Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
wjzs
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 12 Mar 2015, 01:06
Ubicación: Barcelona

ayuda con la tesis

12 Mar 2015, 01:19

buenas noches amigos de la comunidad, soy nuevo en el foro y me dirijo a ustedes por el motivo que me encuentro en la realizacion de mi tesis para obtar al titulo de ing mecanico. por esta razon no cuento con muchos conocimientos de electrica, le escribo mas que todo para saber cuando y porque es necesario cambiar un motor electrico trifasico en lugar de repararlo una vez que este se ha ido a tierra. necesito esta informacion con urgencia para la elaboracion del planteamiento del problema. de ante mano muchas gracias por sus respuesta.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ayuda con la tesis

13 Mar 2015, 12:34

buenas noches amigos de la comunidad, soy nuevo en el foro y me dirijo a ustedes por el motivo que me encuentro en la realizacion de mi tesis para obtar al titulo de ing mecanico. por esta razon no cuento con muchos conocimientos de electrica, le escribo mas que todo para saber cuando y porque es necesario cambiar un motor electrico trifasico en lugar de repararlo una vez que este se ha ido a tierra. necesito esta informacion con urgencia para la elaboracion del planteamiento del problema. de ante mano muchas gracias por sus respuesta.


Hombre: los motores "irse" no se van, y menos a tierra :? . Tú planteamiento es erróneo: los motores "derivan" a masa, que es diferente
Esta derivación puede ser por una falta de aislamiento (generalmente por humedad) y que dependiendo del valor se puede reparar
"in situ" en un par de horas (si se sabe cómo ;) )

Cosa mas compleja es cuando se produce una derivación "directa" bien por una sobretensión o fallo de aislamiento. En este caso el motor
no se puede reparar in situ ya que las bobinas van barnizadas y resulta dificultoso el poder acceder a la espira que está provocando la derivación
aunque sea visible. Por tanto se procede al cambio del motor, que es mas sencillo

Si tras comprobar el motor se ve que está derivado el proceso siguiente sería su rebobinado, pero en motores de menos de 10 CV no es rentable
sale tan caro el rebobinado como un motor nuevo. Lo que pasa es que hay motores de poca potencia que "hay que rebobinar por cojones" sobre
todo los que pertenecen a moto-reductores: algunos de ellos el eje del rotor viene mecanizado para el primer engranaje de ataque del reductor
y su nueva mecanización resultaría bastante laboriosa, de ahí que se rebobinen

Un saludo
Adjuntos
motor.png
motor.png (212.9 KiB) Visto 3235 veces