Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Bomba de pozo 200m

08 Ene 2015, 12:59

Hola

Alguien sabe que consumo en amperios puede tener una bomba que tiene que sacar agua de un pozo a 180m de profundidad.


No tengo detalles apenas, ni potencia, ni voltaje, ni nada de nada, solo creo haber entendido a mi vecino que la bomba es sumergible y que le "#### #### ### aire" y por eso tarda mas, creo que se referia a que pueda ser una bomba autoaspirante.

Otro detalle es que cuando dicha bomba esta fisicamente enchufada el voltaje baja de 220v a 180/190v y se mantiene asi hasta que esta se pone en marcha llegando a bajar a 160v.

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bomba de pozo 200m

08 Ene 2015, 13:41

Alguien sabe que consumo en amperios puede tener una bomba que tiene que sacar agua de un pozo a 180m de profundidad.



Depende mucho del tipo de bomba: si es "sumergible" sumergible (dentro del agua) o autoaspirante (fuera del agua).Así
mismo una vez conocida la altura manométrica nos faltaría el otro dato fundamental: el caudal que debe dar. 150 m ya
es una altura "importante", aunque se puede conseguir con una bomba multicelular y motor monofásico; pero con poco
caudal. Pero para una instalación mas exigente la potencia podría rondar los 36 KW... Así que sin el dato preciso del caudal
no se puede aventurar nada...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Bomba de pozo 200m

08 Ene 2015, 18:29

Era solo una curiosidad y tambien averiguar si la bomba y su consumo son responsables de las caidas de tension, desde los 230v hasta los 160v y que se mantenga en los 190v hasta que la desconcecta por completo.

Conociendo a mi vecino este se ha comprado la bomba mas barata y justa para hacer el trabajo, tambien se que es algo mentiroso y a esto le sumo, no como un insulto, el vivir en Andalucia que te hace ser algo exagerado en las apreciaciones.

Se quejan mucho de que por culpa de la corriente se les han quemado varias bombas del pozo, pero es lo que tiene querer sacar el agua gratis al 100%, no pagando ni la luz, pero no se dan cuenta que han sido ellos los que han forzado las bombas hasta reventarlas.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bomba de pozo 200m

08 Ene 2015, 18:41

Era solo una curiosidad y tambien averiguar si la bomba y su consumo son responsables de las caidas de tension, desde los 230v hasta los 160v y que se mantenga en los 190v hasta que la desconcecta por completo.

Conociendo a mi vecino este se ha comprado la bomba mas barata y justa para hacer el trabajo, tambien se que es algo mentiroso y a esto le sumo, no como un insulto, el vivir en Andalucia que te hace ser algo exagerado en las apreciaciones.

Se quejan mucho de que por culpa de la corriente se les han quemado varias bombas del pozo, pero es lo que tiene querer sacar el agua gratis al 100%, no pagando ni la luz, pero no se dan cuenta que han sido ellos los que han forzado las bombas hasta reventarlas.


La caída de tensión será a causa de la poca sección del cable y no por sobrecarga. Si es así, una bomba trifásica sumergida, puede funcionar
sin mayores problemas: perderá par (menos caudal y menos altura manométrica) y calentará más, pero al estar refrigerada por el propio agua
eso no le influye mucho. Pero los 180 m de columna de agua se las trae...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bomba de pozo 200m

08 Ene 2015, 19:20

En el siguiente enlace puedes ver bombas para grandes alturas y pequeño caudal: Si vas a la pagina 30
verás la bomba SQ1-155 que con una potencia de 1,55 KW puede elevar agua a 193 m. Eso sí, con un
caudal de 0,5 m3/h, que es menos que la meada de un gato. Pero esta bomba aplicada con un grupo de
presión puede ser suficiente para los consumos de una vivienda. También verás que esa bomba puede
trabajar a 200 V sin problema

https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=pot ... +SQ%2C+SQE

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Bomba de pozo 200m

11 Ene 2015, 12:11

Una duda que me surge al hilo de este post tiene que ver con la sección de los conductores que dan servicio a un motor y el calibre de su protección.

Como bien he leído en este foro, además de saber las normas para cumplirlas, no está de más entender o comprender el porqué, para no cumplirlas ciegamente, cual electricista norcoreano. Cuando he consultado esta duda a otras personas, no me han podido especificar en que parte del REBT o normativa particular de la Compañía eléctrica dice que un motor deba llevar obligatoriamente hilo de 2,5mm2 y protegerse con una PIA de 16A.

Un sencillo ejemplo, un motor monofásico de 1/4 CV con un consumo, digamos de 1,5A, ¿no se puede proteger con un PIA de 6 o 10A y usar conductores de 1,5 mm2?. En estas circustancias se cumple la condición fundamental de que la corriente absorbida es menor que el calibre de la protección y ésta a su vez menor que la corriente máxima admisible del cable (13,5A según norma UNE 20460, con manguera dentro de tubo empotrado o de superficie (B2) y aislamiento de PVC).

Todas estas elucubraciones me surgen mientras desayuno y veo la manguera de 0,75 mm2 de mi sandwichera Taurus de 1.500W, enchufada a una toma de corriente protegida por un PIA de 16A. En este caso, ¿no sería más lógico usar hilo de 2,5 mm2?.

A ver si algún forero es capaz de iluminarme, nunca mejor dicho :D

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bomba de pozo 200m

11 Ene 2015, 16:37

Como bien he leído en este foro, además de saber las normas para cumplirlas, no está de más entender o comprender el porqué, para no cumplirlas ciegamente, cual electricista norcoreano. Cuando he consultado esta duda a otras personas, no me han podido especificar en que parte del REBT o normativa particular de la Compañía eléctrica dice que un motor deba llevar obligatoriamente hilo de 2,5mm2 y protegerse con una PIA de 16A.


La ITC en la que viene el tema de los motores es la 47. Y entre otras cosas dice:

3.1 Un solo motor
Los conductores de conexión que alimentan a un solo motor deben estar dimensionados
para una intensidad del 125 % de la intensidad a plena carga del motor. En los motores
de rotor devanado, los conductores que conectan el rotor con el dispositivo de arranque
-conductores secundarios- deben estar dimensionados, asimismo, para el 125 % de la
intensidad a plena carga del rotor. Si el motor es para servicio intermitente, los
conductores secundarios pueden ser de menor sección según el tiempo de
funcionamiento continuado, pero en ningún caso tendrán una sección inferior a la que
corresponde al 85 % de la intensidad a plena carga en el rotor.
3.2 Varios motores
Los conductores de conexión que alimentan a varios motores, deben estar
dimensionados para una intensidad no inferior a la suma del 125 % de la intensidad a
plena carga del motor de mayor potencia, más la intensidad a plena carga de todos los
demás.


Por tanto los motores se alimentan con la sección de cable que les corresponden, siempre que se cumpla
el apartado anterior
Con respecto a su protección nada impide que se pueda colocar un PIA del calibre adecuado. Una cosa es
que el PIA de ese circuito (caso de lavadora, lavavajillas, frigorífico, etc) tenga que tener ese calibre, y
otra cosa es que se pueda colocar otra protección complementaria. De hecho existen bases de enchufe
con protecciones magnetotérmicas/diferenciales incorporadas de diferentes calibres y, asi mismo, cables
de alimentación/clavijas con fusibles incorporados

Con respecto al calibre de los cables de alimentación de los electrodomésticos, maquinaria portátil, pantallas,
lámparas, etc. eso no se rige por el REBT, sino que tiene su normativa correspondiente. En muchos de estos
aparatos se emplean cables que superan con creces la intensidad admisible adjudicada según tablas del REBT
al estar dotados de aislantes que no contempla ese reglamento (silicona, fibra de vidrio, mica, etc.)

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Bomba de pozo 200m

11 Ene 2015, 19:19

Gracias por la aclaración Hefner, aunque quizás me he explicado mal. No es que no supiese que la ITC-47 trata sobre todo lo que concierne a motores (apañado estaría) y que hay que mayorar por 1,25 la corriente absorbida por el motor para seleccionar correctamente su protección y la sección del hilo.

La razón de mi consulta era el NO tener que seguir ciegamente ese mantra de "motor, PIA de 16A e hilo de 2,5 mm2". Cuando lo he preguntado en la calle, la respuesta que me he encontrado es que "eso está en el Reglamento" y al volver a insistir "Sí, pero ¿en que ITC?" la contestación habitual ha sido "eso está en el Reglamento" y así un bucle infinito.

Lo que no sabía es que mi sandwichera es "free lance" y la muy puñetera va por libre siguiendo su propia normativa.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Bomba de pozo 200m

11 Ene 2015, 19:41

La razón de mi consulta era el NO tener que seguir ciegamente ese mantra de "motor, PIA de 16A e hilo de 2,5 mm2". Cuando lo he preguntado en la calle, la respuesta que me he encontrado es que "eso está en el Reglamento" y al volver a insistir "Sí, pero ¿en que ITC?" la contestación habitual ha sido "eso está en el Reglamento" y así un bucle infinito.


Si mal no recuerdo en la antigua reglamentación venía que a los motores los había que cablear con la sección inmediatamente
superior a la del calibre obtenido, según cálculos. Y como la manguera menor que se comercializa de 0,6/1 KV (que es la exigible
para los motores) es la de 1,5 mm2 de ahí la mayoración a los 2,5 mm2. No obstante como los motores siempre suelen ser dependientes
de un "cuadro máquina" se utiliza el calibre que convenga, dándose la circunstancia de que se suele tirar una manguera multihilo cuando un
mismo motor lleva mas de un consumo. Caso de motores con freno y electroventilador incorporado. En cuanto al calibre del PIA el que
corresponda según la protección térmica que lleve...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Bomba de pozo 200m

13 Ene 2015, 19:01

Mañana dice el vecino que vienen a chequear/arreglar lo de la bomba de agua, aunque tambien ha estado la policia judicial en busca del hermano y no se no se.

Espero que sea indigestion lo que noto en el estomago y no que van a pasar de aparecer por aqui por si las moscas, de tal palo tal astilla.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"