Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
nacho1506
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 24 Jul 2015, 13:25
Ubicación: Salamanca

Asesoramiento variador de velocidad

24 Jul 2015, 13:35

Hola, me podríais asesorar, quería poner una bomba sumergible de 2cv y como quiero regar con goteo, he pensado instalar una variador de velocidad como el "SPEEDBOX".

El variador va conectado a la corriente y la bomba va conectada al variador.

Una de mis dudas es si es necesario tener el presostato y el acumulador de mebrana, ya que pienso que no.

El transductor de presión supongo que irá conectado en el racor de 5 vías, donde va el presostato o el latiguillo del acumulador (Rosca hembra de 32´), no sé como es el trasductor de presión.

Me podíais asesorar???

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Asesoramiento variador de velocidad

24 Jul 2015, 21:10

Hola, me podríais asesorar, quería poner una bomba sumergible de 2cv y como quiero regar con goteo, he pensado instalar una variador de velocidad como el "SPEEDBOX".


Poco te puedo ayudar en este tema porque desconozco ese tipo de variador, y aunque encontré información
sobre él no tengo acceso a su manual de instrucciones. Así que si lo tienes, y lo cuelgas, te podría decir mas
datos
Con referencia a "sobrarte" el presostato te diría que sí, y con respecto al vasoflex ya no lo tengo tan claro
Habría que ver la aplicación, de donde coges el agua y a cuanto la elevas. Otro dato sería el caudal de agua
que necesitas para el goteo, porque tanto ese variador como cualquier otro convencional tienen una frecuencia
por debajo de la cual no se deba trabajar (20 Hz aprox) y si se hace hay que tener en cuenta una serie de
parámetros a controlar. El transmisor de presión se coloca en cualquier punto de la instalación que esté
sometida a la presión a controlar, PERO para la buena marcha del negocio hay que tener en cuenta una serie
de medidas para que su membrana no sufre golpes de ariete o entre en vacío. Hay métodos específicos para
eso, pero no sé si en esa instalación serían necesarios, al no tener una visión en conjunto de ella

Un saludo


 
nacho1506
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 24 Jul 2015, 13:25
Ubicación: Salamanca

Re: Asesoramiento variador de velocidad

25 Jul 2015, 11:49

Gracias por responderme.
No me ha llegado aún el SPEEDBOX, y no encuentro su manual en ningún sitio. ¿El vasoflex (Supongo que es el acumulador de membrana ) haría alguna función quitando el presostato??
El agua la cojo de un pozo de sondeo a 89 m de profundidad (dejé 8 metros sobre el fondo) eso de tramo vertical, luego los goteos están a 40 m o a 25 m en sentido horizontal, la manguera vertical es de 10 atmosferas y de 40 la del tramo horizontal de 32. El variador pone que el rango de presión de ajuste es de 0,5 -16 bar. Y la frecuencia es de 50/60 hz. Según lo que leí el variador hace que no existan golpes de ariete. El transductor no se que rosca trae, pero supongo que lo colocaré en alguna via del racor de 5 vías.
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Asesoramiento variador de velocidad

25 Jul 2015, 12:56

No me ha llegado aún el SPEEDBOX, y no encuentro su manual en ningún sitio. ¿El vasoflex (Supongo que es el acumulador de membrana ) haría alguna función quitando el presostato??


Efectivamente el "vasoflex" es el acumulador de membrana, donde no se acumula agua a pesar de lo que
la gente piensa. Es una membrana que se precarga a una determinada presión de aire y que en relación a ello
mantiene la presión del circuito en función de la respuesta diferencial del presostato (si se queda sin aire la
bomba está arrancando y parando continuamente)

En cuanto al funcionamiento de una bomba con un variador (por mediación de un lazo de control cuya parte
activa es el transmisor) es bien sencillo: sólo hay que programar al variador para que funcione con un PID
(el mantiene la velocidad de la bomba en función de la presión del circuito que se establezca). Según he visto
en tú variador eso es cosa fácil, ya que es específico para esa aplicación, pero como no tengo el manual poco
mas te puedo decir

Un saludo