Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Rick80
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 6
Registrado: 22 May 2018, 16:47
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: COMPRESOR EN ESTRELLA TRIANGULO CON RED 220

07 Oct 2022, 22:44

Buenas noches, he leído el hilo del tema y entiendo que un motor 400/690 V, conectado en estrella en una Red a 400V,se quema seguro dependiendo de la carga que tenga que arrastrar?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: COMPRESOR EN ESTRELLA TRIANGULO CON RED 220

08 Oct 2022, 00:59

El tiempo dependerá de la calidad del motor y su uso. Pero la respuesta a tu pregunta es SI, se terminará quemando. En el ejemplo que das, el motor debe funcionar a velocidad nominal en Delta.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: COMPRESOR EN ESTRELLA TRIANGULO CON RED 220

08 Oct 2022, 05:32

En ese caso la velocidad no cuenta, ya que esta no depende de la tensión (rpm=f x t /2p), pero al estar en vacío la velocidad es cercana a la de sincronismo (caso de motor asincrono) que si fuera el caso no habría par. Ahí el par dependería de la suma de las pérdidas en el cobre, en el circuito magnético y en la refrigeración (ventilador) . Pero para el caso que nos interesa (quemar) lo que influye es la corriente en vacío, la cual depende del número de polos del motor . Para los mas comunes (2 y 4 polos) estaría comprendida entre el 25 y el 40% de la corriente nominal. Así que mientras no se demande par el motor no quema, pero calienta. Llegados a este punto aplicamos el teorema de Montsinger que dice que por cada 10º que aumentemos la temperatura, por encima de la del valor del aislamiento, disminuye su vida un 50%

Nos faltaría tener en cuenta la protección que tiene el motor en cuanto a corriente, y la situación de su protección térmica (consumo) en función del tipo de arranque (directo-estrella triángulo- resistencias estatóricas. p.e.) o si dispone de imágenes termicas (sondas en el bobinado-usuales a partir de determinadas potencias-)

En caso de arranques estrella triangulo, en arranques pesados (caso por ejemplo de molinos de piedra) se colocan 2 térmicos, uno en la estrella y otro en el triángulo, tarados a la corriente nominal de cada rama. Incluso hay casos donde el térmico se puentea mediante un contactor durante el arranque. Los estrella triángulo siempre son de “arranque vigilado”, aunque en la práctica nadie mire para ellos

Dicho sea de paso ese sistema no es buena cosa para arrancar un motor

Hablando de relés termicos decir que aunque, aparentemente, todos sean físicamente iguales los hay de 3 clases: 10 (tiempo de disparo entre 4..10”) clase 10 A (2...10”) y clase 20 (6..20”). Hago esta observación porque quien no este ducho en esta materia puede armar una cojonuda si cambia de tipo de relé sin tener en cuenta esa característica (y traslade “el marrón” para quien venga detrás)

Tema aparte es dónde colocar el contacto del relé térmico (en arranques pesados o en cintas transportadoras) en el circuito de maniobra ya que este es más interesante colocarlo en serie con el contacto de memoria (retención) pues nos permite arrancar el motor aun estando el térmico disparado


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: COMPRESOR EN ESTRELLA TRIANGULO CON RED 220

08 Oct 2022, 06:46

Estoy hablando de velocidad nominal y carga, o sea par. No hablo en vacío.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: COMPRESOR EN ESTRELLA TRIANGULO CON RED 220

08 Oct 2022, 09:38

Rick80 escribió:
Buenas noches, he leído el hilo del tema y entiendo que un motor 400/690 V, conectado en estrella en una Red a 400V,se quema seguro dependiendo de la carga que tenga que arrastrar?


Buenos días, el problema, si lo conectas en estrella, es que reducirás la potencia del motor en 1/9 pero si lo conectas en triángulo, la potencia se reducirá en 1/3. En consecuencia, el torque del motor también se verá reducido y ya dependerá del par resistente, que debería ser inferior al torque del motor. Pero en el caso de que no se cumpla esta condición, no podrás arrancar en carga y por tanto no sería útil para tu propósito, pero tampoco debería quemarse si el motor está debidamente protegido.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: COMPRESOR EN ESTRELLA TRIANGULO CON RED 220

08 Oct 2022, 09:45

Que increíble....
Otro tema del que prefiero pasar


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: COMPRESOR EN ESTRELLA TRIANGULO CON RED 220

08 Oct 2022, 10:28

Miguel, aunque lo que escriba caiga en saco roto te contaré porque contigo no vale la pena entrar en un debate técnico.

No se puede debatir contigo porque no sabes de lo que hablas, pero intentas que parezca lo contrario. A personas ajenas al tema, como el 99% de las personas que consultan en este foro, las puedes engañar, al otro 1% no.
Sabes porque? Porque los que estamos en el tema sabemos lo que cuesta aprender y asimilar las cosas, y el valor de la experiencia.
Tu buscas en internet y cuando encuentras una explicación medianamente fiable (para ti) que te cuadra, la pegas o la adaptas a tus respuestas..... Como en este tema, o en el tema baterías, cuando seguramente no tengas ni idea lo que signifique la palabra algoritmo, palabra utilizada en tu explicación sobre baterías.... (por favor ahora no busques y me pegues la definición, yo ya la conozco sin necesidad de buscarla)

Por lo tanto al hacer esto, no puedes defender lo que escribes, porque no lo entiendes ni tu, y ahí entra la desesperación cuando alguien te rebate algo: que estás agotado,.... que explíquenme porque estoy equivocado.... muestrenme con hechos.... , y no se cuántas chorradas más....

Y en otros temas donde te crees sabes algo, como ser dimensionado de instalaciones eléctricas, reforma de máquinas, etc.... aportas en la mayoría de veces únicamente confusión, porque hay muchos conceptos que te faltan, y con tu falta de autocrítica nunca los aprenderás


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1678
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: COMPRESOR EN ESTRELLA TRIANGULO CON RED 220

08 Oct 2022, 14:47

Miguel 69 escribió:
Rick80 escribió:
Buenas noches, he leído el hilo del tema y entiendo que un motor 400/690 V, conectado en estrella en una Red a 400V,se quema seguro dependiendo de la carga que tenga que arrastrar?


Buenos días, el problema, si lo conectas en estrella, es que reducirás la potencia del motor en 1/9 pero si lo conectas en triángulo, la potencia se reducirá en 1/3. En consecuencia, el torque del motor también se verá reducido y ya dependerá del par resistente, que debería ser inferior al torque del motor. Pero en el caso de que no se cumpla esta condición, no podrás arrancar en carga y por tanto no sería útil para tu propósito, pero tampoco debería quemarse si el motor está debidamente protegido.

Saludos


Hola, Miguel

Tengo muy abandonado eso de los arranques estrella-triángulo, ya que desde hace un montón de años este tipo de arranque (para mi) pasó a la historia. Ello es debido a la utilización de los arrancadores progresivos (y variadores de frecuencia) que, aunque caros, se "amortizan solos" en un corto periodo de tiempo. Ya no sólo por consumir menos intensidad durante el arranque, sino por el ahorro en rodamientos y prolongar la vida útil del motor
De ahí que haya conceptos que no tenga muy claros. Lo de 1/3 lo entendí. Pero el 1/9 no acabo de ubicarlo...

Aunque cierto es que, tras la noche de farra de ayer, ando un poco espeso

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: COMPRESOR EN ESTRELLA TRIANGULO CON RED 220

09 Oct 2022, 08:21

Ok, si estás de acuerdo conmigo que en triángulo se reduce la potencia en 1/3, en estrella, cómo quedaría la potencia?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: COMPRESOR EN ESTRELLA TRIANGULO CON RED 220

09 Oct 2022, 08:51

Miguel 69 escribió:
Ok, si estás de acuerdo conmigo que en triángulo se reduce la potencia en 1/3, en estrella, cómo quedaría la potencia?


La consulta fue si un motor 400/690 se conecta en estrella constantemente a 400, que pasaría.....?

Y tu ahora estás diciendo que conectado en triángulo 400 se reduce la potencia 1/3?????

No te pongas nervioso ni te agobies......

......... Suerte que ahora tenemos opciones como variadores de frecuencia, décadas utilizando los motores con un 1/3 de su potencia nominal y nadie se dió cuenta.... :shock: