Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 40
Registrado: 20 Nov 2015, 00:02
Ubicación: Burgos

Placa de características de motor de ascensor

08 Ene 2016, 11:24

Quisiera que me explicárais un poco lo que significan las características de esta placa de un motor trifásico asíncrono. Corresponde al motor de un ascensor.

Imagen

Sobre todo... tengo dudas acerca de los campos en los que aparecen dos valores. ¿Cuándo se produce cada uno?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Placa de características de motor de ascensor

08 Ene 2016, 19:51

Quisiera que me explicárais un poco lo que significan las características de esta placa de un motor trifásico asíncrono. Corresponde al motor de un ascensor.


No tiene mucha historia: es un motor de 2 velocidades 1500 rpm y 375 rpm. En relación a ello tiene 2 potencias
una de 8,8 CV (1500 rpm) y otra de 2,2 CV (375 rpm) y, asimismo, tiene un consumo de 32 A (8,8 CV) y de
18,5 A (2,2 CV)

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Placa de características de motor de ascensor

11 Ene 2016, 18:12

Es en relación a aquel hilo de la potencia del maximetro? Debes tener en cuenta la potencia de 8,8kW para escoger un escalón de potencia, teniendo en cuenta otras cargas que pueda tener la instalación.
Saludos


 
oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 40
Registrado: 20 Nov 2015, 00:02
Ubicación: Burgos

Re: Placa de características de motor de ascensor

13 Ene 2016, 11:33

Ojo, que son 8,8CV, no 8,8kW. (8,8CV son 6,47kW)

Y cuando pedí un certificado al instalador/mantenedor de los ascensores... no sé por qué me mandaron uno en el que ponía que son 7,5CV a secas, sin más historias. 7,5CV serían 5,52kW.
Creo que es porque el motor debe tener un variador instalado en el cuadro eléctrico.

Además... algo que me sigue sin cuadrar: Esa corriente de 32A... la Potencia Contratada se corresponde con un máximo de 20A (por lo tanto, la otra potencia que aparece (18,5A) sí cuadraría).

Y tampoco entiendo por qué los valores que aparecen en "giro" y "potencia" tienen una relación de 4:1, mientras que los dos valores que aparecen en "corriente" no, es una relación de sólo 1,73:1 (y en las tensiones 220V/380V es igual pero al revés: 1:1,73)
(por cierto: ese 1,73 coincide aproximadamente con... la raíz cuadrada de 3, para trifásica)
Es decir, yo creo que NO es que cuando el motor gira a 375rpm consume 18,5A sino que... esas corrientes 32A/18,5A son las corrientes de fase y de línea, respectivamente.
Me parece que me estoy haciendo la picha un lío pero bien...

Por otra parte... ¿por qué en la placa de características NO aparece el Factor de Potencia (cos phi) de dicho motor? Siempre tiene que estar, ¿no?

Cuentas que hago yo:
220V*32A=7040W ~ 380V*18,5A=7030W
8,8CV=6472,39W
Por lo tanto, Cos phi ~ 0.92
Última edición por oiluj el 21 Ene 2016, 13:19, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Placa de características de motor de ascensor

13 Ene 2016, 17:03

Hola:

Ciertamente los valores de consumo no coinciden con las potencias del motor, pues aún en el caso de que el FP
fuera de 0,53 el valor de la intensidad de la segunda velocidad no llegaría ni a la mitad de lo que marca la placa
Pero entrando mas a fondo decir que las potencias de ese motor no son estándar. Por tanto se trataría de un motor
diseñado para un determinado fin (ascensor) y se me ocurre que habría que ver qué otra aparamenta lleva solidaria
o conjunta, tipo freno o algo similar. No un electrofreno interno, sino uno adosado al conjunto del motor. (tipo "eldro"
o similar
Mira a ver si puedes poner una foto de toda la máquina y otra del cuadro de maniobra...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Placa de características de motor de ascensor

13 Ene 2016, 18:22

oiluj escribió:
Ojo, que son 8,8CV, no 8,8kW. (8,8CV son 6,47kW)


Pues tienes razón, menudo fallo el mio. Gracias por avisar.


oiluj escribió:
Cuentas que hago yo:
220V*32A=7040W ~ 380V*18,5A=7030W
8,8CV=6472,39W
Por lo tanto, Cos phi ~ 0.92


En trifasica además de multiplicar voltios por amperios debes multiplicar por raíz cuadrada de 3:

220·32·1,732= 12193W

380·18,5·1,732= 12176W

A parte de coseno se phi.
Saludos


 
oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 40
Registrado: 20 Nov 2015, 00:02
Ubicación: Burgos

Re: Placa de características de motor de ascensor

14 Ene 2016, 03:49

Hefner escribió:
Hola:

Ciertamente los valores de consumo no coinciden con las potencias del motor, pues aún en el caso de que el FP
fuera de 0,53 el valor de la intensidad de la segunda velocidad no llegaría ni a la mitad de lo que marca la placa
Pero entrando mas a fondo decir que las potencias de ese motor no son estándar. Por tanto se trataría de un motor
diseñado para un determinado fin (ascensor) y se me ocurre que habría que ver qué otra aparamenta lleva solidaria
o conjunta, tipo freno o algo similar. No un electrofreno interno, sino uno adosado al conjunto del motor. (tipo "eldro"
o similar
Mira a ver si puedes poner una foto de toda la máquina y otra del cuadro de maniobra...

Un saludo
Efectivamente, está el motor, luego va un freno electrohidráulico y por último, una reductora 1:49 (lo pone en su placa) que es la que finalmente mueve la polea tractora de la cabina del ascensor. A ver si saco una foto y la pongo.


Bombilla escribió:
oiluj escribió:
Cuentas que hago yo:
220V*32A=7040W ~ 380V*18,5A=7030W
8,8CV=6472,39W
Por lo tanto, Cos phi ~ 0.92


En trifasica además de multiplicar voltios por amperios debes multiplicar por raíz cuadrada de 3:

220·32·1,732= 12193W

380·18,5·1,732= 12176W

A parte de coseno se phi.
Saludos
Lo sé, pero es que entonces, con 8,8CV (6472,39W) tendríamos un Cos(phi) de ~0,53 y en ese caso tendríamos una Reactiva bastante importante... y no la tenemos (hay, pero no en la proporción que un FDP de 0,53 causaría); comprobado en el Contador Inteligente), ni tampoco nos facturan por ella (y lo que sí tengo claro es que Iberdrola no nos la va a regalar así como así...)

La verdad es que no sé en qué punto tengo la picha hecha un lío...


 
Haroldkata
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 06 Ago 2016, 20:17
Ubicación: Alicante

Placa de características de motor de ascensor

06 Ago 2016, 22:38

para evitar alguna especulacion sobre si es el motor o el variador, creo que lo mejor seria que pruebes el motor con otro variador y/o el variador con otro motor. Porque como decia cachavolador, puede tratarse de poca capacidad de manejar corriente por parte del variador, y esto puede ocurrir si el variador esta dañado o de por si, no puede manejar dicha corriente.

Hiciste la prueba de ver como se mueve sin helice? que resulto?

Saludos