A menudo tengo que comprobar el aislamiento de las bobinas de motores trifásicos y algún que otro monofásico con un megger digital, pero la verdad que tengo algunas dudas...
Para comprobar el aislamiento del moto lo hago del siguiente modo:
Terminal común al tornillo de masa del bornero o cualquier parte de la carcasa del motor, y el otro terminal lo voy conectando a cada una de las 6 bornas del motor y realizando una medición en cada una de ellas...
¿Con que medidas se da por bueno un bobinado? algunos nuevos o recién bobinados suelen dar "mayor o igual" que 1999 MH, lo que se supone que está en perfecto estado
Pero otros con algo de uso pueden dar sobre 800MH o incluso bajar alrededor de los 200MH ¿Estos niveles serían correctos?
¿Es conveniente también hacer una medición entre bobinas? ¿Cual sería la forma correcta de hacerla?
Otra duda que tengo es si antes de hacer mediciones, se debe hacer alguna prueba para ver que el megger mide bien ¿Que prueba se podría hacer?
En muchas ocasiones son motores con arranque estrella-triángulo, hecho a través del circuito de maniobra con 3 contactores, por lo tanto en el bornero del motor no hay puesta ninguna de las plaquitas de unión, pero, en los casos en los que el motor funciona en estrella o en triángulo y por lo tanto tiene las plaquitas puestas en el bornero ¿Se podría megar igual?
Se que algunas de mis preguntas son muy básicas, pero como quien dice, empiezo desde cero y quiero tener todo lo mas controlado posible.
La regla general es de "mil ohmios voltio" con lo cual un motor para 400 V con que de una resistencia de aislamiento
de 0,5 Mega Ohms ya "estaría bien"...pero con reparos
El procedimiento a seguir es mirar el aislamiento entre fases y tierra y entre fases. Para el primero no necesitas quitar los puentes
y con una sola medición ya serviría. Para lo segundo necesitas quitar los puentes y compruebas en cada entrada entre sí y con el resto
(cada bobina te tiene que dar continuidad y entre ellas mayor resistencia que a tierra)
En el caso de los motores en estrella triangulo el procedimiento es el mismo: sólo hay que cerciorarse de que no hay tensión y bloquear
la fuerza (en cuadros de automatismos puede arrancar el cualquier momento) y se puede hacer tanto desde el cuadro (estarías midiendo
también el aislamiento del cable) o desde el propio motor. Ojo si se hacen comprobaciones en tiradas de cable de mucha longitud, ya que
los cables quedan cargados como si fuera un condensador, por lo que los hay que poner a tierra tras el ensayo
Para verificar un motor no sólo se le hace la prueba del megger, sino que hay que mirar que la intensidad esté equilibrada. Si el motor no
está en carga se puede mirar igual, y ver si hay desequilibrio. Y si lo hay no tiene porque ser achacable sólo al motor, ya que puede influir
el desequilibrio de voltaje en el cuadro de pruebas. De ahí que en caso de dudas haya que recurrir a un puente de medida
Con respecto a probar "en vacío" el megger se hace de la siguiente forma: puntas cortocircuitadas= 0 megóns y puntas abiertas= infinitos
megóns. También puedes hacer una "carga de comprobación", consistente en poner un montón de resistencias en serie, sabiendo sus valores
Se puede hacer con resistencias convencionales (de 1/2 W, p.e.) pero teniendo en cuenta de que tienen que tener "los rabos largos" para que
no haya descargas parciales cuando se mide por encima de los 1000 V
Los valores de las resistencias de aislamiento en los motores son muy variables, por diversas causas, entre otras la temperatura. Cuando
coloques un motor nuevo lee el manual que viene con él (ahora viene con todos los motores) que allí se habla de las resistencias de aislamiento
y cómo se calan los rodamientos, que doy por sentado que en tú empresa lo hacéis a martillazos
Si no llegan a ti los manuales de los que te hablo házmelo saber, que te busco uno por la red
Un saludo