Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Baron
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 02 Mar 2015, 19:27
Ubicación: Zaragoza

Desfase consumo motor.

03 May 2015, 17:17

Hola,

He medido con pinza el consumo en un motor de 60CV. arranque estrella/triangulo, señalando la placa caract. un amperaje 140/81 a 220/400.
Mido cuando ha entrado el triangulo y aguas arriba del contactor del linea y me da 110/117/117.
Siendo que la 1º fase me mide 7 amp. de diferencia que las otras dos, ¿seria motivo suficiente para llevarlo a reparar?

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Desfase consumo motor.

03 May 2015, 19:08

He medido con pinza el consumo en un motor de 60CV. arranque estrella/triangulo, señalando la placa caract. un amperaje 140/81 a 220/400.
Mido cuando ha entrado el triangulo y aguas arriba del contactor del linea y me da 110/117/117.
Siendo que la 1º fase me mide 7 amp. de diferencia que las otras dos, ¿seria motivo suficiente para llevarlo a reparar?


Aunque, supuestamente, ese desequilibrio es superior al 4,5% a mi no me preocuparía mucho, pero vete haciendo estas comprobaciones
y nos cuentas

1> Habría que saber la tensión real que hay entre fases, lo que puede significar que el problema no está en el motor, sino en la alimentación
2> Imprescindible saber con qué tipo de pinza estás haciendo la medición
3> Tampoco se sabe si la lectura se está haciendo en bornes del motor, o aguas arriba: en el primer caso puede influir el campo magnético
4> También influye que la medición de la corriente esté centrada con el maxilar y que haya separación suficiente entre los otros cables y la masa
5> Presencia de batería de condensadores: una mal estado puede desvirtuar la medida
6> La lectura no se está haciendo a la In, con lo cual se desvirtúa la medida
7> Sería conveniente hacer otro tipo de medición: medir las fases de 2 en 2, con lo cual la lectura leída sería la de la tercera fase
8> También habría que mirar los aislamientos en cada fase, retirando los puentes de la placa bornas
9> Longitud y sección de los cables de acometida del motor
10> Habría que hacer una termografía a todo el aparellaje de arranque, para descartar falsos contactos que influyen en la medida

Un saludo


 
Baron
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 02 Mar 2015, 19:27
Ubicación: Zaragoza

Re: Desfase consumo motor.

11 May 2015, 21:18

Gracias por contestar,
En cuanto pueda voy mirando los puntos que me indicas y te comento lo que veo.


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Desfase consumo motor.

16 May 2015, 09:21

La termografia la verdad es una técnica muy buena rapida y efectiva te saca dolores de cabeza


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Desfase consumo motor.

16 May 2015, 12:37

La termografia la verdad es una técnica muy buena rapida y efectiva te saca dolores de cabeza


Efectivamente es una buena técnica...siempre que se sepa medir e interpretar los resultados. Una cámara termográfica
no es como un aparato de medida, donde "se leen los voltios" y ya queda todo dicho. Hace falta saber manejarla y para
ello es imprescindible asistir a un cursillo(s) de capacitación. Para tener un buen nivel son necesarios como 3 cursillos de
40 horas cada uno, mas el correspondiente examen

Nada que ver las cámaras termográficas actuales con las de hace 20 años, las cuales "había que llevar al hombro" (real)
y con las que había problemas para visualizar ciertos componentes en los cuadros. Las actuales son otra cosa: esta que se
adjunta no es apropiada para el sector eléctrico, pero se puede intuir por donde va la tecnología

http://arquitecsolar.com/termografia/16 ... sillo.html

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Desfase consumo motor.

18 May 2015, 20:01

La calidad de un buen cable es fácil de "medir" según lo que te cueste pelarlo y canalizarlo. Si te equivocas, no estamos hablando de mucho dinero.

Sin embargo, los precios de un curso de inspección termográfica no son ninguna broma. Y he comprobado que entre ellos hay diferencias significativas para un número de horas similar.

Hablo desde el desconocimiento, pero en principio parece una técnica muy intuitiva a la hora de detectar puntos calientes problemáticos. La dificultad me imagino que vendrá dada en realizar la medida correcta de la temperatura, independientemente de las condiciones ambientales y sobre todo obtener las conclusiones correctas. Supongo que el ponente de un buen cursillo te explicará de una forma práctica como se consigue diferenciar entre un fusible caliente porque su fase está más cargada o porque tiene un mal contacto.

Mi duda es sencilla. Antes de aflojar la pasta, ¿en qué me tengo que fijar para intuir si el curso es válido o no?.

Gracias de antemano

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Desfase consumo motor.

18 May 2015, 22:42

La calidad de un buen cable es fácil de "medir" según lo que te cueste pelarlo y canalizarlo. Si te equivocas, no estamos hablando de mucho dinero.

Sin embargo, los precios de un curso de inspección termográfica no son ninguna broma. Y he comprobado que entre ellos hay diferencias significativas para un número de horas similar.

Hablo desde el desconocimiento, pero en principio parece una técnica muy intuitiva a la hora de detectar puntos calientes problemáticos. La dificultad me imagino que vendrá dada en realizar la medida correcta de la temperatura, independientemente de las condiciones ambientales y sobre todo obtener las conclusiones correctas. Supongo que el ponente de un buen cursillo te explicará de una forma práctica como se consigue diferenciar entre un fusible caliente porque su fase está más cargada o porque tiene un mal contacto.

Mi duda es sencilla. Antes de aflojar la pasta, ¿en qué me tengo que fijar para intuir si el curso es válido o no?.


En cuanto a la técnica de las termografías decirte que tienes un mensaje privado para que veas algunas características de
cómo funciona el tema

Con respecto a la diferenciación entre un fusible caliente por mal contacto, o porque la fase está sobrecargada, decirte que
cuando se hacen las termografías siempre se lleva una pinza amperimétrica para contrastar ese valor

Y referente al cursillo decir que eso nunca se sabe hasta que no termina. No depende sólo de la empresa/fabricante que lo dé,
sino que el docente tiene mucho que ver en ello. Hay que informarse muy bien. Casi que es preferible que el curso sea en
función de la cámara que posees y por tanto impartido por el fabricante. Yo he hecho cursos con Fluke, Testo y con una empresa
que fue engullida por la crisis y que fue donde realmente aprendí los secretos de la termografía

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: Desfase consumo motor.

19 May 2015, 08:09

Baron escribió:
Hola,

He medido con pinza el consumo en un motor de 60CV. arranque estrella/triangulo, señalando la placa caract. un amperaje 140/81 a 220/400.
Mido cuando ha entrado el triangulo y aguas arriba del contactor del linea y me da 110/117/117.
Siendo que la 1º fase me mide 7 amp. de diferencia que las otras dos, ¿seria motivo suficiente para llevarlo a reparar?

Saludos.


Pues no, ni suficiente ni se acerca a un problema.
El consumo es correcto.


Borja