Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Adri86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 20 Jul 2015, 18:20
Ubicación: Pontevedra

Nuevo en el mundo de las bombas/motores eléctricos

20 Jul 2015, 18:44

Hola a todos, soy nuevo en el foro, intentaré ser breve con la presentación...
Hace 7 años terminé un ciclo medio de equipos electrónicos, en las prácticas (durante 3 meses), lo que mas hice fueron temas de instalación de cabeceras de tv, y mantenimientos básicos...
Hasta hace 9 meses, he trabajado en una cadena de producción, por lo tanto, lo que he aprendido, se me ha ido olvidando con los años...
Hace 9 meses he empezado a trabajar en una empresa de bombeos de agua, estoy contento porque aprendo muchas cosas (aunque la gran mayoría con pinzas...entiendo los conceptos básicos, pero no logro cogerlo al 100%, supongo que será cuestión de tiempo y práctica... pero esto hace que me pase casi todas las semanas agobiado...)
Hace unos meses he empezado a reparar las bombas, comprobación del bobinado y cableado con megger (nosotros no bobinamos), cambio de rodamientos, cierres mecánicos, limpieza de piezas etc
Dentro de poco empezaré a montar los cuadros eléctricos, me apetece bastante la verdad, pero a la vez me agobia mucho, porque de momento estoy leyendo el Telesquemario, pdf´s y buscando información por mi cuenta, y si, voy teniendo idea e identificando lo que es un contactor, relé, disyuntor, variador, el autómata etc pero no logro tenerlo claro de todo...(supongo que con la práctica se avanzará mas...)

Perdonad si me extendí un poco con la presentación jeje, a partir de ahora empezaré a seguir el foro, seguro que me será de gran ayuda! :D :D

Un saludo!


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Nuevo en el mundo de las bombas/motores eléctricos

20 Jul 2015, 19:15

cualquier duda preguntas, sobre motores busca sobre motores asincronos, te ayudara entenderlos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo en el mundo de las bombas/motores eléctricos

20 Jul 2015, 21:33

Hola, tienes que empezar por lo mas sencillo y luego ir a por lo mas complejo, por ejemplo no te metas con variadores sin antes dominar los contactores y conocer bien los motores.

Para cuadros electricos, si es de distribución (solo magnetos y diferenciales) normalmente te darán un esquema y debes montar la aparamenta según el esquema. Un cuadro para un automatismo, máquina o proceso tiene mas componentes y es mas complejo. Pero hacer un cuadro y que quede bien montado es un arte ya que eres tu quien debe poner los componentes ordenados en el cuadro.

Y consulta tus dudas en el foro, seguro que serán aclaradas.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Nuevo en el mundo de las bombas/motores eléctricos

20 Jul 2015, 21:57

Hola, tienes que empezar por lo mas sencillo y luego ir a por lo mas complejo, por ejemplo no te metas con variadores sin antes dominar los contactores y conocer bien los motores.



Los variadores de velocidad para las bombas "no son normales" ya que estas tienen par cuadrático. Además
las programaciones se hacen diferentes, sobre todo si hay grupos mantenedores de presión...

Un saludo


 
Adri86
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 12
Registrado: 20 Jul 2015, 18:20
Ubicación: Pontevedra

Re: Nuevo en el mundo de las bombas/motores eléctricos

20 Jul 2015, 22:23

Gracias a todos por vuestras respestas!