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juanra
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Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 19 Feb 2015, 02:17
Ubicación: Madrid

inversor de giro de un motor trifasico

25 Feb 2015, 13:29

Funcionamiento:

se utiliza un pulsador de paro y otro de marcha.
pulsamos el pulsador de marcha y el motor gira a derechas.
pulsamos el pulsador de parada y el motor se para.
volvemos a pulsar el pulsador de marcha y el motor gira a la izquierda..
pulsamos el pulsador de marcha y el motor se para y asi sucesivamente..
me podeis ayudar no se como se hace gracias


 
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Hefner
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Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: inversor de giro de un motor trifasico

25 Feb 2015, 17:14

me podeis ayudar no se como se hace gracias


¡ Hombreeee, por aquí te quería yo ver ! :| . Si recuerdas pusiste otro ejercicio y ante las instrucciones para
que lo hicieras "como dios manda" pasaste de nosotros, y encima te enfadaste. Esto significa que no quieres
aprender, si no que lo tuyo es ir "saliendo del paso" a ver si se van aprobando los "parciales" para no tener
que asistir al examen final... (mas que nada porque ahí no hay acceso al foro para preguntar)

Así que ahora el que estoy enfadado soy yo, de ahí que no te dé la solución. Dicho sea de paso el enunciado
lo tienes mal redactado (en la última pulsación). Pero vamos, que la cosa parece compleja pero es la mar
de sencilla... :roll:

Un saludo


 
edu95
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Mensajes: 24
Registrado: 22 Feb 2015, 16:00
Ubicación: Otra

Re: inversor de giro de un motor trifasico

25 Feb 2015, 22:50

Es automatismo puro o le entra algo de compuertas lógicas (electrónica)??
edu95.epl


 
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Hefner
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Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: inversor de giro de un motor trifasico

26 Feb 2015, 11:59

Es automatismo puro o le entra algo de compuertas lógicas (electrónica)??
edu95.epl


Esta es la reflexión que suelen hacer los "malos electricistas": cuando ven las cosas un poco
complicadas enseguida se salen por la tangente diciendo que eso pertenece al mundo de la
electrónica, pero no: el circuito no lleva "compuertas" aunque con ellas se puede hacer. Es
un automatismo de lo mas sencillo, propio para un examen pero impropio para un funcionamiento
industrial: es que en las industrias no se lleva eso de que un tonto ande pulsando botones
para que los motores anden uno u otro de modo "digital" :lol: . Allí las cosas se hacen con mas
seriedad...

Un saludo


 
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Borch206
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Ubicación: Álava

Re: inversor de giro de un motor trifasico

27 Feb 2015, 06:30

Hefner escribió:
la cosa parece compleja pero es la mar
de sencilla... :roll:

Un saludo


Biestable?


Borja


 
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Gambier39
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Registrado: 04 Dic 2011, 09:55
Ubicación: Barcelona

Re: inversor de giro de un motor trifasico

27 Feb 2015, 09:41

Hola a tod@s.

Efectivamente, con un telerruptor y poco más:


Giro motor.jpg


Click en la imagen para ampliar.

El circuito es una aproximación y por tanto mejorable.

Saludos.


 
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Hefner
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Re: inversor de giro de un motor trifasico

27 Feb 2015, 11:24

Efectivamente, con un telerruptor y poco más:



¡Me arruinas, con tantos relés!. Sólo hace falta el telerruptor y los 2 contactores inversores...

Y para dejarlo guapo se pondrían 2 lámparas de "ready" para saber qué contactor está preparado
para entrar, que dicho sea de paso es elegible a voluntad :roll:

Un saludo


 
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Hefner
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Re: inversor de giro de un motor trifasico

27 Feb 2015, 11:33

¡Ahhh! y lo de las lámparas en paralelo con la bobina no vale...

Un saludo


 
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Gambier39
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Ubicación: Barcelona

Re: inversor de giro de un motor trifasico

27 Feb 2015, 13:14

Hefner escribió:
¡Ahhh! y lo de las lámparas en paralelo con la bobina no vale...

Un saludo


Es simplemente un circuito didáctico no aplicable a nivel industrial.
El hecho de colocar más bobinas es para que tenga una función pedagógica.


Lo he subido al youtube para que los alumnos de FP vean el funcionamiento:

https://www.youtube.com/watch?v=a3rvn9z_m48

Saludos


 
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Hefner
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Re: inversor de giro de un motor trifasico

27 Feb 2015, 13:33

El hecho de colocar más bobinas es para que tenga una función pedagógica.


Pues verás: la "pedagogía" es el arte de enseñar, pero de enseñar bien. De poco vale liar el esquema
con florituras (en este caso) siendo innecesarias, debido a que para lo único que sirven es de confusión.
En un automatismo se ponen todas las seguridades necesarias, redundantes si la aplicación lo requiere,
pero nada mas, que el material es caro como bien sabes...

No obstante el ejercicio estaba bien resuelto ;) , puesto que el quíz de la cuestión está en el contacto abierto
del pulsador de paro, que muchos creen que ahí siempre deben ir contactos cerrados...

Un saludo


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