Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Clifor09
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 07 Ago 2015, 20:21
Ubicación: Burgos

Bomba pozo con condensador, Desequilibrada

07 Ago 2015, 20:36

Buenas tardes,
mi problema es el siguiente:
He comprado una bomba (tipo bolígrafo) de 3cv y esta a 50m de profundidad. El proveedor me vendió tambien un armarito eléctrico para esta bomba, pero que básicamente lleva un protegemotor, un dispositivo para si trabaja en vacio, todo ello con una pantallita identificativa de errores y en el se conecta un condensador de 80 microfaradios.
Bien, como estoy en obra, no he puesto el armarito y para que los albañiles tengan luz, he colocado yo un guardamotor 9-14A y el susodicho condensador.
Al poner en marcha la bomba, sale agua perfectamente pero salta el guardamotor al cavo de 5 minutos, reglandolo en 10,11,12 y 13A. Esto me hacepreocuparme y el guardamotor se calienta hasta que salta. Revisando el esquema me percato de que e condensador esta puesto en el Neutro y no en la fase, con lo que pienso que este es el problema, pero antes de realizar este cambio, coloco una pinza amperimétrica y las fases me consumen 9,8-10 y 16A. Ahora cambio el condensador y el consumo se disparata 24-24-2A aprox y salta instantaneamente. El condensador juego con el cambiandolo de sitio, pero se disparata todo, siendo el mejor funcionamiento el colocado en el Neutro. El guardamotor lo he puesto en 14A y no salta, ya que he cerredo un poco el grifo y al haber menos caudal, baja el consumo a 8-8-14 A aprox.
Estoy preocupado y no se si se puede estropear la bomba o es asi su funcionamiento correcto y puedo estar tranquilo. Claro, al estar alli abajo..... Algunos me dicen oner mas condensadores y mirar consumo (pero este es el que venia) otros me dicen que es normal, pues la la corriente que entra sale, asi que la suma de las dos fases hace que una tenga más.
Espero me podais ayudar a solucionar (si es que hay problema) en el desequilibrio de esta boma.
Un saludo y si necesitais mas informacion de la bomba, hos la paso.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bomba pozo con condensador, Desequilibrada

07 Ago 2015, 21:53

Intuyo que tienes una bomba similar a la de la foto:

Pues bien: el problema que tienes cuando conectas el condensador a la fase es que la bomba gira al revés
y como tiene mayor par resistente, que par motor, hace que se dispare el consumo

En cuanto al desequilibrio de fases lo va a haber, ya que el campo generado con ese sistema es elíptico, con lo
cual hay un vector "que se sale de madre". Otra cosa es que seguro que estás midiendo intensidades con una
pinza "de los chinos" cuando ahí te haría falta hacerlo con una que sea TRUE RMS

Así mismo no sé porqué no has utilizado el cuadro que venía con la bomba, pues es posible que el guardamotor
que incorpora sea específico para ese montaje. De ser cierto el desequilibrio que dices el térmico dispararía según
su curva de trabajo, al estar concebido para ello

Dinos la referencia de la bomba para ver cómo es el asunto

Un saludo
Adjuntos
bomba.png
bomba.png (29.82 KiB) Visto 10630 veces


 
Clifor09
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 07 Ago 2015, 20:21
Ubicación: Burgos

Re: Bomba pozo con condensador, Desequilibrada

08 Ago 2015, 15:08

Primeramente, gracias por la rápida respuesta.
la pinza amperimétrica, es buena.Me la han prestado.
El armario no lo he colocado ya que para trabajar en manual (como no tengo la instalacion con el presostato para ponerla en automatico) hay que pulsar un botoncito y el grifo de agua esta a 100metros, con lo que he colocado al lado del grifo un seccionador para que cuando quieran agua, lo den desde allí.
Aqui pongo datos y fotos de las referencias:
Hidraulica modelo ES4 04-24
Motor 3cv monfásico modelo O4I300M.


 
Clifor09
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 07 Ago 2015, 20:21
Ubicación: Burgos

Re: Bomba pozo con condensador, Desequilibrada

08 Ago 2015, 15:13

No sé como adjuntar las fotos, se pone todo en blanco.
La marca de la bomba es ESPA.
Entonces....por el momento puedo estar tranquilo si el magnetotérmico lo reglo para que no salte?
Gracias.....


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bomba pozo con condensador, Desequilibrada

08 Ago 2015, 21:19

No sé como adjuntar las fotos, se pone todo en blanco.
La marca de la bomba es ESPA.
Entonces....por el momento puedo estar tranquilo si el magnetotérmico lo reglo para que no salte?
Gracias.....


Las fotos se suben pinchando en SUBIR ADJUNTO, tras lo cual sale una ventana emergente que dice EXAMINAR
desde ahí buscas el archivo en el ordenador y pulsas ENVIAR. Tiene limitaciones de tamaño de archivo, así que
la foto tiene que estar en baja resolución

Una vez que sabes cómo se hace sácale una foto al cuadro que te vendieron, para ver que protecciones lleva
Así mismo otra al esquema del cuadro, que no te habrán vendido un cuadro sin esquema...

Un saludo


 
Clifor09
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 07 Ago 2015, 20:21
Ubicación: Burgos

Re: Bomba pozo con condensador, Desequilibrada

09 Ago 2015, 01:14

Fotos con datos:
Adjuntos
IMG_20150722_171232.jpg
IMG_20150722_171126.jpg
IMG-20150226-WA0000.jpg
IMG-20150226-WA0003.jpg
IMG-20150226-WA0001.jpg


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bomba pozo con condensador, Desequilibrada

09 Ago 2015, 11:09

Hola:

Decía lo de la foto del cuadro porque ese tipo de bombas se protege con un relé especifico
(posiblemente el tuyo sea de FANOX) que tratándose de bombas monofásicas sería un
relé bipolar, y no tripolar, posiblemente. De ahí que quisiera ver la foto para salir de dudas

Un saludo


 
Clifor09
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 07 Ago 2015, 20:21
Ubicación: Burgos

Re: Bomba pozo con condensador, Desequilibrada

11 Ago 2015, 18:23

Buenas tardes,
a ver si me sé explicar:
Me comenta un amigo que yo miro consumo aguas abajo del condensador y tension arriba y que lo estoy haciendo mal, ya que tengo que mirar el consumo aguas arriba del guardamotor, osea en la F y N con lo que el Neutro me daria la suma de los dos consumis menores. Tambien me comenta que tengo que mirar que aguas abajo del condensador tenga 220V en las tres fases.
He ido a mirarlo, la pinza no la tenia pero es de lógica lo del consumo, pero al mirar tension en la borna aguas abajo del condensador.....ya lo veo todo peor!!!! entre las fases hay 356v-304v y 217v.
aqui te pongo fotos del cuadro, no puedo aportar mucho más, no tengo mas información:
Adjuntos
IMG_20150811_175232.jpg
IMG_20150811_175255.jpg
IMG_20150811_175451.jpg


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bomba pozo con condensador, Desequilibrada

11 Ago 2015, 20:30

Hola:

Por lo que se ve el equipo es especifico para esa bomba, así que lo suyo es arrancarlo con él
como te dije desde el primer momento: no sé qué problema tienes en ello, cuando yo no veo
ninguno
Con respecto a los valores de tensiones que citas decirte que son normales porque estás midiendo
en bornas de un condensador

Un saludo


 
Clifor09
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 07 Ago 2015, 20:21
Ubicación: Burgos

Re: Bomba pozo con condensador, Desequilibrada

11 Ago 2015, 21:52

Muchas gracias.
El cuadro no lo he conectado xk no se como hacerlo,ya que se encuentra a 100m de distancia de la obra de la casa y hay que pulsar marcha manual desde el mismo cuadro y cuando kieran cortar el agua,cuando kieran llegar se les ha desbordado, a no ser que se puedavcerrar el grifo de agua aunke este la bomba en marcha. No se si asi hubiera algun problema hasta que instale el presostato y demas. Aunke si es cierto que cerrando el grifo baja el consumo.