Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
ruben
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 26 Dic 2010, 22:31

instalacion 2 bombas que funcionen alternativamente

26 Dic 2010, 22:59

hola,tengo que montar una instalacion para que dos bombas monofasicas funcionen de forma alternada y quiero asegurarme de pedir el material correcto y tenerlo claro a la hora de montarlo,esto es lo que tengo pensado:
material:
diferencial 2x40x30mA
2 aut. 2x16A
2 contactores bipolares
1 interruptor-boya
1 rele biestable alternador
nunca he conectado un rele de este tipo y es aqui donde tengo mas dudas,supongo que dicho rele tenga dos contactos NA donde irian las alimentaciones de las bobinas de los contactores de las bombas y la alimentacion de la bobina del propio rele sera la "vuelta" del interruptor-boya.quizas un esquema de conexion del rele biestable aclare mis dudas.muchas gracias


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: instalacion 2 bombas que funcionen alternativamente

27 Dic 2010, 00:11

el vuelta de la boya de cada una de las bombas es el que tendras que cortar con el rele alternador,para que bajo el tiempo programado de paso a un contactor o a otro.

si puedes subir el esquemas de dicho rele, ayudaria.


 
ruben
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 26 Dic 2010, 22:31

Re: instalacion 2 bombas que funcionen alternativamente

27 Dic 2010, 22:40

no tengo el esquema pues no me ha llegado el rele todavia,no existe tiempo de programacion, cuando se llene la arqueta funcionara una bomba cuando se vuelva a llenar la otra.creo que el rele tiene un contacto conmutado el comun sera la vuelta del detector de nivel de liquidos que tambien accionara la bobina del rele.tendre que anular las boyas de las bombas.lo he comentado con mi jefe y él lo suele hacer asi... ¿?.


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: instalacion 2 bombas que funcionen alternativamente

27 Dic 2010, 23:39

Buenas, solo un comentario:
Si has decidido hacerlo así, es decir alternando las bombas, vale, es una opción, pero si no tienes problemas de protecciones generales para que funcionen a la vez, yo lo haría así; es decir, funcionarían las dos a la vez pero la mitad de tiempo,con lo que la vida útil sería la misma que alternando y tardaría menos en vaciar la arqueta.
Lo dicho, solo un comentario...
Un saludo...


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: instalacion 2 bombas que funcionen alternativamente

28 Dic 2010, 01:08

apoyo el comentario, al fin y al cabo es lo mismo, te dara mas seguridad en caso de que falle una.


 
ruben
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 26 Dic 2010, 22:31

Re: instalacion 2 bombas que funcionen alternativamente

29 Dic 2010, 00:30

parece mas lógico lo que habeis propuesto,preguntaré al encargado de la obra y a mi jefe la razón de dicha maniobra.pasado mañana montaré la instalación si es que me llega el dichoso relé,ya os contaré.muchas gracias