Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fallo en amperaje

25 Sep 2016, 12:33

no entiendo, que tiene que ver:
Bernoulli (dice que si estrechamos el tubo, baja la presión a la salida y también caudal, pero aumenta presión a la entrada forzando mas la bomba manteniendo relación entre el caudal y presion entre entrada y salida, como cuando cerramos un poco el grifo de la manguera de jardín)


Pues no señor, las cosas no son como tu piensas: la bomba consume según el caudal que vehicula, tanto es así que si
cierras del todo la impulsión "no consume nada", aunque tu creas que la presión subirá "a casa cristo" :(

De hecho en bombas "comprometedoras" se coloca una válvula automática en el tubo de salida, para poder arrancar el motor
sin que el consumo se dispare, válvula que abre después de que el motor alcanzó su régimen normal de arranque...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Fallo en amperaje

25 Sep 2016, 13:34

Hefner escribió:
no entiendo, que tiene que ver:
Bernoulli (dice que si estrechamos el tubo, baja la presión a la salida y también caudal, pero aumenta presión a la entrada forzando mas la bomba manteniendo relación entre el caudal y presion entre entrada y salida, como cuando cerramos un poco el grifo de la manguera de jardín)


Pues no señor, las cosas no son como tu piensas: la bomba consume según el caudal que vehicula, tanto es así que si
cierras del todo la impulsión "no consume nada", aunque tu creas que la presión subirá "a casa cristo" :(

De hecho en bombas "comprometedoras" se coloca una válvula automática en el tubo de salida, para poder arrancar el motor
sin que el consumo se dispare, válvula que abre después de que el motor alcanzó su régimen normal de arranque...

Un saludo


No lo veo yo tan claro... Yo creo que si cierras del todo la impulsión, sin dejar de alimentar la bomba, el consumo aumentará (consumo a rotor parado), porque el rodete/pistón, etc. no podrá realizar su movimiento normal giratorio, alternativo, etc.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Fallo en amperaje

25 Sep 2016, 14:50

Hefner escribió:
no entiendo, que tiene que ver:
Bernoulli (dice que si estrechamos el tubo, baja la presión a la salida y también caudal, pero aumenta presión a la entrada forzando mas la bomba manteniendo relación entre el caudal y presion entre entrada y salida, como cuando cerramos un poco el grifo de la manguera de jardín)


Pues no señor, las cosas no son como tu piensas: la bomba consume según el caudal que vehicula, tanto es así que si
cierras del todo la impulsión "no consume nada", aunque tu creas que la presión subirá "a casa cristo" :(

De hecho en bombas "comprometedoras" se coloca una válvula automática en el tubo de salida, para poder arrancar el motor
sin que el consumo se dispare, válvula que abre después de que el motor alcanzó su régimen normal de arranque...

Un saludo


vaya, pues yo debo tener bombas diferentes, se cuando el tubo esta obstruido o doblado por el consumo, consume mas, a parte que una turbina con agua y sin salida se sobre calienta, que siendo de inox se deforma y adiós al cuerpo de bomba.
Yo llevo varias catas y pozos, el mas profundo es de 78 metros. si son motores mas grandes, de 5,5 kW, pero tb necesito mas caudal, sobre los 50metros3/hora, y es mas, tiene infra consumo y sin estrangular la salida.

esa bomba suya es cojonuda, no es moco de pavo, dice que a 136m, saca casi 4 metro hora, tiene que estar sobrada. Yo creo que es sección de cableado o tubo impulsión pequeño, si a 136m saca 3,6m3, a 85 metros debería sacar casi 6 m3/h. Eso requiere un tubo de pulgada y media a dos pulgadas.

Tengo un de los pozos con salida estrangulada, pero la pega es que con la llave abierta el consumo es inferior al nominal, se estragula hasta llegar al limite de consumo y asi conseguir que la bomba no vacie el pozo hasta el siguiente turno para poder apagarla y recupere el pozo, tiene 25 metros para abajo, no se le puede poner boya.

en el único sitio donde eso es efectivo es por exceso de cavitación, pero no es bombas sumergibles, sino en malos diseños donde el tubo de la aspiración se queda pequeño o bien por cambio de bomba a otra mas potente o por diseñadores "Benito y compañía" en hoteles, y se nota por el ruido que hace la turbina.

una turbina que tiene pero no mueve agua, se sobrecalienta, hasta puede llegar a derretir las juntas de las bridas.
la bomba del autor del hilo, tiene turbinas en cascada, posiblemente unas 10 o 12, todo en inox, si se sobrecalentara, le saldría cara la averia. No ha comentado de cuanto es el tubo de impulsión, es mas si tiene agua a 6 metros de la superficie, incluso podría dejar la bomba mas alta y no llegar al fondo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fallo en amperaje

25 Sep 2016, 15:49

No lo veo yo tan claro... Yo creo que si cierras del todo la impulsión, sin dejar de alimentar la bomba, el consumo aumentará (consumo a rotor parado), porque el rodete/pistón, etc. no podrá realizar su movimiento normal giratorio, alternativo, etc.


Pues yo lo llevo viendo mas de 40 años y te puedo garantizar que eso funciona así. Lo que no se puede dejar es sine die
la bomba girando en esas condiciones ya que, como es obvio, el liquido que debiera vehicular se calienta. Tanto es así que
en una ocasión, por un olvido del operador de planta, no realizó la apertura de la válvula y la bomba explotó literalmente. Ello fue
debido a que se estaba trabajando con un liquido que es explosivo a partir de una determinada temperatura...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Fallo en amperaje

25 Sep 2016, 16:04

...tanto es así, lo de operar con la válvula en la impulsión, que cuando se tienen 2 bombas en paralelo (habitual
en las plantas de procesos para aumentan la fiabilidad) SIEMPRE hay que arrancar con esa válvula cerrada ya que
de no hacerlo la bomba de reserva a arrancar estará girando en vacío en sentido inverso (a no ser que haya válvula
de retención) lo que conllevaría un arranque dificultoso y, a medio periodo, rotura de elementos mecánicos...

Incluso, aun existiendo válvulas antiretorno hay que maniobrar sobre esa llave, ya que dichas válvulas fallan mas que
una escopeta caña :( . Si la instalación está bien hecha entre la valvula de regulación y la de retención habrá un manómetro
con un manifold de vaciado ;)

un saludo
Adjuntos
bomba.png


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Fallo en amperaje

25 Sep 2016, 16:51

Hefner escribió:
No lo veo yo tan claro... Yo creo que si cierras del todo la impulsión, sin dejar de alimentar la bomba, el consumo aumentará (consumo a rotor parado), porque el rodete/pistón, etc. no podrá realizar su movimiento normal giratorio, alternativo, etc.


Pues yo lo llevo viendo mas de 40 años y te puedo garantizar que eso funciona así. Lo que no se puede dejar es sine die
la bomba girando en esas condiciones ya que, como es obvio, el liquido que debiera vehicular se calienta. Tanto es así que
en una ocasión, por un olvido del operador de planta, no realizó la apertura de la válvula y la bomba explotó literalmente. Ello fue
debido a que se estaba trabajando con un liquido que es explosivo a partir de una determinada temperatura...

Un saludo


Yo puedo decir ,que es uno de los truquillos mas viejos que hay en el arranque de aspiradores ,colocarle una válvula a la salida ,de manera que mientras dure el arranque ,este cerrada ,y una vez arranque abrirla al 100% sobre todo cuando hace mucho frió,te ahorras unas pelas$$ en la maniobra.


 
bolluno
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 25
Registrado: 08 Abr 2014, 01:39
Ubicación: Guadalajara

Re: Fallo en amperaje

02 Oct 2016, 20:28

Hola perdonarme por no haber escrito y gracias a todos por vuestras opiniones y experiencias os voy a contar las observaciones que he visto según las pruebas que he realizado.
La bomba que tengo impulsa el agua por una manguera de pulgada y cuarto y así está concebida lo primero que probé en el terreno fue reducir esta pulgada y cuarto tres cuartos dónde roszke una punta de manguera que siempre se usaba para regar entonces él diferencial electrónico me marcaba no menos de 13 amperios y el agua salía con mucha fuerza en el momento en el que quite la punta de lanza el indicador bajó a 11 en ambos casos superan el 9,3 nominal
Lo que he probado hoy ha sido el cable de 2 y medio de sección y con la bomba en la piscina dónde se ha limpiado de tanta arcilla que aún tiene el pozo en la piscina no tiene ninguna profundidad y la manguera que echa agua la he redirigido a la misma piscina entonces sí he visto el indicador de amperios muy próximo al valor nominal entre 9,0 y 9,7 pero según transcurría el tiempo y no me digas porque subía hasta los 10,4 o 10,7 y ya lo paraba y así ha sucedido en las 6 ó 7 pruebas que he hecho
A la conclusión que llego es que cuanto menos esfuerzo ha de realizar la bomba más cómoda trabaja y tiene un consumo más razonable y cuando realiza esfuerzos extras cómo subir el agua a más altura o apretarla contra secciones más estrechas entonces la bomba consume más. Y la razón de porque aumentan los amperios en mi caso en la situación de un esfuerzo 0 puede deberse que el cuadro está alimentado mediante un cable de 1,5 sección y tal vez se calienta y corren más los amperios es en esto donde yo necesito ayuda aunque ya he decidido sustituir también el cable del cuadro por uno de 2,5 a todos gracias

Enviado desde mi E2105 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Fallo en amperaje

02 Oct 2016, 21:45

menor sección en el cable, implica que se caliente, aumente su resistencia y por lo tanto también la tensión en puntas de los cables, dejando menos tensión al motor, que necesita mas corriente para para mantener su fuerza mecánica, es un motor asíncrono, de jaula de ardilla, hara lo que haga falta para mantener su velocidad.

si es interesante lo de la arcilla, había arcilla dentro la bomba?

PD:te aconsejaría el cable de la bomba de 4mm2


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Fallo en amperaje

03 Oct 2016, 01:42

Hefner escribió:
No lo veo yo tan claro... Yo creo que si cierras del todo la impulsión, sin dejar de alimentar la bomba, el consumo aumentará (consumo a rotor parado), porque el rodete/pistón, etc. no podrá realizar su movimiento normal giratorio, alternativo, etc.


Pues yo lo llevo viendo mas de 40 años y te puedo garantizar que eso funciona así. Lo que no se puede dejar es sine die
la bomba girando en esas condiciones ya que, como es obvio, el liquido que debiera vehicular se calienta. Tanto es así que
en una ocasión, por un olvido del operador de planta, no realizó la apertura de la válvula y la bomba explotó literalmente. Ello fue
debido a que se estaba trabajando con un liquido que es explosivo a partir de una determinada temperatura...

Un saludo


Cierto, lo que comenté solo se cumple para las bombas alternativas.

Imagen



Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk