Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
PEPO
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 12 Oct 2015, 19:55
Ubicación: Valencia

PROBLEMAS MOTOR BOMBA PISCINA

13 Oct 2015, 01:54

Buenas noches.

Tengo un problema gordo y quería exponerlo, haber si a alguien se le ocurre mas ideas.

Tengo una piscina de un 1 millón de litros, la cual tiene una sala de máquinas (por llamarle de alguna manera). La instalación en sí, es vieja, antigua, etc...

Hay una bomba, cuyo motor trifásico es de 6,5 CV. Actualmente el arranque es directo, existe un cuadro pequeño, con unos fusibles, un contactor, y un térmico. En la tapa un interruptor "I-0".

Bueno, todo iba bien, hasta que los iluminados de Iberdrola, cortaron la luz del complejo, sin previo aviso, motor en marcha, y muchas mas cosas.

Cuando volvieron a dar la luz, ooooh!! poltergeist, el diferencial de la línea trifásica que va del cuadro general hasta el sub-cuadro de conexión del motor, se disparaba. O se cogía, y a los segundos saltaba. A pasado un poco de todo.

Claro, todo muy misterioso, ya que lleva todo el verano yendo perfecto. Y ahora me encuentro con este problema. El cuadro donde se ubican los fusibles, el contactor y el térmico, esta hecho un asco, muy corroído, un show. Claro, si antes funcionaba, porque ahora no.
En un primer momento pensé que la des conexión inesperada de nuestros amigos de la suministradora, había afectado al diferencial, luego pensé que al propio motor, podría tener una derivación en el devanado, extraño.

Para descartar que el contactor y el térmico no estuvieran defectuosos, probé a conectar directamente a la línea el motor. Funcionó un poco, pero el diferencial seguía saltando.

Teniendo en cuenta que un motor de esa potencia, puede costar...........1400 €, mas o menos.

Se admiten sugerencias y/o consejos.

Muchas gracias.


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: PROBLEMAS MOTOR BOMBA PISCINA

13 Oct 2015, 18:23

Has probado sin el motor conectado, que el contactor hace la maniobra y no dispara el diferencial?
si es así, y todo va correcto y dispara el diferencial cuando se conecta el motor, es posible que al hacer el corte de corriente y estar el motor funcionando y no desconectarse la maniobra ya que tiene una botonera de marcha-paro manual,al volver la corriente se ha producido una sobre tensión y ha podido afectar al bobinado del motor,
haz la siguiente prueba en el motor, lo desconecta del cuadro y con un comprobador en la escala de continuidad, (que es uniendo las punteras del medidor emite un pitido), ve comprobando entre cada fase y la carcasa del motor y si pita el medidor es que hay derivacion a tierra por falta de aislamiento en uno de los bobinados.

ejemplo:

Imagen

Comprueba :

F1 y carcasa. F2 y carcasa. F3 y carcasa (del motor), con un comprobador en continuidad y si te pita en alguna de elllas es porque hay una derivación de una de las bobinas que se ha quemado por sobretensión.

las pruebas que se puede realizar son:
Las pruebas que se pueden realizar a los bobinados son;

- Comprobar la continuidad de los bobinados.
- Comprobar continuidad entre bobinados distintos.
- Comprobar la continuidad de los bobinados y tierra.

se pueden realizar con un comprobador de continuidad, un óhmetro o con el Megger,

Comprobador de continuidad:
mediante señalización acústica, cabe hacer una apreciación y es que, generalmente, estos comprobadores no suelen funcionar correctamente o sencillamente no funcionan en circuitos que superan los 30 Ω, por tanto es un dato a tener en cuenta.
se realizará preferentemente para saber si están interrumpidas las bobinas del motor.
Comprobación de continuidad mediante comprobador de continuidad de la bobina W1-W2, si existe continuidad es que el bobinado, en principio, está correctamente; medida de continuidad entre bobinas U y V, si existe continuidad es que las bobinas han perdido aislamiento ; por último medida de continuidad entre la bobina U y tierra o carcasa del motor, si existe continuidad es que existe pérdida de aislamiento entre la bobina y tierra o carcasa del motor, por tanto, se debe de bobinar de nuevo el motor.

Imagen

espero que te sirva de orientación.


 
PEPO
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 12 Oct 2015, 19:55
Ubicación: Valencia

Re: PROBLEMAS MOTOR BOMBA PISCINA

14 Oct 2015, 00:27

ERES UNA MAQUINA !!!

MAÑANA MISMO COMPRUEBO LOS BOBINADOS. DE TODAS FORMAS, HUELE A QUEMADO, Y ME TEMO QUE ESTE FASTIDIADO.

UN SALUDO MUY GRANDE.


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: PROBLEMAS MOTOR BOMBA PISCINA

14 Oct 2015, 12:21

Por curiosidad no os cambiarían el contador? .
A ver si el orden de las fases te lo an cambiado al sustituir el contador y la bomba ko


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: PROBLEMAS MOTOR BOMBA PISCINA

14 Oct 2015, 12:30

si se cambia el orden de fase, lo que ocurre que el motor gira al revés,,consume un poco más , y no le afecta de las protecciones, pero al comentar que le salta el diferencial es por defecto a tierra, aunque los difenciales tambien saltan por consumo, al comentar que huele a quemado, y es un olor muy particular, ha sido por una sobretensión, quemándose unas de las bobinas, y derivandose a masa.

cuando sepas de lo que ha sido , si puedes, lo comentas .


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: PROBLEMAS MOTOR BOMBA PISCINA

15 Oct 2015, 09:12

Es evidente que cuando cambias el orden cambia el giro. Y también que el diferencial salte porque tiene una derivación. Lo digo porque hace poco me paso y el motor estaba ko. Y fue por un cambio de contador y de fases. En el hipotetico caso que fuera asi no sabemos cuanto tiempo trabajo al reves . Digo hipotético pude ser perfectamente lo que dice asus una subida de tension y adios debanados


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: PROBLEMAS MOTOR BOMBA PISCINA

15 Oct 2015, 19:59

ASUS escribió:
si se cambia el orden de fase, lo que ocurre que el motor gira al revés,,consume un poco más , y no le afecta de las protecciones, pero al comentar que le salta el diferencial es por defecto a tierra, aunque los difenciales tambien saltan por consumo, al comentar que huele a quemado, y es un olor muy particular, ha sido por una sobretensión, quemándose unas de las bobinas, y derivandose a masa.

cuando sepas de lo que ha sido , si puedes, lo comentas .

Desde cuando los diferenciales saltan por consumo????

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: PROBLEMAS MOTOR BOMBA PISCINA

15 Oct 2015, 20:03

Si se tiene un motor que vale, 1400€ existen protecciones contra sobretensiones, protecciones rele fallo de fase o fase invertida..

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: PROBLEMAS MOTOR BOMBA PISCINA

16 Oct 2015, 22:35

Hola, un técnico en motores mayor me dijo una vez que el olfato era un buen tester, si huele a quemado, no le des mas vueltas, es normal que una vuelta de hilo quemado (con el barniz aislante quemado) esté en contacto con el chasis y fugue corriente.

Los motores según su coste (o lo especiales que sean) se cambian o se rebobinan.
Saludos


 
Avatar de Usuario
boximil1

Re: PROBLEMAS MOTOR BOMBA PISCINA

17 Oct 2015, 05:35

Zamora escribió:
Si se tiene un motor que vale, 1400€ existen protecciones contra sobretensiones, protecciones rele fallo de fase o fase invertida..

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk



totalmente de aceurdo , pero fijate como es el tema:

1 >>> tengo una pileta de 1 millon de litros de agua
2 >>> reconozco que el tablero es un asco
3 >>> no tengo electricista ni lo quiero tener , ni llamar
4 >>> entro a un foro a solucionar mi problema de mi piscina de 1 millon de litros de agua, que me rompio la compañia de electricidad por no avisarme que cortarian la luz.
5 >>> habia olor a quemado, pero bueno, pudo haber venido de la parrilla que esta al lado .
6 >>> tendre que gastar dinero en arreglar el motor ??
horror !!!!
tendre q
7 >>> poltergeist dice , que el motor andando , sin protecciones, con un tablero asco y se corta una fase ( de malos intencionados la cortaron los de la suministradora, que primero deben avisarle, como si lo hiciesen siempre a proposito )

y como puse, ya luego de escribir otros........dice:

PEPO escribió:
. DE TODAS FORMAS, HUELE A QUEMADO, .


:lol: ........... :lol: .

PEPO escribió:
El cuadro donde se ubican los fusibles, el contactor y el térmico, esta hecho un asco, muy corroído, un show. Claro, si antes funcionaba, porque ahora no.
.


que si no es pedro gaviota es lo que suele tirar pedro gaviota luego de comer hasta hartarse y levantar vuelo.
que solo falta preguntar si no convendria una mano de pintura con convertidor de oxido donde esta corroido ( bornas, contactor y demas ) .

que amor, pero que amor que tienen ustedes a las piletas de 1 millon de litros.
que amor !!!!!!

PEPO escribió:

Tengo un problema gordo

Tengo una piscina de un 1 millón de litros, la cual tiene una sala de máquinas (por llamarle de alguna manera). La instalación en sí, es vieja, antigua, etc...


Bueno, todo iba bien, hasta que los iluminados de Iberdrola, cortaron la luz del complejo, sin previo aviso, motor en marcha, y muchas mas cosas.

Cuando volvieron a dar la luz, ooooh!! poltergeist, el diferencial de la línea trifásica que va del cuadro general hasta el sub-cuadro de conexión del motor, se disparaba. O se cogía, y a los segundos saltaba. A pasado un poco de todo.

Claro, todo muy misterioso, ya que lleva todo el verano yendo perfecto. Y ahora me encuentro con este problema. El cuadro donde se ubican los fusibles, el contactor y el térmico, esta hecho un asco, muy corroído, un show. Claro, si antes funcionaba, porque ahora no.


Teniendo en cuenta que un motor de esa potencia, puede costar...........1400 €, mas o menos.

Se admiten sugerencias y/o consejos.

Muchas gracias.


todo, pero todo es un compendio asombroso .
la culpa es de otros, aunque mi instalacion sea un aasco.
no llamo a electrricista ni de coñas
es todo esto un misterio, algo asombroso , casi magico diria.

este foro es magico, es pura magia y misterio para mi .
asombro total.
las preguntas, la alegria por responder a preguntas que son y estan hechas de forma asombrosa.

no se que decirles, les mando un abrazo a todos, su alegria, felicidad y amor al mundo me aconjona.
me iria a tirar a una pileta de un millon de litros de agua, si no fuese que no me alcanza el dinero ( como electricista ) para pagarme una , ni la entrada a ir a una un fin de semana .