Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
juanra
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 19 Feb 2015, 02:17
Ubicación: Madrid

intalacion puesta en marcha de dos motores

19 Feb 2015, 02:23

hola buenas quiero saber como se puede conectar dos motores con estas cosas..no consigo sacarlo...lo unico q no se es como poner el motor dos..os describo el problema:

puesta en marcha de dos motores: condiciones fundamentales.

1. Un pulsador de marcha y paro para cada motor.
2. PARA QUE EL MOTOR DOS FUNCIONE, ES INDISPENSABLE QUE EL MOTOR 1 ESTE FUNCIONANDO.
3. Se debe poder parar el motor 2 sin tener que parar el 1.
4. cada motor debe llevar una proteccion termica..

me podria alguien ayudar no consigo acerlo..muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
Borch206
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 899
Registrado: 21 Oct 2013, 03:37
Ubicación: Álava

Re: intalacion puesta en marcha de dos motores

19 Feb 2015, 05:28

juanra escribió:
2. PARA QUE EL MOTOR DOS FUNCIONE, ES INDISPENSABLE QUE EL MOTOR 1 ESTE FUNCIONANDO.


El contactor que enciende el motor 1 puede tener contactos auxiliares, con lo que utiliza un contacto auxiliar normalmente abierto (NA) de ese contactor, (contacto que se cierra cuando se conecta el motor 1), ponlo en serie con el pulsador de marcha del motor 2 y de esa forma convertirás en "requisito indispensable" que el motor 2 funcione cuando el motor 1 esté activado.

No te lo dibujo para que lo desarrolles tu, creo que está bien explicado, léelo con tranquilidad entendiendo conceptos.

Un saludo





Borja


 
juanra
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 19 Feb 2015, 02:17
Ubicación: Madrid

Re: intalacion puesta en marcha de dos motores

19 Feb 2015, 12:21

muchas gracias borja


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: intalacion puesta en marcha de dos motores

19 Feb 2015, 12:24

Dibújalo y cuélgalo, a ver si es cierto que lo entendiste...

Un saludo


 
juanra
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 19 Feb 2015, 02:17
Ubicación: Madrid

Re: intalacion puesta en marcha de dos motores

19 Feb 2015, 13:42

MOTORES.png


aber describo el ejercicio entero y lo cuelgo y me decis si esta bien porfa

puesta en marcha de dos motores. condiciones de funcionamiento:
1. un pulsador de marcha y otro de parada para cada motor.
2. para que el motor dos funcione, es indispensable que el motor 1 este funcionando.
3. se debe poder parar el motor 2 sin tener que parar el 1.
4. cada motor debe llevar su proteccion termica.
5. el circuito llevará señalizacion luminosa de marcha paro y disparo de rele termico, de cada motor.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: intalacion puesta en marcha de dos motores

19 Feb 2015, 18:13

aber describo el ejercicio entero y lo cuelgo y me decis si esta bien porfa


No se escribe "aber" sino A VER...

Centrándonos en el esquema decirte que lo que has dibujado es un "plano topográfico" y eso eléctricamente
se dejó de hacer a mediados de los años 60 del pasado siglo. Con la normativa actual los planos eléctricos
se dibujan por un lado la fuerza, y por otro el mando. De la forma que tu lo haces "no hay cristiano que siga
en cableado" . Ni siquiera ese que juega al futbol

A primera vista tienes mal lo siguiente:

> La protección magnética tiene que ser individual para cada motor
> No puedes mezclar fuerza y mando. Para hacer el enclavamiento has cogido el mando en una salida del K1
eso lo tienes que llevar a un bloque de contactos
> La lámpara de señal de marcha no puede ir en paralelo con la bobina del contactor, sino que tiene que ir
a través de un contacto de ese contactor. Es mas que probable que esto no lo sepa quien te está dando clase...


Un saludo


 
juanra
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 19 Feb 2015, 02:17
Ubicación: Madrid

Re: intalacion puesta en marcha de dos motores

20 Feb 2015, 13:58

lo primero se como se escribe a ver...
lo segundo se q se dibuja el de potencia por un lado y el de mando por otro eso es un programa para ver si estan bn echas las conexiones ese a sido el unico fallo levas razon en q no lo tenia que aber cojido de ay lo demas esta todo bien..y la lampara de marcha se coje despues del pulsador de marcha.. de todos modos muchas gracias


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: intalacion puesta en marcha de dos motores

20 Feb 2015, 15:14

eso no funciona, aparte de protecciones, los pulsadores de marcha no tienen tensión de fase. Separa fuerza de maniobra, aunque solo sea para probar, es bueno tener cierto orden en los diseños.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: intalacion puesta en marcha de dos motores

20 Feb 2015, 15:35

lo segundo se q se dibuja el de potencia por un lado y el de mando por otro eso es un programa para ver si estan bn echas las conexiones ese a sido el unico fallo levas razon en q no lo tenia que aber cojido de ay lo demas esta todo bien..y la lampara de marcha se coje despues del pulsador de marcha.. de todos modos muchas gracias


O no entendiste nada, o no quieres entender (que eso es un problema para tu edad): Fuerza y mando NUNCA se pueden unir
tal y como tienes cogido en el tercer polo del primer contactor. Y la lámpara de marcha NUNCA PUEDE ESTAR EN PARALELO
con el contactor.

Haz el esquema de fuerza por un lado y por otro el de mando. Y cuando veas que ambos funcionan los puedes juntar y
simular si quieres, pero mientras no sigas con ese criterio no aprenderás en la vida

Siempre fue mas fácil hacer las cosas bien de un principio que , por correr, embarullarlo todo. Así que tú verás...

Un saludo


 
edu95
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 24
Registrado: 22 Feb 2015, 16:00
Ubicación: Otra

Re: intalacion puesta en marcha de dos motores

26 Feb 2015, 07:47

Eh leído sus comentarios y me eh percatado de que,dicen que la,lámpara se señalización no,puede ir en paralelo con la bobina?,en particular ami me enseñaron que no habría ningún problema en hacerlo,es mas en la practica lo eh hecho y el circuito me funciona de lo mas normal.alguien me,puede aclarar ese punto?
edu95.epl