Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Adri86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 20 Jul 2015, 18:20
Ubicación: Pontevedra

Megar motor trifásico

20 Jul 2015, 21:15

A menudo tengo que comprobar el aislamiento de las bobinas de motores trifásicos y algún que otro monofásico con un megger digital, pero la verdad que tengo algunas dudas...
Para comprobar el aislamiento del moto lo hago del siguiente modo:
Terminal común al tornillo de masa del bornero o cualquier parte de la carcasa del motor, y el otro terminal lo voy conectando a cada una de las 6 bornas del motor y realizando una medición en cada una de ellas...
¿Con que medidas se da por bueno un bobinado? algunos nuevos o recién bobinados suelen dar "mayor o igual" que 1999 MH, lo que se supone que está en perfecto estado
Pero otros con algo de uso pueden dar sobre 800MH o incluso bajar alrededor de los 200MH ¿Estos niveles serían correctos?
¿Es conveniente también hacer una medición entre bobinas? ¿Cual sería la forma correcta de hacerla?
Otra duda que tengo es si antes de hacer mediciones, se debe hacer alguna prueba para ver que el megger mide bien ¿Que prueba se podría hacer?

En muchas ocasiones son motores con arranque estrella-triángulo, hecho a través del circuito de maniobra con 3 contactores, por lo tanto en el bornero del motor no hay puesta ninguna de las plaquitas de unión, pero, en los casos en los que el motor funciona en estrella o en triángulo y por lo tanto tiene las plaquitas puestas en el bornero ¿Se podría megar igual?

Se que algunas de mis preguntas son muy básicas, pero como quien dice, empiezo desde cero y quiero tener todo lo mas controlado posible.

Gracias, un saludo y buenas noches!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Megar motor trifásico

20 Jul 2015, 21:53

A menudo tengo que comprobar el aislamiento de las bobinas de motores trifásicos y algún que otro monofásico con un megger digital, pero la verdad que tengo algunas dudas...
Para comprobar el aislamiento del moto lo hago del siguiente modo:
Terminal común al tornillo de masa del bornero o cualquier parte de la carcasa del motor, y el otro terminal lo voy conectando a cada una de las 6 bornas del motor y realizando una medición en cada una de ellas...
¿Con que medidas se da por bueno un bobinado? algunos nuevos o recién bobinados suelen dar "mayor o igual" que 1999 MH, lo que se supone que está en perfecto estado
Pero otros con algo de uso pueden dar sobre 800MH o incluso bajar alrededor de los 200MH ¿Estos niveles serían correctos?
¿Es conveniente también hacer una medición entre bobinas? ¿Cual sería la forma correcta de hacerla?
Otra duda que tengo es si antes de hacer mediciones, se debe hacer alguna prueba para ver que el megger mide bien ¿Que prueba se podría hacer?

En muchas ocasiones son motores con arranque estrella-triángulo, hecho a través del circuito de maniobra con 3 contactores, por lo tanto en el bornero del motor no hay puesta ninguna de las plaquitas de unión, pero, en los casos en los que el motor funciona en estrella o en triángulo y por lo tanto tiene las plaquitas puestas en el bornero ¿Se podría megar igual?

Se que algunas de mis preguntas son muy básicas, pero como quien dice, empiezo desde cero y quiero tener todo lo mas controlado posible.


La regla general es de "mil ohmios voltio" con lo cual un motor para 400 V con que de una resistencia de aislamiento
de 0,5 Mega Ohms ya "estaría bien"...pero con reparos

El procedimiento a seguir es mirar el aislamiento entre fases y tierra y entre fases. Para el primero no necesitas quitar los puentes
y con una sola medición ya serviría. Para lo segundo necesitas quitar los puentes y compruebas en cada entrada entre sí y con el resto
(cada bobina te tiene que dar continuidad y entre ellas mayor resistencia que a tierra)

En el caso de los motores en estrella triangulo el procedimiento es el mismo: sólo hay que cerciorarse de que no hay tensión y bloquear
la fuerza (en cuadros de automatismos puede arrancar el cualquier momento) y se puede hacer tanto desde el cuadro (estarías midiendo
también el aislamiento del cable) o desde el propio motor. Ojo si se hacen comprobaciones en tiradas de cable de mucha longitud, ya que
los cables quedan cargados como si fuera un condensador, por lo que los hay que poner a tierra tras el ensayo

Para verificar un motor no sólo se le hace la prueba del megger, sino que hay que mirar que la intensidad esté equilibrada. Si el motor no
está en carga se puede mirar igual, y ver si hay desequilibrio. Y si lo hay no tiene porque ser achacable sólo al motor, ya que puede influir
el desequilibrio de voltaje en el cuadro de pruebas. De ahí que en caso de dudas haya que recurrir a un puente de medida

Con respecto a probar "en vacío" el megger se hace de la siguiente forma: puntas cortocircuitadas= 0 megóns y puntas abiertas= infinitos
megóns. También puedes hacer una "carga de comprobación", consistente en poner un montón de resistencias en serie, sabiendo sus valores
Se puede hacer con resistencias convencionales (de 1/2 W, p.e.) pero teniendo en cuenta de que tienen que tener "los rabos largos" para que
no haya descargas parciales cuando se mide por encima de los 1000 V

Los valores de las resistencias de aislamiento en los motores son muy variables, por diversas causas, entre otras la temperatura. Cuando
coloques un motor nuevo lee el manual que viene con él (ahora viene con todos los motores) que allí se habla de las resistencias de aislamiento
y cómo se calan los rodamientos, que doy por sentado que en tú empresa lo hacéis a martillazos :mrgreen:

Si no llegan a ti los manuales de los que te hablo házmelo saber, que te busco uno por la red

Un saludo


 
Adri86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 20 Jul 2015, 18:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Megar motor trifásico

20 Jul 2015, 22:32

Y para medir entre fases, sería con la opción MH u otra?consistiría en medición entre los 2 extremos de una bobina y luego entre extremos de bobinas distintas también, no?
Lo de que despues de medir hay que poner el cable a tierra no lo sabia.bastaría con un pequeño puente momentaneo?
Ahora los rodamientos los metemos con prensa, van mucho mejor la verdad...
Gracias por tu explicación!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Megar motor trifásico

21 Jul 2015, 11:58

Y para medir entre fases, sería con la opción MH u otra?consistiría en medición entre los 2 extremos de una bobina y luego entre extremos de bobinas distintas también, no?
Lo de que despues de medir hay que poner el cable a tierra no lo sabia.bastaría con un pequeño puente momentaneo?
Ahora los rodamientos los metemos con prensa, van mucho mejor la verdad...
Gracias por tu explicación!


Para medir aislamiento entre bobinas sólo hace falta conectar en un extremo y luego hacer 2 mediciones: una a
cada grupo de bobinas

Lo de quedar el cable cargado es una cosa que muchos desdeñan, hasta que les pegue "un sacudión" de esos que te
dejan con el culo en tierra. La cosa tiene mas trascendencia cuando son cables de MT, aunque no creo que tú trabajes
con esos motores. Y, efectivamente, con puentear con un trozo de cable es suficiente

Con referencia a calar los rodamientos con una prensa decirte que ES UNA SALVAJADA, Como ves no andaba muy descaminado
cuando dije que los metíais a martillazos. Los rodamientos en el eje /tapa tienen "que entrar con la gorra", sin esfuerzo
alguno. Las tapas se dilatan calentándolas con un soplete y para los ejes lo que se hace es calentar el rodamiento
Pero no vale calentarlos con cualquier cosa: Nunca se les puede dar calor directamente. Se pueden calentar en aceite
que no sea higroscópico, pero lo suyo es calentarlos con el equipo de inducción, que si tú empresa no lo tiene es porque
sois unos aficionados. Se lo dices a tú jefe...

Viendo esto anterior ya me gustaría a mi ver cómo colocáis los cierres mecánicos, o la cantidad de grasa que le poneis
a cada rodamiento...

Para que veas cómo es un calentador de inducción:
http://www.skf.com/es/products/maintena ... index.html

Un saludo


 
Adri86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 20 Jul 2015, 18:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Megar motor trifásico

21 Jul 2015, 22:27

El megger de la foto es el que tenemos. Y por ejemplo la bomba de la foto la comprobé poniendo el terminal azul (tierra) a la carcasa, y con el otro fui probando los 3 cables, los 3 dieron bien, mayor que 1999 MH, aunque el aceite se habia subido a la cámara de conexiones de la bomba. El fallo estaba en una caja externa de conexion (bomba\boya de nivel) a la que le habia entrado agua, ya que megué los cables por separado (alimentación\boya) de la siguiente forma: en un extremo de la manguera los 3 cables libres y en el otro los terminales del megger. En estas pruebas me daba resultados comprendidos entre 100 y 200 MH en ambas mangueras.
Una pregunta, como puedo comprobar el estado de los condensadores que llevan las bombas monofasicas, para el arranque, como la de la foto?
En cuanto al tema de los rodamientos, pensé que era lo correcto ponerlos con prensa...tenemos varios útiles para poner cada medida de rodamiento haciendo la presión en el aro interno


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Megar motor trifásico

22 Jul 2015, 09:16

El megger de la foto es el que tenemos. Y por ejemplo la bomba de la foto la comprobé poniendo el terminal azul (tierra) a la carcasa, y con el otro fui probando los 3 cables, los 3 dieron bien, mayor que 1999 MH, aunque el aceite se habia subido a la cámara de conexiones de la bomba. El fallo estaba en una caja externa de conexion (bomba\boya de nivel) a la que le habia entrado agua, ya que megué los cables por separado (alimentación\boya) de la siguiente forma: en un extremo de la manguera los 3 cables libres y en el otro los terminales del megger. En estas pruebas me daba resultados comprendidos entre 100 y 200 MH en ambas mangueras.
Una pregunta, como puedo comprobar el estado de los condensadores que llevan las bombas monofasicas, para el arranque, como la de la foto?
En cuanto al tema de los rodamientos, pensé que era lo correcto ponerlos con prensa...tenemos varios útiles para poner cada medida de rodamiento haciendo la presión en el aro interno


No veo la foto: los condensares se pueden comprobar con un megger siempre y cuando sea de menor tensión que el condensador
Para ello se carga el condensador con el propio megger y se ve si lo hace y se descarga a través de él al dejar de inyectar tensión
Pero lo suyo es hacerlo con un puente de medida RLC, que si os dedicáis al tema de las comprobaciones de motores es ineludible
el poseerlo

Con respecto a calar los rodamientos con prensa decirte que eso es una practica habitual de los malos profesionales. Con rodamientos
pequeños puede pasar, pero con rodamientos "grandes" es imperdonable.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Megar motor trifásico

22 Jul 2015, 09:27

...Para que veas cómo es un puente de medida:

https://www.youtube.com/watch?v=BSgHm6E2SHM

Un saludo


 
Adri86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 20 Jul 2015, 18:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Megar motor trifásico

30 Ago 2015, 21:47

Gracias por las respuestas! efectivamente, había escrito desde el movil y no me cargó las fotos.