Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Instalación circuito motores comunidad

30 Mar 2015, 18:43

Buenas tardes amigos.

Actualmente curso 1º de grado superior y hemos tocado un trimestre entero automatismo cableado. He realizado una serie de practicas pero a la hora de la verdad estoy perdido.

En mi comunidad tenemos para el agua potable un aljibe con dos motores. Un cuadro con los fusibles, dos contactores (uno para cada motor) y un rele alternador (las bombas funcionan alternandose para que no funcione siempre la misma) y dos interruptores (seleccion manual, paro y automatico) y una bolla de nivel que en su día dio problemas y la cortamos.

El cuadro está hecho una porqueria cables reliados etc.

Yo soy el presidente de la comunidad y quiero hacerlo ya en condiciones que esté todo curioso y claro así ahorrarle dinero a la comunidad pero ahora mismo no se me viene nada a la cabeza de como empezar.

Mi maestro también me comento que si iba a hacer el cuadro nuevo e iba a cambiar contactores y todo que porque no lo hacía con un logos, pero mirando un logos se va un buen pico y tampoco sé si sería efectivo.

Haber si me podeis hechar un cablecillo.

Muchas gracias

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Instalación circuito motores comunidad

30 Mar 2015, 19:00

En mi comunidad tenemos para el agua potable un aljibe con dos motores. Un cuadro con los fusibles, dos contactores (uno para cada motor) y un rele alternador (las bombas funcionan alternandose para que no funcione siempre la misma) y dos interruptores (seleccion manual, paro y automatico) y una bolla de nivel que en su día dio problemas y la cortamos.

Oye, muy efectivo eso, pero ¿ahora cómo se controla? :oops:

Lo que debes hacer es un esquema de qué es lo que tienes ahora y cómo funciona: si no hay mas de 4 relés auxiliares
de por medio (que no los hay ni son necesarios) el LOGO sobra. Quitas los fusibles y térmicos y pones disyuntores
GVM (por ejemplo) y el relé de alternancia habría que mirar si te sirve el que tienes. El mando lo pasas a 24 V (mediante
un trafo pequeñajo que te dirá tu profesor cómo calcularlo-creo que sepa-) y el resto ya lo sabes: interruptor general
selector M0A y botoneras manuales (ambas con señalización). Te quedará un cuadro que ya quisiera Picasso haberlo
hecho. Eso sí, primero consulta los que ya vienen hechos que a lo mejor te sale mas barato...

Un saludo

pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

30 Mar 2015, 23:14

En una ocasión un compañero me dijo que los cuadros ya se compran hechos solo para instalarlos pero claro como los hace uno no es igual, es más si hiciese cuadro todos los días no me complico pero esto de empezar en el tema ahora lo que gusta es hacerlo.

En clase una vez hice un tablero e hice una practica de un arranque estrella-triangulo temporizado pero como dije anteriormente en el instituto todo es muy bonito, lo chungo es la realidad. Para ello utilice un magnetotermico, un disyuntor, 3 contactores y un temporizador.

Mañana echaré una foto al cuadro y la subiré para que veas lo que tengo y ya miro de que es el relé alternador.

De mientras seguiré bicheando algo y haber si con cade simu puedo hacer un esquemita.

Gracias ;)

pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Instalación circuito motores comunidad

31 Mar 2015, 15:02

Os adjunto las fotos del cuadro
ImagenImagen

El IGA y el diferencial están en el cuarto de contadores

edu95
Usuario novato
Usuario novato

31 Mar 2015, 15:51

Yo opino que la estética es tambien importante.
edu95.epl

pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

31 Mar 2015, 15:55

Pues eso es lo que quiero hacer un cuadro completamente nuevo según reglamento con sus bombillas de marcha, paro y todo en condiciones pero no se le ilumina la bombilla de la cabeza. Me falta saber como conecto el rele alternador y la boya que estoy perdido nose ni cuantos cables lleva ni nada

edu95
Usuario novato
Usuario novato

31 Mar 2015, 19:43

Deberías diseñar tu propio arranque basandote en el funcionamiento deseado,y enviarla por foto para ver qué opinan los compañeros.
Saludos
edu95.epl

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

31 Mar 2015, 20:07

Pues eso es lo que quiero hacer un cuadro completamente nuevo según reglamento con sus bombillas de marcha, paro y todo en condiciones pero no se le ilumina la bombilla de la cabeza. Me falta saber como conecto el rele alternador y la boya que estoy perdido nose ni cuantos cables lleva ni nada

¡Coooño, vaya guai! ¿Dónde están los térmicos? :oops: ¿O es que los llevan incorporados las bombas? :roll:
(pudiera ser, pues si llevan "sonda térmica" no sería necesario térmico-aunque sí aconsejable-pero entonces
faltarían los relés que comandan dichas sondas). ¿Dónde anda el fusible del mando?

La primera duda que se presenta es. ¿La boya estaba en el depósito de donde se saca el agua? ¿la boya
estaba en el-supuesto-depósito donde se alimenta la comunidad? ¿Esa instalación tiene "vasoflex"?

Hala, vete investigando eso y nos cuentas...

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

31 Mar 2015, 21:59

Mi consejo es que saques un esquema del mando y de la potencia. A partir de ahí puedes saber como funciona bien el mando y mejorar cosas.
Saludos

pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

01 Abr 2015, 10:25

Buenos dias a todos.

Os comento por partes.

El tema de las protecciones comenté que se encuentran en el cuarto de contadores. Un IGA y un ID. De ahi van los cables hasta el cuarto de motores que llegan a los fusibles del cuadro.

En el instituto haciamos los esquemas con cadesimu y luego lo cableabamos. Problemas.... Que cade simu no tiene rele alternador y se simularlo con contactores pero no es plan me gustaria hacerlo bien.

Otro problema que tengo es que no soy muy iluminado y me cuesta el arranque. Una vez que arranco bien pero ese tiron es primordial.

Referente a la boya nivel se encuentra dentro del aljibe pero hace tiempo se corto y se quito porque daba problemas con lo cual habria que comprar una nueva y ponerla pero sinceramente nunca he visto una boya de nivel y no se como va, ni los cables que tiene ni nada.

Muchas gracias y lo siento por el tostón que estoy dando