Miguel 69 escribió:Tienes razón.
En una ocasión me pasó un caso de este tipo, en un compresor de aire de instrumentación (el aire para la instrumentación neumática es un circuito independiente del aire de proceso, ya que, aparte del secado por adsorción (esferas) y posterior enfriamiento, se le pasa por filtros coalescentes de 0,01 µm . Este tipo de instrumentación está en vías de desaparición), el cual estaba funcionando (o sea tenía ruido) pero no subía la presión. Lo miro y veo que humea como el aceite hirviendo. Reviso y veo que no hizo la transición ya que estaba jodido el temporizador. Lo cambio y arranca perfectamente, con consumos equilibrados, sin haber sufrido daño aparente
Esto fue debido a que el equipo era de una instalación antideflagrante, cuyos aislamientos están por encima de 180ºC y las cabezas del bobinado van embebidas en resina . Los motores “normales” solo van barnizados; los “buenos” llevan una segunda capa de barniz en las cabezas y los “mejores” la resina citada (esto es un problema a la hora de rebobinar pues “no la quita ni su madre”
Un motor “normal”, en ese caso, hubiera quemado irremediablemente (a no ser que tuviera sondas térmicas) Mejor dicho si las sondas térmicas estuvieran cableadas (necesitan un relé específico) ya que muchos motores las incorporan, pero se pasa de ellas (cualquier motor lo puedes pedir a fábrica que venga con ellas, ya que estas se ponen durante el proceso de bobinado, no posteriormente)
Si te preguntas si cableando este tipo de sonda se puede prescindir del relé térmico decirte que no, ya que esta es protección extrínseca y la que proporciona el térmico es intrínseca (relacionándolo con el paso de corriente)
Eso sí podrás encontrarte equipos que traigan cableadas las sondas y no relé térmico, pues en esta vida "hay de todo"
Saludos