He medido con pinza el consumo en un motor de 60CV. arranque estrella/triangulo, señalando la placa caract. un amperaje 140/81 a 220/400.
Mido cuando ha entrado el triangulo y aguas arriba del contactor del linea y me da 110/117/117.
Siendo que la 1º fase me mide 7 amp. de diferencia que las otras dos, ¿seria motivo suficiente para llevarlo a reparar?
Aunque, supuestamente, ese desequilibrio es superior al 4,5% a mi no me preocuparía mucho, pero vete haciendo estas comprobaciones
y nos cuentas
1> Habría que saber la tensión real que hay entre fases, lo que puede significar que el problema no está en el motor, sino en la alimentación
2> Imprescindible saber con qué tipo de pinza estás haciendo la medición
3> Tampoco se sabe si la lectura se está haciendo en bornes del motor, o aguas arriba: en el primer caso puede influir el campo magnético
4> También influye que la medición de la corriente esté centrada con el maxilar y que haya separación suficiente entre los otros cables y la masa
5> Presencia de batería de condensadores: una mal estado puede desvirtuar la medida
6> La lectura no se está haciendo a la In, con lo cual se desvirtúa la medida
7> Sería conveniente hacer otro tipo de medición: medir las fases de 2 en 2, con lo cual la lectura leída sería la de la tercera fase
8> También habría que mirar los aislamientos en cada fase, retirando los puentes de la placa bornas
9> Longitud y sección de los cables de acometida del motor
10> Habría que hacer una termografía a todo el aparellaje de arranque, para descartar falsos contactos que influyen en la medida
Un saludo