yo he montado una bomba en un sondeo a una profundidad de unos 85 metros, y el cuadro tiene un diferencial con display y muestra la intensidad actual. Esta en un principio viene a ser sobre 14 o 14'7 y empieza a bajar hasta quedarse entre 12 o 12,5 y ya varia si acaso decimales y supongo que tendrá que ver con el nivel del pozo. Pero no sé s estos números son normales pues en la placa de la bomba pone algo como
220v 9.3A
230v 9.5A
Mañana intentaré usar un multimetro que tengo y ya os contaré


Enviado desde mi E2105 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fallo en amperaje

20 Sep 2016, 19:49

Hola, yo he montado una bomba en un sondeo a una profundidad de unos 85 metros, y el cuadro tiene un diferencial con display y muestra la intensidad actual. Esta en un principio viene a ser sobre 14 o 14'7 y empieza a bajar hasta quedarse entre 12 o 12,5 y ya varia si acaso decimales y supongo que tendrá que ver con el nivel del pozo. Pero no sé s estos números son normales pues en la placa de la bomba pone algo como
220v 9.3A
230v 9.5A
Mañana intentaré usar un multimetro que tengo y ya os contaré



Pon una foto de lo que tienes, y de la placa o características de la bomba. En caso de estar todo correcto, y ser ese
el consumo real, debieras estrangular la válvula de salida para adaptar el consumo al nominal de la bomba...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Fallo en amperaje

20 Sep 2016, 20:16

Hola, con una corriente nominal de 9.5A y un consumo real de 12A o más, raro es que no se haya quemado...
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fallo en amperaje

20 Sep 2016, 21:15

Hola, con una corriente nominal de 9.5A y un consumo real de 12A o más, raro es que no se haya quemado...
Saludos


Tienen que pasar horas para que se queme: Al estar sumergida el propio agua la refrigera :o

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Fallo en amperaje

20 Sep 2016, 21:23

Bueno, un punto a favor para la bomba, gracias por la aclaración.
Saludos


 
bolluno
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 25
Registrado: 08 Abr 2014, 01:39
Ubicación: Guadalajara

Re: Fallo en amperaje

21 Sep 2016, 14:27

A ver, yo tuve un fallo y es que en el manual de la bomba escribe que se debe dar grasa silicona en la vaina del conector y no lo hice, porque venía tan bien montado y aparecía tan hermético que creí mejor no tocar nada de eso y limitarme a hacer el empalme de la prolongación bien hecho. Más al ver que después de mostrar el display un 9.3 A durante un buen rato, (y habiendo agua de sobra) Cuando se empezó a ir de baretas e incluso saltar el diferencial de la casa me temí que debí haber mirado el conector y su vaina. Así que saqué todo el sistema y al desmontar el conector de la bomba lo vi mojado, lo sequé bien, le di grasa y silicona (las dos cosas) y lo monté. Y hoy ha funcionado un buen rato mostrando 11'7 y luego subió a 12'5 y lo paré. Mis duda es esta, ¿puede haber una derivación por alguna fisura de un empalme o el conector al agua, de manera que el display muestra la intensidad que consume tanto bomba como derivación?
Yo creo que la bomba no puede quemarse, es nueva y siempre está sumergida, el pozo tiene agua sin fin, posiblemente no puse todo el cuidado necesario en la conexión.
Tengo un multitester y marca 220v las tres fases a la entrada del cuadro y a la salida de este a la bomba. No sé si atreverme a medir los amperios porque el multitester solo pone 'intensidad dc' y creo que todo este sistema el a.c. y me da miedo quemarlo. Y también voy a sustituir el cable por uno de 2.5 de sección porque el de 1.5 es de 10A y me dijeron en la tienda que con este bastaba pero no me fio
Gracias por vuestra ayuda

Enviado desde mi E2105 mediante Tapatalk