Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Motor Media tension 6KV

13 Mar 2015, 13:41

Hasta cuanto seria aceptable la fuga que pudiera tener un motor de media tensión de 1100KW 6KV
Adjuntos
fuga3.jpg


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Motor Media tension 6KV

13 Mar 2015, 15:12

Hasta cuanto seria aceptable la fuga que pudiera tener un motor de media tensión de 1100KW 6KV


Lo que te puedo decir es que ese procedimiento no es válido: lo mismo te puede estar indicando la fuga de ese
motor que la del resto de la instalación que esté "aguas arriba" o "aguas lateral" 8-). Esa toma de tierra puede
ser "de paso" para otras derivaciones del entorno.
Eso lo he comprobado con motores de 1250 KW a 5000 V, y con motores de 100 KW a 400 V. Si me hubiera fiado
de ese dato se hubieran hecho de oro los rebobinadores. Tú comprueba aislamientos y, sobre todo, revisa el estado
de las tierras, y más aún las equipotencialidades de las masas adyacentes

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Motor Media tension 6KV

13 Mar 2015, 15:24

Randomize escribió:
Hasta cuanto seria aceptable la fuga que pudiera tener un motor de media tensión de 1100KW 6KV


Según el cálculo te salen 10 k Ohm .
Con ese aislamiento ese motor estaría muerto.
Si tienes dudas, metele el Megger con 5kV y haz un par de medidas comparativas de tiempo, PI Y DAR haber lo que te sale...




Borja


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Motor Media tension 6KV

13 Mar 2015, 15:57

Como decís es valor muy alto ,por eso tenia la duda,curiosamente es el motor donde están las PT100 que están conectadas al coupler de DP/ PA que se jodió hace poco.
Así que haremos pruebas de aislamiento al motor,pero me parece mas que es un problema de tierras.

Gracias


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Motor Media tension 6KV

13 Mar 2015, 19:10

Una pregunta más sobre este tema

Sí fuera un problema de equipontecialidad con el reductor por ejemplo
¿Cómo afectaría al motor?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Motor Media tension 6KV

13 Mar 2015, 19:42

Sí fuera un problema de equipontecialidad con el reductor por ejemplo
¿Cómo afectaría al motor?


Si el reductor no lleva otro accionamiento eléctrico (p.e. para cambiar de velocidad) ninguno. Los problemas
de equipotencialidad suelen venir por las corrientes vagabundas, que no están debidamente encauzadas a
tierra, de otros receptores del entorno. En esa tierra que estabas midiendo puede darse el caso que esté
inoperativa y que la corriente a tierra esté fluyendo por toda la parafernalia metálica que hay en el entorno

Lo que sí puede ser peligroso, para el reductor, es que no esté al mismo potencial que el motor, por el aceite
que lleva. Los tornillos de fijación no son suficientes para establecer ese contacto. Si tienes instrumentación
por caudalímetros ya sabrás cómo va esto. Y si tienes compresores de aire de tornillo, si alguna vez desmontaste
la tapa del "separador de aceite", habrás visto que la junta tiene una grapa metálica para que establecer ese
potencial, a pesar de la docena de tornillos "gordos" con la que va sujeta. Como hay mucho burro por estos lares
se le suele quitar y no darle la importancia que tiene...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Motor Media tension 6KV

13 Mar 2015, 20:00

Lo que sí es muy importante es verificar las protecciones del motor anualmente, metiendo corriente a los relés
y observar los tiempos de disparo. A mi se me quemó uno (1250 KW/5 KV) por quedarse en 2 fases estando
a plena carga. Asumió el coste la distribuidora porque fue un fallo externo a la fábrica que pudimos demostrar
Aún teniendo bobinas de repuesto (vienen abiertas y luego se suelda cada espira en la cabeza) la reparación
ascendió a 4 MM de pesetas de hace 30 años. Nunca se había tocado el tema de los relés porque aquello "parecía
eterno" y tal era la parafernalia que llevaba que daba miedo meterle mano. Pero una vez vistas las consecuencias
se regularon las de otros 5 motores que aquel día no quemaron porque no estaban en servicio

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Motor Media tension 6KV

14 Mar 2015, 10:52

Hefner escribió:

Si el reductor no lleva otro accionamiento eléctrico (p.e. para cambiar de velocidad) ninguno. Los problemas
de equipotencialidad suelen venir por las corrientes vagabundas, que no están debidamente encauzadas a
tierra, de otros receptores del entorno. En esa tierra que estabas midiendo puede darse el caso que esté
inoperativa y que la corriente a tierra esté fluyendo por toda la parafernalia metálica que hay en el entorno

Lo que sí puede ser peligroso, para el reductor, es que no esté al mismo potencial que el motor, por el aceite
que lleva. Los tornillos de fijación no son suficientes para establecer ese contacto. Si tienes instrumentación
por caudalímetros ya sabrás cómo va esto. Y si tienes compresores de aire de tornillo, si alguna vez desmontaste
la tapa del "separador de aceite", habrás visto que la junta tiene una grapa metálica para que establecer ese
potencial, a pesar de la docena de tornillos "gordos" con la que va sujeta. Como hay mucho burro por estos lares
se le suele quitar y no darle la importancia que tiene...



Muy interesante ,lo que me cuentas,de hecho desde hace varios años vengo observando que se han tenido que poner radiadores extras en varios puntos de los molinos como en los reductores,el reductor del molino solo esta unido al motor mediante los tornillos del acople,por lo que muy desencaminado no vas,cuando hagamos las mediciones pertinentes te diré.

Nunca he desmontado la tapa del separador de aceite de un compresor de aire tornillo,no es mi cometido ,que tenerlo los tenemos , pero muy buen ejemplo,para despejar dudas al respecto.

PD:ya voy viendo de donde vienen los problemas de profibus PA


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Motor Media tension 6KV

14 Mar 2015, 10:56

Hefner escribió:
Lo que sí es muy importante es verificar las protecciones del motor anualmente, metiendo corriente a los relés
y observar los tiempos de disparo. A mi se me quemó uno (1250 KW/5 KV) por quedarse en 2 fases estando
a plena carga. Asumió el coste la distribuidora porque fue un fallo externo a la fábrica que pudimos demostrar
Aún teniendo bobinas de repuesto (vienen abiertas y luego se suelda cada espira en la cabeza) la reparación
ascendió a 4 MM de pesetas de hace 30 años. Nunca se había tocado el tema de los relés porque aquello "parecía
eterno" y tal era la parafernalia que llevaba que daba miedo meterle mano. Pero una vez vistas las consecuencias
se regularon las de otros 5 motores que aquel día no quemaron porque no estaban en servicio

Un saludo

Las verificaciones se pasa anualmente ,eso lo tenemos todo en regla.
Motor quemado ,motor que va a una empresa reparadora,eso si la mayoría de los que se joden son por la vibraciones que suelen venir de los reductores,por lo que siempre se joden los rodamientos delanteros


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Motor Media tension 6KV

14 Mar 2015, 13:14

Muy interesante ,lo que me cuentas,de hecho desde hace varios años vengo observando que se han tenido que poner radiadores extras en varios puntos de los molinos como en los reductores,el reductor del molino solo esta unido al motor mediante los tornillos del acople,por lo que muy desencaminado no vas,cuando hagamos las mediciones pertinentes te diré.


Yo soy eso que se llama "un ratón de biblioteca" :mrgreen: y acostumbro a leer toda la documentación que cae en mis manos, por
farragosa que sea. Al contrario de los de la "nueva ola" que dan las cosas por sabidas, pasan de los manuales, y lo primero que tiran
son las instrucciones que vienen en las cajas de componentes o aparellaje. Lo de la grapa en las juntas (para hacer de equipotencialidad)
lo sé desde los años 80 y cuando entré en esta empresa, en la que me voy a jubilar, :mrgreen: fue una de las primeras preguntas que les
hice a los electromecánicos que tenía a mi cargo: ¿para qué cojones es esa grapa, pregunté? La contestación fue unánime "es donde venía
grapada la referencia de la junta" y les digo ¿pero habéis visto alguna vez tal etiqueta?. La contestación es "la habrán arrancado en el
almacén"...cuando "los almaceneros" son ellos...

El tema de las tierras y las equipotencialidades es "un mundo aparte" al que nadie le presta la atención que merece. Todo el mundo pasa
de todo. De anécdotas con ellas podría escribir un libro como la guía de teléfonos...

Un saludo